Icono del sitio La Razón

El Alto estrena la Doble Vía a Viacha, avenida de ocho carriles

Ayer se entregó la primera etapa de una nueva avenida de ocho carriles a El Alto, que incluye uno exclusivo para los buses Sariri. La Doble Vía a Viacha fue inaugurada por el alcalde alteño, Édgar Patana, quien anunció la ejecución de la segunda fase y la construcción de pasarelas.

La doble vía es una avenida que en su primera fase tiene una extensión de 3,5 kilómetros de largo —desde el cruce de la avenida Julio César Valdez hasta el distribuidor del cruce a Villa Adela—, 50 metros de ancho y ocho carriles recubiertos de cemento asfáltico, que tiene un espesor de 24 centímetros. El carril exclusivo está separado del resto por una jardinera.

El acto comenzó a las 16.00 con una caminata y la entrega oficial se efectuó pasadas las 18.30 de ayer.

La Alcaldía de El Alto calcula que 40% del parque automotor circula por esa arteria. En la obra, que une los distritos 2 y 3 de El Alto, se invirtieron Bs 55,1 millones; el 75% fue provisto por el Gobierno Municipal y el 25% por la Gobernación.

La avenida cuenta con señalización vertical y horizontal, iluminación, semáforos, basureros, jardineras centrales —6.000 metros cuadrados de césped y 7.000 plantines— y un sistema de alcantarillado, explicó el secretario  de Desarrollo de Infraestructura Pública, Salim Yapur.

Desarrollo. El proyecto comenzó a ejecutarse el 24 de abril de 2013 y debió ser entregado a mediados de 2014. “Es una de las primeras vías de estas características que se van a inaugurar en el país, porque es la única construida para el servicio de transporte masivo que se va a prestar con los buses Sariri, que pronto van a circular por el sector”, explicó Yapur antes del acto oficial.

En su discurso, Patana anunció que se lanzará las convocatorias para la construcción de pasarelas —un reclamo de los vecinos— y la ejecución de la segunda fase. Ésta comienza en el viaducto de Villa Adela y termina en la avenida Litoral. Patana garantizó para esta segunda etapa el financiamiento de Bs 67,9 millones.  

Ayer se entregó también el paso a desnivel de Villa Adela, que tiene 79 metros de largo y 17,4 metros de ancho. En ese proyecto, la Alcaldía invirtió Bs 11,1 millones.