Sociedad

martes 15 jun 2021 | Actualizado a 13:04

René Orellana: ‘Sugerimos distribuir equitativamente las obligaciones de la mitigación’

‘Hemos tenido inversiones en el tema agua’

/ 4 de diciembre de 2014 / 06:27

El delegado de Bolivia para la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático COP-20 anuncia que el país tiene una propuesta, un índice matemático, de distribución equitativa del carbono. Que principalmente sugiere que los países desarrollados sean los que más aporten en la mitigación por la deuda histórica que tienen con el planeta. También sugiere que se financien planes de desarrollo para los habitantes de los bosques, que están siendo protegidos.

— Uno de los grandes problemas a resolver es la reducción de emisiones contaminantes. ¿Cuál es la propuesta de Bolivia en este tema?

— Bolivia ha propuesto un índice matemático para distribuirse las obligaciones. Para construir este índice de distribución equitativa del carbono, Bolivia ha calculado cuatro subíndices: el de responsabilidad histórica, el de huella ecológica, el de capacidad tecnológica y financiera; y el subíndice de desarrollo y pobreza. Cada subíndice ha sido calculado con información oficial para medir cuánto de responsabilidad histórica tienen los países desarrollados, para medir sus patrones de consumo excesivo; la capacidad para invertir en la reducción de sus emisiones, y para las necesidades que tienen de desarrollarse con base en la pobreza. Hemos calculado país por país y también por grupos y les hemos dado una cantidad del presupuesto de carbono.

— ¿Cuáles son las otras propuestas?

— Una que ya Bolivia logró que se apruebe en Naciones Unidas, en la COP17, es el Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación para Gestión Integral de Bosques. Es la alternativa a Red Plus, que es el instrumento usado para mitigación climática y cuyo vínculo con los mercados de carbono está discutiéndose ahora. El mecanismo promueve y fortalece acciones integrales de adaptación y mitigación de bosques con enfoque de desarrollo sostenible y erradicación de la pobreza, fortaleciendo la gestión comunitaria, indígena y campesina.

— ¿En qué consiste?

— En promover, apoyar y financiar proyectos comunales que incluyan fortalecimiento de la seguridad alimentaria, de la biodiversidad, y no solo de captura de carbono. Nuestro enfoque es que los bosques no solo capturan carbono, sino que en ellos también hay gente que vive, come y necesita seguridad alimentaria, desarrollo sostenible y erradicación de la pobreza. Nuestro mecanismo se basa en un financiamiento con base en los requerimientos de las comunidades.

—¿Hay alguna otra propuesta?

— La última propuesta es un mecanismo de resiliencia climática y desarrollo sostenible que nos va a permitir hacer acciones de mitigación y adaptación en las ciudades y el campo con cuatro resultados: indicadores de erradicación de pobreza; de desarrollo sostenible (infraestructura, salud, educación, desarrollo multidimensional); de manejo integral de ecosistemas (fortalecimiento de funciones ambientales); y de mitigación (unidades de reducción y captura de carbono).

— Teniendo en cuenta estas propuestas, ¿cuál sería la postura de Bolivia para la COP20 en unas cuantas palabras?

— Es contribuir con instrumentos concretos que garanticen la integralidad ambiental, no superando 1,5 grados de temperatura como incremento máximo, distribuyendo equitativamente las obligaciones de mitigación con enfoque de adaptación y desarrollo sostenible.

— El financiamiento es parte central de la lucha contra el cambio climático, ¿cuál es la posición del país al respecto?

— Hay que cumplir las disposiciones de la Convención Marco de Naciones Unidas, que establecen la obligación de los países desarrollados de proveer tecnología y financiamiento a los países en desarrollo, porque tienen una responsabilidad histórica.

— ¿Y cuál debe ser la contraparte de los países en desarrollo?

