Sociedad

martes 24 may 2022 | Actualizado a 05:31

Anuncian inauguración de la línea Verde del Teleférico

La inversión del Gobierno para la construcción de las tres líneas del teleférico es de $us 234,6 millones. La línea Roja inició su funcionamiento el pasado 30 de mayo, mientras que la Amarilla lo hizo el 15 de septiembre.

/ 29 de noviembre de 2014 / 22:28

El gerente ejecutivo en la empresa Estatal de Transporte por Cable «Mi Teleférico», César Dockweiler, informó este sábado que el próximo 4 de diciembre se inaugurará la Línea Verde del teleférico, que se unirá a las líneas Roja y Amarilla.

La línea Verde comenzará a la altura de la llamada Curva de Holguín, en la calle 1 del barrio de Obrajes en la zona Sur, y terminará en el barrio de Irpavi, a pocos metros del Colegio Militar (Colmil).

«Este jueves 4 de diciembre a las 8.00, el presidente Evo Morales realizará la inauguración oficial de la línea verde de Mi Teleférico», informó el gerente a través de su cuenta de Twitter.

La inversión del Gobierno para la construcción de las tres líneas del teleférico es de $us 234,6 millones. La línea Roja inició su funcionamiento el pasado 30 de mayo, mientras que la Amarilla lo hizo el 15 de septiembre.

La línea Verde se complementa con la línea Amarilla. De acuerdo a Dockweiler, según declaraciones registradas el pasado 20 de agosto, el viaje continúo en las dos líneas tendrá una tarifa «compensada» que implica la reducción del pasaje en un 50%. La tarifa general en el Teleférico es de Bs 3.

Comparte y opina:

Tras muertes y escándalo, Congreso Universitario apunta a regular permanencia universitaria y dirigencial

El XIII Congreso Nacional de Universidad se reinstaló en Potosí, tras cuatro años de cuarto intermedio y el escándalo del longevo dirigente Max Mendoza.

Reinstalación del congreso en Potosí

/ 23 de mayo de 2022 / 19:55

Un cuarto intermedio de cuatro años concluyó este lunes con la inauguración del XIII Congreso Nacional de Universidades en Potosí, que está marcado por la muerte de cuatro universitarias y el escándalo del dirigente estudiantil por más de 30 años, Max Mendoza. De inicio se trazó las acciones para enfrentar los males detectados: Regular la permanencia universitaria y dirigencial.

El rector de la Universidad Autónoma Tomás Frías, Pedro López, inauguró el encuentro que había sido declarado hace cuatro años en cuarto intermedio por solo 30 días, paradójicamente, también por la muerte de un estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en medio de enfrentamientos con policías en mayo de 2018.

Cuatro años después y tras cuatro universitarias muertas se apresuró la convocatoria a la retoma del congreso. Las cuatro muertes se dieron el 9 de mayo en medio de un congreso en Potosí cuando se detonó una granada de gas que desató una avalancha humana en un intento por escapar del coliseo donde se desarrollaba el evento universitario. Hay cuatro detenidos.

Ese hecho destapó pugnas de poder entre los llamados estudiantes y dirigentes “dinosaurios” por el tiempo que se quedan en la U. Mendoza fue identificado como uno de ellos y hoy, a sus 52 años y más de 30 en la U, se encuentra en la cárcel por delitos de conducta antieconómica y usurpación de funciones. Se aplazó en 200 materias y en otras 100 tiene 0, reveló el diputado Héctor Arce.

Durante la inauguración se rindió un homenaje póstumo a las universitarias muertas con un minuto de silencio. López trazó los ejes del encuentro que culminará el viernes con el objetivo de revitalizar la institucionalidad y evitar se repitan las irregularidades detectadas como la permanencia en las aulas universitarias y la dirigencia estudiantil.

“Lo vital es que la permanencia no exceda las décadas dentro de las aulas sin concretizarse en su profesionalización, pues los años que implica cursar una carrera sin avanzar en la misma no solo implica quitar un espacio a jóvenes ávidos de una profesión sino que significa un alto costo al Estado que proviene de los bolsillos de las familias bolivianas”, perfiló.

Desde la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se reportó la existencia de 5.507 estudiantes con más de 20 años de permanencia, 1.057 con más de 30 años, 102 con más de 40 años y algunos hasta superan el medio siglo. Similar situación se repite en otras universidades públicas.

Ahora, en el congreso universitario, se busca una regulación. López puso el tema en la mesa, aunque no ahondó en mayores detalles.
También planteó que se debe asumir acciones sobre la permanencia en la dirigencia no solo estudiantil, pero defendió el derecho a la reelección.

