Icono del sitio La Razón

El chef peruano que ofendió a la cultura boliviana dejó de trabajar en el restaurante Jardín de Asia

Un día después de que el chef peruano Daniel Dávila insultara a los bolivianos, ofendiera la cultura boliviana y se burlara de la demanda marítima, los ejecutivos del restaurante Jardín de Asia, donde trabajó, informaron sobre su desvinculación, mientras autoridades anuncian procesos en su contra.

“El restaurante Jardín de Asia La Paz informa que el señor Jorge Daniel Dávila Yika ya no forma parte de nuestro equipo de trabajo, que diariamente se esmera por brindar el mejor servicio a nuestros clientes”, señala la primera parte de un comunicado de la empresa que tiene sucursales en La Paz y Santa Cruz.

Dávila era el chef ejecutivo del centro gastronómico y en los últimos días se enfrascó en discusiones, a través de las redes sociales,  con usuarios que reclamaban el “robo” de la danzas bolivianas por parte de folcloristas peruanos, de Puno específicamente.

Al responder las críticas hacia su país, el chef peruano se refirió de forma discriminatoria a los bolivianos, calificándolos de “cholos” y de estar a la “sombra” de su país. Además, afirmó que Perú tenía cultura y tradiciones para regalar y que no caería en el ridículo de festejar “algo que no tienen, como el Día del Mar”.

De inmediato, páginas y blogs en internet se llenaron de comentarios en rechazo y crítica a las afirmaciones de Dávila. La Razón recibió en sus cuentas de Twitter, Facebook y en comentarios de la página digital una gran cantidad de expresiones de repudio a dichas aseveraciones.

“El restaurante Jardín de Asia  La Paz se ha ceñido en este caso, como en todos, a su deber de observar las leyes laborales y los derechos de sus trabajadores. Sobre esa base es que se han acordado cambios en nuestro equipo de trabajo”, dice la nota que lleva la firma del gerente general de DM Hoteles, Samuel Doria Medina Monje.

La Razón trató de conocer la versión de Dávila, pero ya no se presentó a su trabajo en la mañana y cerró todas sus cuentas en las redes sociales. En tanto, el Viceministerio de Descolonización anunció el inicio de un proceso por discriminación.