— Cooperar y contribuir con una planificación de estrategias nacionales y marcos normativos para las acciones de mitigación y adaptación. Bolivia ya tiene un marco: tiene la Ley 300 de Madre Tierra y Desarrollo Integral; un título en esa ley sobre cambio climático que crea la Autoridad Plurinacional de Madre Tierra; tiene el Fondo Plurinacional de la Madre Tierra para financiar proyectos en cambio climático; tiene tres mecanismos en la ley que son el Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación para Gestión Integral de Bosques y la Madre Tierra, el Mecanismo de Adaptación y el Mecanismo de Mitigación.

— ¿Cuándo podría operar este fondo?

— Está en proceso de reglamentación y de organización interna. Estamos avanzando aceleradamente pero de manera reciente.

— ¿Ya cuenta con recursos?

— Ese fondo tiene asignados por un decreto supremo una semilla de 14 millones de bolivianos e inmediatamente se tiene que gestionar recursos financieros del Fondo Verde del Clima, de fuentes bilaterales, multilaterales e incluso nacionales.

— ¿Qué acciones realiza el país con miras a acceder a financiamiento del Fondo Verde?

— La más importante es preparar nuestra Política Plurinacional de Cambio Climático, nuestro plan plurinacional, emprender los planes subnacionales a nivel departamental y municipal, y crear un sistema de información.

— En términos ambientales y de lucha contra el cambio climático, ¿qué resultados concretos ha dado el modelo del “Vivir Bien”?

— Hemos tenido emprendimientos e inversiones importantes en tema de agua, por ejemplo, para la mejor provisión de agua en varios poblados del país. Todavía nos queda mucho por hacer en inversiones microlocales con el programa Mi Agua o Mi Riego. Tenemos que hacer mayores esfuerzos en forestación y reforestación de bosques y fortalecimiento de las áreas protegidas.

Perfil

Nombre: René Orellana Halkyer

Nació: En Cochabamba

Profesión: Sociólogo

Cargo: Jefe de la delegación boliviana del cambio climático

Delegado

René Orellana fue ministro de Agua y Medioambiente en la primera gestión del gobierno actual. Ahora es jefe de la delegación boliviana del Cambio Climático en la Conferencia sobre el Cambio Climático COP-20, que se realiza en Lima-Perú. Ha participado en varias conferencias internacionales como negociador boliviano ante los organismos internacionales.

Comparte y opina:

Sedes La Paz identifica que al menos 80% de contagios en tercera ola son asintomáticos

Epidemiología observó que el 20% de las pruebas positivas corresponden a personas que desarrollan los síntomas, a diferencia de la primera y segunda ola cuando esta cifra era más alta.

Por Aylin Peñaranda

/ 15 de junio de 2021 / 12:34

Un análisis epidemiológico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) identificó que aproximadamente el 80% de los contagios registrados en esta tercera ola en La Paz corresponden a pacientes asintomáticos, cifra alta en comparación a la primera y segunda olas.

«El 80% son completamente asintomáticos, 20% están presentado síntomas y es la característica de esta pandemia que nos diferencia de la primera y segunda ola. En la primera, 60% de las personas que daban positivo eran sintomáticos y en la segunda ola aproximadamente 40%», explicó en La Razón Radio el jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes La Paz, Mayber Aparicio.

El riesgo de este fenómeno recae en que una persona sin síntomas puede no identificar y aislarse a tiempo, por lo cual es más propensa a infectar a otras personas. En esta fase de la tercera ola el Sedes informó que un paciente contagia hasta a tres personas.

«Uno de los grandes problemas de la gente asintomática o en el período presintomático de la enfermedad es precisamente que pueda contagiar a las personas más vulnerables».

Otro problema identificado por el Sedes es que  las personas no piden ayuda médica a tiempo, es decir, que aguardan a tener síntomas graves y requerir Unidades de Terapia Intensiva para recibir un tratamiento, lo cual se refleja en una alta ocupación de las salas de cuidados intensivos, por encima de la de terapia intermedia.

Aparicio detalló que el departamento se encuentra en una etapa de meseta de la tercera ola, en la que se espera un reporte de entre 500 a 1.000 casos de COVID-19 por jornada.

Comparte y opina:

Tras la vacunación de Evaliz Morales, surge otra polémica por inmunización de la novia de Camacho

Fátima Jordan, de 29 años, en su perfil de Facebook se identifica como una odontóloga que trabaja en una clínica de rehabilitación. “¿Alguien le puede contar por qué me vacune al joven?”, respondió a un comentario en su muro de Facebook.

Foto: Twitter de Junior Arias

/ 15 de junio de 2021 / 10:36

Después de que surgieron cuestionamientos por una supuesta vacunación irregular contra el COVID-19 de Evaliz Morales, hija del expresidente Evo Morales, se conoció de manera pública que Fátima Jordán, de 29 años de edad, novia del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, también ya se inmunizó.

“De acuerdo a la ficha del ministerio de Salud, Fátima Alejandra Jordan Bravo recibió la primera dosis de la vacuna Sinopharm contra el COVID-19 en el Hospital El Remanso el pasado 10 de marzo del 2021 y debía colocarse su segunda dosis el 31 de marzo del 2021”, publicó “Detrás de la Verdad” en su página de Facebook.

La aludida respondió a la publicación en la sección de comentarios aclarando que “en realidad” se vacunó “con 28 años, no con 29 como dice su noticia”. Luego, en su muro de Facebook,  Jordán respondió a uno de los usuarios que cuestionó que se haya vacunado sin estar en el rango de edad. Pero “alguien le puede contar por qué me vacuné al joven??” (sic), escribió.

Además, en su perfil de la misma red social, la joven se identifica como odontóloga que trabaja en una clínica de rehabilitación, por lo que estaría dentro de los primeros grupos de personas autorizadas a vacunarse contra el COVID-19.

El lunes, la viceministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Susana Ríos, dijo a La Razón Radio que desde el inicio del proceso de inmunización contra el COVID-19, de manera permanentemente se está pidiendo información a las cajas de salud, los servicios departamentales de salud y al Ministerio de Salud para que “se pueda hacer el control sobre el uso de las vacunas”.

“Ya hemos solicitado información a estas instancias justamente para realizar este control y evitar que haya este tipo de vacunaciones VIP o que se vacunen personas que no están dentro de los rangos (de edades) o el cronograma establecido”, subrayó.

Al momento en el país está autorizada la vacunación de personas mayores a 40 años. Este proceso de inmunización inició con el suministro de las vacunas a todo el personal del sector salud por el riesgo que representa su trabajo cotidiano y a pacientes con enfermedades de base, además se benefició a choferes, maestros y periodistas.

Instancias del Ministerio de Salud ya investigan la vacunación a Evaliz Morales, mientras que su padre dijo el lunes que desconocia la inmunización de su hija y afirmó que al enterarse por medios de comunicación indagó sobre el tema y le explicaron que los funcionarios públicos que tengan contacto con usuarios deben ser inmunizados, aunque dejó a las autoridades del área a brindar explicaciones.

Comparte y opina:

Bolivia empieza la semana con más de dos millares de positivos COVID-19 y 72 decesos

El Ministerio de Salud reportó un acumulado nacional de 409.106 positivos desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros contagios.

/ 14 de junio de 2021 / 22:19

Bolivia empezó la semana con 2.152 nuevos casos de COVID-19 y 72 decesos, en medio de la tercera ola del virus. Santa Cruz, Cochabamba y La Paz registran el mayor número de casos, aunque menos que la semana pasada.

De los nuevos contagios, Santa Cruz tiene 673, Cochabamba 505, La Paz 345, Chuquisaca 180, Tarija 161, 99 Oruro, 97 Potosí, 48 Pando y 44 Beni, según el reporte oficial del Ministerio de Salud.

El acumulado nacional alcanzó este lunes los 409.106 positivos desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros contagios.

Los muertos llegaron a 72 y el acumulado se encuentra en 15.614.

Comparte y opina:

Salud entrega al Hospital de Cotahuma medicamentos para combatir el COVID-19

El lote de medicamentos, insumos y equipo está valuada en más de Bs 3 millones. Entre los medicamentos están cápsulas de remdesivir, atracurio y propofol.

El ministro Jeyson Auza entrega insumos

/ 14 de junio de 2021 / 21:36

El Hospital Municipal de Cotahuma en La Paz recibió este lunes la donación de medicamentos, equipos e insumos de bioseguridad del Ministerio de Salud valuados en Bs 3.312.151, destinados a coadyuvar con la atención de pacientes COVID-19.

“En cada uno de los departamentos hemos entregado toneladas de medicamentos y equipos de bioseguridad, hoy, en el Hospital de Cotahuma también estamos entregando grandes cantidades de medicamentos, equipamiento e insumos de bioseguridad”, informó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

En el lote de medicamentos están remdesivir, atracurio, propofol, además de gradilla, soportes de suero y trajes, barbijos, guantes, lentes y otros materiales de bioseguridad que irán a proteger a los profesionales que atienden en ese nosocomio.

El director del nosocomio, Martin Carrasco, aseguró que el material de bioseguridad para el personal del nosocomio centinela de la COVID-19 es de mucha necesidad puesto que hasta los funcionarios administrativos atienden a los pacientes que acuden para su revisión.

“Estos equipos y medicamentos van a ser muy útiles para los pacientes SUS (Seguro Universal de Salud) que tenemos internados”, acotó.
Auza exhortó a que los medicamentos deben ser entregados de manera gratuita a los pacientes.

“De aquí en adelante y en todo momento estamos entregando estos insumos y medicamentos que son tan necesarios para nuestra población”, sostuvo Auza.

Luego de las gestiones realizadas por el Gobierno central, en pasados días llegaron al país vacunas, insumos y un lote importante de medicamentos para la lucha contra el coronavirus.

Comparte y opina:

Morales dice que desconocía vacunación a su hija y que buscó explicación en Salud

Evaliz, hija del expresidente Evo Morales, habría sido vacuna contra el COVID-19 cuando no le correspondía. Morales dijo que le explicaron que funcionarios en contacto con la ciudadanía deben ser vacunados

La imagen de Evaliz junto a su padre el expresidente Evo Morales. (archivo) Foto: @evaliz18

/ 14 de junio de 2021 / 21:18

El expresidente Evo Morales dijo desconocer la vacunación de su hija, Evaliz, contra el COVID-19 y que al enterarse por medios de comunicación indagó y le explicaron que los funcionarios públicos que tengan contacto con usuarios deben ser inmunizados, aunque dejó a las autoridades de Salud dar las explicaciones.

“Alguna información me dieron que así como en el magisterio están vacunando a todos sin control de edad, me informaron, no está confirmado, ojalá que se confirme, personal en la gestión pública que tiene contacto con la ciudadanía debe ser vacunado, eso tienen que informar”, justificó.

Evaliz es abogada y trabaja en la Procuraduría General del Estado. El Gobierno aprobó un plan de inmunización por tango de edad y que hasta el momento alcanzó a los mayores de 40 años, aunque también a sectores como los de primera línea en el combate al virus, maestros y choferes.

No se conoce de una disposición para la inmunización a funcionarios públicos.

La viceministra María Renee Castro informó que la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS) investiga la denuncia. Dos páginas que verifican noticias falsas confirman que Evaliz fue vacunada cuando no le correspondía

“Para asegurar que se trata de la hija de Morales de 26 años de edad, ChequeaBolivia verificó que la fecha de nacimiento de la persona registrada como vacunada (24.09.1994) coincide con la información brindada de medios de comunicación en anteriores ocasiones”, explicó la página ChequeaBolivia.

Mientras que Bolivia Verifica refiere: “Según la información proporcionada por el portal del Ministerio (de Salud), Evaliz accedió a vacunarse con la primera dosis de la vacuna Sputnik-V el lunes 24 de mayo de 2021, el mismo día en el que el presidente Luis Arce recibió la primera vacuna en el Hospital del Sur de la ciudad de El Alto. En esa fecha, la vacunación estaba programada para mayores de 50 años, rango etario en el que no entra Morales”

Comparte y opina:

Últimas Noticias