“Atendiendo al precepto básico que la reelección en cualquier nivel institucional dentro y fuera de la universidad no solo es un derecho humano sino político debe ser regulado a fin de evitar el prorroguismo y la subsecuente formación de feudos que buscan eternizarse en desmedro de nuevos liderazgos a los que amedrentan y extorsionan”, aseguró y recibió el aplauso de los asistentes.

Mendoza recibía un sueldo de más de Bs 21.000 desde hace cuatro años, cuando fue nombrado secretario interino presídium del congreso universitario aplazado y retomado este lunes. Esa designación le valió pertenecer y recibir un sueldo como parte del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), sin ser docente. No solo eso, también tenía otras prerrogativas.

También hay denuncias contra otros dirigentes. El congreso concluirá el viernes y se desarrolla en medio de fuertes medidas de seguridad.

Comparte y opina:

Bolivia reporta incremento de 50% de nuevos casos de COVID-19 en la última semana

Cuatro departamentos reportaron disminución de casos respecto de la anterior semana. La tasa de letalidad fue de 0,01%, según reporte del Ministerio de Salud.

Personas con barbijo en una calle de La Paz

Por Mauricio Diaz

/ 23 de mayo de 2022 / 13:18

El ministro de Salud, Jeyson Auza, presentó este lunes el informe epidemiológico semanal que reporta 1.078 nuevos pacientes de COVID-19, lo que representa un incremento del 50% respecto a la anterior semana y es la segunda consecutiva que suben los contagios por la enfermedad.

“Se han registrado 1.078 nuevos casos (de COVID-19) en la última semana (…), eso significa un incremento del 50% de casos a nivel nacional respecto a la semana pasada”, dijo el titular de Salud en una conferencia de prensa.

En comparación con la anterior semana, dijo Auza, en Santa Cruz el incremento de casos fue del 65%, La Paz 29%, Cochabamba 50%, Potosí 97% y Tarija 44%. Mientras que en Beni, Pando, Chuquisaca y Oruro los contagios disminuyeron.

Reporte de contagios del domingo 22 de mayo.

Destacó, además, que la letalidad de la última semana alcanzó el 0,01% y atribuyó ello a la vacunación preventiva.

De hecho, dijo que la vacunación contra la enfermedad alcanzó a 13.785.615, de las cuales 6.197.197 recibieron la primera dosis, 4.959.977 completaron el esquema de protección, 1.478.176 fueron beneficiadas con la dosis de refuerzo y 998.652 la aplicación única. Mientras que 151.613 bolivianos accedieron a la dosis de refuerzo anual.

De marzo de 2020 a la fecha 907.307 personas se contagiaron del mal y 21.945 fallecieron. El domingo se reportaron 83 nuevos contagios y un fallecimiento.

Comparte y opina:

Salud instruye vigilancia epidemiológica ante el posible brote de la viruela de mono

Una ola de contagios de viruela del mono comienza a alarmar a Europa y en Argentina existe un caso sospechoso de la enfermedad.

El ministro Jeyson Auza. Foto de archivo: Ministerio de Salud.

/ 23 de mayo de 2022 / 13:03

El Ministerio de Salud instruyó este lunes la vigilancia epidemiológica en Bolivia ante el brote de la viruela del mono en Europa e informó que la vacuna contra la enfermedad reduce en un 85% las posibilidades de contagiarse.

“Ante el brote de casos diagnosticados y confirmados en España y otros países de Europa, hemos instruido la vigilancia epidemiológica y estar atentos, si en el país se presenta cualquier caso sospechoso”, anunció el ministro de Salud, Jeyson Auza.

En tanto, el director nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, explicó que amerita estar en guardia en el país luego del reporte de un caso sospechoso de la viruela de mono en el vecino país de Argentina. “En Bolivia estamos con una red epidemiológica activa; aunque el caso de Argentina no es confirmado, pero ya amerita que todos estemos a la guardia frente a un caso sospechoso podamos instalar las medidas que corresponden frente a un brote”, sostuvo en entrevista con La Razón Radio.

El periodo de incubación de la viruela de mono es de entre cinco a 21 días y se puede detectar mediante pruebas de PCR, informó el ministro Auza.

Según información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la viruela símica se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión. La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias.

Enríquez dijo que también se produce contagios a través de contactos sexuales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La administración del Vesty Pakos dice que no recibió la notificación del cierre temporal

Gheraldine Durán admitió que de enero a la fecha murieron 88 animales en el bioparque paceño y que es mentira que ella sea sobrina del alcalde Iván Arias, como se denunció.

El ingreso al Bioparque Vesty Pakos.

/ 23 de mayo de 2022 / 12:39

La directora del Bioparque Vesty Pakos, Gheraldine Durán, afirmó que el centro de acogida animal funciona con normalidad y que no recibió ninguna notificación que ordene su cierre temporal, como lo anunció el director de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Omar Yumaa.

“Nosotros no tenemos ninguna notificación ni nada, tampoco podrían hacerlo porque no serían los pasos correctos que se debe hacer. Hemos mandado toda la información solicitada para que ellos tengan y entonces van a evaluarlo y de acuerdo a eso van a hacer el procedimiento”, mencionó la funcionaria en una entrevista con La Razón Radio.

Insistió en que en el zoológico de Mallasa no hubo ninguna irregularidad ni hubo biocidio de un zorro, como se denunció, por lo que consideró que no se puede suspender el funcionamiento del bioparque. Además, calificó las denuncias de maltrato a los animales como una acción “política”.

La pasada semana, colectivos de defensa de animales denunciaron la muerte de 50 animales en lo que va del año, sin embargo, la Dirección de Biodiversidad sostuvo que hasta el domingo fueron reportadas 90 muertes.

Durán admitió que de enero —cuando se hizo cargo de la administración— a la fecha murieron 88 animales, de ellos un 90% lagartijas, que, según dijo, son consecuencia de la mala gestión de la anterior administración.

El alcalde Iván Arias afirmó la pasada semana que las muertes de los animales ocurrieron debido a la edad avanzada y otros porque llegaron en malas condiciones al bioparque.

Durán sostuvo que de concretarse el cierre temporal del zoológico se pondrá en riesgo la vida de la fauna. Sin embargo, en una entrevista con La Razón Radio, Yumaa aclaró que el cierre solo corresponde a la suspensión del ingreso del público al establecimiento.

“Si se cierra por una semana o por un mes va a afectar principalmente en la alimentación y en muchas otras cosas porque los ingresos que tenemos van a diferentes áreas de atención y mantenimiento”, acotó Durán.

Comentó que en fin de semana el bioparque reporta ingresos de al menos Bs 12.000 y que el presupuesto anual del centro es de Bs 3 millones. Y desmintió versiones en sentido de que sea sobrina del alcalde Arias Durán.

El Bioparque Vesty Pakos tiene en actualmente una población de 524 animales de 89 especies.

Comparte y opina:

COVID-19: Salud prevé que la quinta ola llegará al país en unas semanas y espera baja letalidad

“No podemos indicar la intensidad, (pero) de que va a haber, va a haber una quinta ola”, afirmó el viceministro Álvaro Terrazas.

Transeúntes utilizan barbijos en las calles de la ciudad de La Paz. Foto de archivo: La Razón.

/ 22 de mayo de 2022 / 19:12

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, calculó este domingo que la quinta ola de la pandemia del COVID-19 llegará al país en las próximas semanas, aunque aclaró que en este momento es complicado prever si ocasionará un contagio masivo.

“Es difícil prever en este momento de que exista un contagio masivo; nosotros estimamos de que esta quinta ola puede hacerse presente en las próximas semanas, pero vamos a ver antes en los países de la región”, dijo Terrazas.

En ese sentido, también recordó que a Bolivia, al estar en el corazón de Sudamérica, las anteriores oleadas de la pandemia llegaron “un poco más retrasadas”.

Entretanto, “no podemos indicar la intensidad, (pero) de que va a haber, va a haber una quinta ola; de su intensidad, todavía no podemos decir de que vaya a ser masiva o que tenga una letalidad elevada”, insistió.

“Por el momento, con las variantes circulantes, nuestras vacunas responden adecuadamente, estamos protegidos y, por ende, vamos a esperar (…) de que tengamos una letalidad baja, sea una quinta o una sexta ola”, continuó la autoridad en entrevista con medios estatales.

En marzo de 2020 se registraron los primeros dos casos confirmados del COVID-19 en Bolivia; desde entonces el país ya pasó por tres olas y ahora se encuentra aún en la cuarta ola, que durante varias semanas se mantuvo en desescalada permanente.

No obstante, en los últimos días, Salud registró nuevamente cifras de contagios en ascenso. Mientras la tasa de letalidad, en lo que va de la cuarta ola, se mantiene en 0.6%.

El pasado 13 de mayo, el propio ministro de Salud, Jeyson Auza, ya había instado a la población a prepararse para una eventual quinta ola de la pandemia. Tres días después, el mismo ministro confirmó que se detectó la circulación de la nueva subvariante BA.2 de Ómicron en muestras tomadas en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Temas Relacionados

Comparte y opina: