Sociedad

Tuesday 14 May 2024 | Actualizado a 17:07 PM

Palizas, baños de agua fría y otros en el Hogar Fátima

Archivos. Hay registro de maltrato a unos nueve niños en el albergue

/ 2 de diciembre de 2014 / 05:55

Al menos nueve niños fueron víctimas de maltrato físico y psicológico en el Hogar Virgen de Fátima de enero de 2011 a octubre de 2012, según notas dirigidas al Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) y a la Gobernación, que aguardará los resultados de la intervención. Las cartas a las que accedió La Razón dan a conocer que había educadoras —llamadas “mamitas”— que golpeaban a los niños con palos, les daban baños de agua fría para hacerles callar o castigarlos, jalones de orejas y otras formas de violencia.

“Son unos nueve menores los maltratados física y sicológicamente”, contó la exadministradora María Eugenia Velarde a este diario. El Ministerio de Transparencia efectuó el sábado una intervención técnica al albergue tras la muerte en circunstancias no esclarecidas de Alexander Ch. V., de ocho meses, la denuncia de violación de una de sus internas, hoy de seis años, y la divulgación de que otra, de tres años, sufrió 12 fracturas mientras estuvo ahí.

“Ella (Velarde) ha hecho algunas denuncias, pero tampoco ha evidenciado esa situación, ella debería haber impulsado como administradora para que se sancione. Hay una intervención ahora y sobre esa base se va a actuar. Solo conozco dos notas publicadas”, dijo Aldo Castro, asesor legal de la Gobernación.  Sin embargo, el 12 de agosto de 2013, tras ser destituida, la administradora envió una carta al gobernador César Cocarico acompañada con fotos de los internos maltratados.

En una misiva, fechada el 8 de agosto de 2011, Velarde reportó a Recursos Humanos del Sedeges a la cuidadora de la Sala 5, Marina R. Durante su turno se encontró “a la niña Rosemary Q. con equimosis en el ojo izquierdo. Varios de estos niños de la misma sala presentan pellizcones (sic.) en brazos y rascaduras en manos y la cara, esto demuestra que existe maltrato (…)”.

En otra, del 26 de julio de 2011, la pediatra Regina C. informó a la administradora que el 25 de julio atendió al niño Gerardo L., quien presentaba una herida cortante en la parte posterior de la oreja izquierda “de 2 y ½ centímetros”.

El 5 de agosto de 2011, Carlos G., médico de turno del Virgen de Fátima, reportó por escrito que (…) hace más de 3 o 4 semanas se vienen encontrando lesiones equimóticas, de fricción, y otras en varios niños” de las salas 3, 4, 5. “En la Sala 4, a cargo de Lourdes O., se presentan lesiones en los niños, Gerardo L., con lesión a nivel del pabellón de oreja izquierda; Camila C., con lesión hemorrágica en el dedo meñique de la mano derecha; Carla S., lesión traumática en el pabellón de la oreja derecha. En la Sala 3, a cargo de Victoria V., presencia de lesiones erosivas en ano mal llamadas escaldaduras. En la Sala 5, a cargo de Corina A., lesión equimótica en el ojo izquierdo de la paciente Rosemary Q. y varias de las internas de esta sala con lesiones”. “Es sorprendente cómo de un turno al otro se presentan estas lesiones (…) y que sea mi persona la única que observa estos eventos”, agregó, en referencia al silencio de sus colegas.

Casos. El 9 de abril de 2012, Velarde envió un informe a Cristina R., directora técnica del Sedeges, sobre el bebé Álvaro V., de tres meses,  internado en el Hospital del Niño el 19 de febrero con un hematoma en la cabeza, por el que tuvo que ser operado. “(…) según el informe médico habría sufrido traumatismo por descuido. (…) Sin embargo, ninguna de las educadoras (Lucy M. y Lidia K.)  reportó a Enfermería lo ocurrido (…) tampoco se preocuparon”, apunta.

¿Por qué no tomó medidas? Velarde explicó que: “unas ocho veces pedí audiencia al Gobernador, pero el Jefe de Gabinete me decía que estaba ocupado, que lo iba a arreglar el Secretario Departamental y este último me decía ‘vuelve tal día’”.

