Icono del sitio La Razón

Desde 2013 hubo 206 feminicidios en Bolivia, pero solo 8 sentencias

Desde la promulgación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348) —9 de marzo de 2013— solo ocho juicios por feminicidio llegaron hasta la sentencia (4%), pese a que cometieron 206 crímenes.

El Ministerio de Comunicación, con datos de su monitoreo de medios, dio cuenta de las ocho condenas y precisó que no se tiene información de que en 2013, tras la promulgación de la Ley 348, se hayan dictado sentencias.

Los 206 feminicidios —penados con 30 años de prisión sin derecho a indulto— ocurrieron entre enero de 2013 y noviembre de 2014. En 2013 hubo 110 casos y en lo que va de esta gestión, 96. De las ocho sentencias, en tres el culpable admitió el delito y se sometió a un proceso abreviado, y en dos se aplicó un procedimiento expedito por ser delitos descubiertos en flagrancia.
¿Por qué tan pocas sentencias?, inquirió La Razón.

El Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) opina que se debe a la falta de investigación de oficio de la Policía y a fallas en el sistema judicial.  “No están interpretando bien la ley los jueces, fiscales y abogados. Tenemos casos en los que las audiencias se han suspendido hasta 60 veces”, denunció Gloria Tapia, responsable de Comunicación y Medios de esa organización.

Condenados. La primera sentencia en cumplimiento de la Ley 348 se dictó el 21 de enero de 2014. El joven identificado con las iniciales P. A. L. Ch, de 18 años, recibió la máxima pena por haber estrangulado el 25 de junio de 2013 con una chalina  y enterrado a 300 metros de su casa a su enamorada Yasmit Huarachi Romero, que no quería volver con él.

El 22 de mayo se dictó una segunda sentencia contra Juan Marcelo Arce, exfuncionario de la Alcaldía de Cochabamba, de 34 años, quien el 14 de marzo de 2013 torturó, violó y mató a su hija Milagros A. A., de 20 meses.

El criminal se sometió a un juicio abreviado y fue sentenciado a 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, pena que cumple en el penal de El Abra, Cochabamba. El 18 de agosto se dictó sentencia en Santa Cruz contra Ronald Iván Fernández Chambi, de 23 años, empleado de un estacionamiento, quien se sometió a un proceso abreviado. Tres días antes, el 15, el sujeto asesinó a Sophia Leticia C. A., de 25 años, quien guardaba su vehículo en ese lugar, y después de muerta la abusó. Fernández fue hallado sin vida en su celda en Palmasola el 5 de octubre.

El 4 de octubre, en Cochabamba, se condenó a una estudiante de 14 años, hallada culpable de asesinar con 40 puñaladas a su compañera de curso, Wara A. E., el 1 de febrero de 2013 por envidia. Fue condenada a la máxima pena para menores de edad: cinco años.

Culpables. El 17 de octubre se dictó sentencia condenatoria en trinidad, Beni, contra Darwin Ovale Isita, de 22 años. El 14 de octubre, el sujeto llegó hasta el local donde trabajaba su exesposa Vanesa Pedraza Rossel y tras una discusión la apuñaló hasta matarla ante unas 20 personas que no hicieron nada por evitarlo.

El 5 de noviembre, en La Paz, el profesor Hernán Mamani Sacaca fue condenado a 30 años en el penal de San Pedro por matar a golpes a su esposa Baldina López Pucho, de 33, en octubre de 2013. El 10 de noviembre, el Tribunal de Sentencia 1° en lo Penal de Sucre condenó al carpintero Ramiro Vargas Zárate por asesinar con dos cuchilladas a su cónyuge Lidia Durán Mamani. El crimen ocurrió en octubre de 2013.

Ayer, el Juzgado 2º de Instrucción en lo Penal de Cochabamba sentenció a 30 años a Miguel Luis Coria Calle por violar, estrangular y descuartizar a María Sonia V., empleada de limpieza del edificio en el que él era portero. Se aplicó un proceso abreviado por flagrancia.