En enero de 2012, la psicóloga Norah F. envió un informe sobre la educadora Ana E. al Sedeges, que devela que presenta: “fracaso para adaptarse a las normas sociales y comportamientos permitidos, deshonestidad por mentir repetidamente, amenazar a otros en beneficio personal y por placer, irritabilidad y agresividad (…)”, hacia colegas e infantes a su cargo. 

Sobre esta “mamita”, a cargo de la Casa Crema, el 31 de mayo de 2011 Velarde reportó al Sedeges que: “(…) ha estado pegándoles a nivel de las pantorrillas con un palo (a los niños). La educadora pega y manda a pegar a uno de los niños y le baña con agua fría. Uno de ellos presenta resfrío fuerte y enuresis diurna y nocturna (orinarse). Otros tenían señales de pellizcos, rasmilladuras, marcas de tres dedos en su espalda (…)”. Se le decomisó el palo; sin embargo, tiempo después se comprobó que usaba una víbora de juguete con el mismo fin.

El 9 de marzo de 2012 se encontró a la educadora Dominga C., de la Casita Verde, “dentro del baño con la niña Verónica T., de tres años, y la puerta cerrada. La niña gritaba tan fuerte que los niños estaban muy asustados (…)”. Hoy (12 de marzo) en la misma casita se encontró a Victoria M., de tres años, con un moretón en el ojo izquierdo. Continúa el maltrato a los niños y no hay cambio (…) Algo se tiene que hacer para frenar el maltrato”, reportó Velarde al Sedeges.

Velarde dice que no fue procesada

Presición

El 22 de noviembre, cuando se conocieron los primeros casos de maltrato en el Virgen de Fátima, Aldo Castro, asesor legal de la Gobernación de La Paz, dijo que la exadministradora fue retirada tras un proceso administrativo. María Velarde lo negó, “estoy segura de que se confundió, no tuve ningún proceso, lo único que hice fue defender a los niños e informar al Sedeges, por lo que me destituyeron sin justificación por decir la verdad y no ser cómplice”.

Comparte y opina:

Cuatro hermanas que estaban desaparecidas en Santa Cruz retornaron a su hogar

El padre sospechaba de un secuestro porque su hija mayor se contactó con un adulto por Facebook.

/ 29 de junio de 2020 / 20:22

Cuatro hermanas de 13, 10, 4 y 2 años, cuya desaparición fue denunciada en el municipio de Santa Cruz de la Sierra el sábado 27 de junio, retornaron a su hogar la tarde del domingo, confirmó la madre a La Razón vía telefónica.

Wendi, Nathalia, Victoria y Brina se fueron de su casa, ubicada en la zona Jardines del Sur, para irse donde un pariente. Wendi, la mayor, se llevó a las menores porque había sido castigada por su padre por haber tenido contacto con un adulto desconocido a través de Facebook.

“Se fueron a la casa de su madrina y no nos dijo nada hasta el domingo. La pasamos muy feo esa noche, madrugada y al día siguiente”, añadió Carmen J., madre de las menores de edad.

Cuando la adolescente y las tres niñas dejaron su hogar, sus padres no se encontraban en casa. Las desapariciones fueron denunciadas a la Policía, por el WhastApp vecinal. Los progenitores no durmieron pues hicieron la búsqueda también por su cuenta.

“A las 11.00 del domingo encontramos a mis hijitas. Ellas ya están con nosotros. Gracias a Dios, ellas están bien y sanas”, apuntó la entrevistada.

(29/06/2020)

Comparte y opina:

Dos policías serán investigados por ocasionar hecho de tránsito en La Paz

Vecinos denunciaron que los funcionarios policiales se encontraban en estado de ebriedad.

/ 29 de junio de 2020 / 17:54

Dos policías serán investigados por la Dirección Departamental de Investigación Interna (Didipi) de La Paz debido a que ocasionaron un hecho de tránsito el fin de semana en aparente estado de ebriedad.

El siniestro se produjo en la Ciudadela Ferroviaria. Los dos uniformados se encontraban en una camioneta que circulaba por una calle en sentido de subida cuando de repente el vehículo retrocedió y se encunetó. La camioneta pertenece a la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El motorizado quedó con su llanta trasera derecha colgando sobre una vivienda. La Policía tiene dos hipótesis respecto al suceso: una falla mecánica o que los uniformados se encontraban al influjo del consumo de alcohol.

El hecho de tránsito fue denunciado por los vecinos de la zona a través de las redes sociales. “Ahí duerme la gente, qué cosa hubiera pasado (si el motorizado caía)”, denunció una mujer en un video filmado con un teléfono móvil. “Estaban tomando”, aseguró otra.

“Vamos a actuar de forma transparente. Estará a cargo de la Didipi, tenemos un tribunal superior. No quisiera lanzarme, ni dañar la imagen de ningún funcionario policial y tampoco dejar en duda a la población. Estamos trabajando en ello”, dijo la mañana de este lunes 29 de junio el coronel Juan Carlos Cuevas, director departamental de la FELCC.

En el video difundido, la gente reclamó a otro uniformado que se hizo presente a “que se haga justicia”. “Este auto (accidentado) se pagó con nuestros impuestos”, alegó uno de los ciudadanos.

(29/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mujer mata a su esposo en El Alto, el hombre era padre de cuatro hijos

La homicida fue defensa propia. Se expone a pasar de cinco a 20 años en la cárcel.

/ 26 de junio de 2020 / 20:05

Una mujer de aproximadamente 22 años acuchilló a su esposo de 42 y le quitó la vida, informó la mañana de este viernes la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) que evitó dar los nombres de la presunta homicida y de la víctima. La pareja tenía cuatro niños, de dos y cuatro años. El hecho de sangre ocurrió dentro de una vivienda situada en la zona Pacajes de El Alto.

“Aparentemente, habrían consumido bebidas alcohólicas. La esposa se estaba defendiendo por lo que agarró el cuchillo e hirió a su esposo”, informó a la prensa la mañana de este viernes el coronel Juan Luis Cuevas, director departamental de la FELCC.

La mujer fue aprehendida y en su declaración informativa relató que su esposo la obligaba a ingerir alcohol y que cuando ella se negó a continuar, su pareja se puso violento, intentó golpearla y la obligó a consumir más bebidas alcohólicas, por lo que se negó. El hombre se puso violento e intentó golpearla.

Según el testimonio, la mujer tomó un cuchillo e hirió a su pareja en el abdomen. El homicidio es castigado por el Código Penal Boliviano con la pena de presidido presidio de cinco a 20 años.

(26/06/2020)

Comparte y opina:

La Policía frustra atraco armado a remesa de Tigo en La Paz, hay seis aprehendidos

El atraco iba a realizarse la tarde del jueves en el camino entre Mapiri y Guanay, al norte del departamento. La FELCC sospecha que tres empleados de la firma estaban implicados.

/ 26 de junio de 2020 / 18:48

La Policía Rural y Fronteriza frustró el atraco a una remesa de más de Bs 200.000 de la empresa Tigo, que era transportada del municipio de Mapiri a Guanay, en el norte del departamento de La Paz, en un vehículo.

La tarde del jueves 25 de junio, la aprehensión de tres individuos que aguardaban en un vehículo sin placas estacionado en ese camino permitió descubrir el golpe.

“La remesa iba de Mapiri a Guanay. Son seis personas aprehendidas. De esta manera se ha evitado semejante atraco”, informó por teléfono a La Razón el coronel Juan Luis Cuevas, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

En el motorizado “se encontró una pistola calibre 22, armas punzocortantes, pasamontañas, manillas plásticas y otros elementos utilizados en los robos”, informó la jefatura policial de Guanay.

Después de la aprehensión de los ocupantes del vehículo se logro indagar que estas personas habían planeado secuestrar a funcionarios que trasladaban la remesa. Lo sospechoso, según la fuerza anticrimen, es que tenían la hora exacta en la que iba a pasar el coche y la ruta.

Los sospechosos involucraron a otros tres trabajadores de la empresa en el atraco, por lo que la Policía realizó otro operativo y la mañana de este viernes fueron aprehendidos en la localidad de Guanay, donde trabajaban.

Los seis sujetos fueron trasladados a instalaciones de la FELCC en la sede de gobierno–ubicadas en la avenida Sucre- por disposición del fiscal de Guanay.

(26/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cae estafador múltiple con al menos 32 víctimas en seis departamentos

Ariel F. Q engañaba ofreciendo a la venta armas y uniformes a través de Facebook. Tenía tres modus operandi.

/ 25 de junio de 2020 / 21:06

El cochabambino Ariel F. Q., de 34 años, fue aprehendido la tarde del miércoles 24 de junio por la Policía. Tenía denuncias por estafa con víctimas múltiples y venta de armas y de cupos de ingreso a la Academia Nacional de Policías (Anapol).

Sobre él recaen al menos 32 denuncias de estafa desde 2017, de acuerdo con los registros policiales. Las víctimas se encuentran en al menos seis departamentos: Cochabamba, La Paz, Tarija, Potosí, Oruro, Santa Cruz.

Este sujeto, que se hacía pasar por capitán de policía, tenía tres modos operandi para cometer sus estafas, y operaba a través cuentas de Facebook abiertas a nombre de personas inexistentes.

La primera era ofrecer artefactos electrónicos y otros equipos importados. “Visores nocturnos made en Russia (sic), inbox personas interesadas” dice el mensaje que publicó en una de sus cuentas, abierta con el nombre de Ariel Comando Fuentes, y que publicó a las 08.10 del miércoles 24.

La segunda, consistía en ofrecer armas de fuego y equipo de uso militar identificándose como oficial de la Policía. En una segunda publicación realizada también ese día a las 14.16 ofreció vestimenta militar. El mensaje publicado recomendaba: “Inbox personas serias”.

El tercero consistía en vender cupos para ingresar a la Anapol asegurando que tenía contactos para llegar al Comandante General de Policía, al Ministro de Gobierno y a altos jefes policiales. Aseguraba el ingreso y la permanencia de por lo menos cuatro años.

“Tenemos 32 denuncias bajo estos modus operandi contra esta persona. Hacia los contactos a través del Facebook. Se contactaba con las víctimas y daba un número de celular, además de una cuenta bancaria para que hagan los depósitos. Hemos hecho seguimiento en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y otros departamentos”, informó la mañana de este jueves el coronel Iván Rojas, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Víctimas

El 21 de julio de 2018, una mujer se contactó con este sujeto por WhatsApp para acordar una venta. El hombre le ofreció lavadoras, televisores, celulares y laptops a bajo costo. La víctima le un depósito de Bs 2.000 el 21 de junio de ese año; otros Bs 2.000 el 23 de junio y Bs 1.000 más el 24 de este mes. Hasta la fecha no hizo la entrega de ninguno artefacto.

El 17 de enero de este año, dos personas se contactaron con este hombre que ofrecía botas militares a Bs 500, además de un arma de fuego marca Glok a Bs 3.200. Tras realizar el depósito, los tres acordaron encontrarse en la parada de la Línea Roja de Mi Teleférico, encuentro al que el sujeto nunca acudió porque radica en Cochabamba.

El 18 de febrero de este año, Ariel F. Q. le aseguró a otra víctima que lo ayudaría a que su hijo ingrese a la Anapol con la condición de que le deposite a su cuenta Bs 41.300. La víctima realizó un primer depósito de Bs 27.400, luego hizo un segundo depósito de Bs 13.900, Sn embargo el sujeto exigió un tercer depósito de Bs 14.000 con el argumento de que “sus superiores” le pidieron más dinero.

Una vez que cometía los delitos, el sujeto desaparecía, cambiaba de número de celular y eliminaba sus cuentas falsas de Facebook.

El coronel Rojas invitó a las personas que hayan sido víctimas de la estafa, acudir a la FELCC para presentar la denuncia.

Asimismo, la Dirección Nacional de Instrucción y Enseñanza y el rector de la Universidad Policial (Unipol) se querellaron contra este individuo.

(25/06/2020)

Comparte y opina: