Icono del sitio La Razón

La Paz ya es maravilla del mundo y se prepara para atraer turistas

La Paz, junto a otras urbes, fue elegida ayer entre las 7 Ciudades Maravilla del Mundo, en el concurso organizado por la fundación New7Wonders. El gobierno municipal anunció que se realizará una cumbre para promocionar el turismo local y nacional.

“Felicidades La Paz!!!… Gracias Bolivia!!! Hicimos que el mundo sepa que La Paz es una Ciudad Maravillosa!!!”, publicó en su cuenta de Twitter el alcalde paceño, Luis Revilla, poco después de que los organizadores del concurso hicieran conocer su determinación.

Junto a la elección de la ciudad sede de gobierno se encuentran en la lista: Beirut (Líbano), Doha (Qatar), Durban (Sudáfrica), La Habana (Cuba), Kuala Lumpur (Malasia) y Vigan (Filipinas). En el portal de internet de la fundación, su creador y presidente, Bernard Weber, manifestó: “me gustaría dar las gracias a todos los que han ayudado a promover la campaña de New7Wonders Ciudades desde su creación”.

El presidente Evo Morales también celebró la elección de La Paz como una de las 7 Ciudades Maravilla del Mundo y destacó la coincidencia del galardón con el retorno de la Illa del Ekeko, Dios aymara de la prosperidad, tras siglo y medio de ausencia en Europa.

“Retorno de la Illa, La Paz ciudad maravilla. (…) Un reconocimiento a la cultura de una ciudad altiplánica, a la cultura de generosidad y hospitalidad de su gente, pero también a la cultura y topografía de La Paz”, dijo Morales.

Los datos de la votación serán revisados, validados y verificados —según indica el portal de la fundación—, y una vez que ese proceso se complete, New7Wonders trabajará con las ciudades para organizar eventos de la inauguración oficial.

Cumbre. Una vez que se oficializó la nominación, Revilla ofreció  una conferencia de prensa en la plaza Venezuela y anunció que una de las principales tareas será convocar a una cumbre de instituciones de la urbe y autoridades del Estado para definir una política estatal en materia de turismo.

“Vamos a convocar a una cumbre de instituciones de la ciudad de La Paz, y porque no de todo el país, para definir y delinear una política estatal en materia de turismo para promocionar a La Paz y al país, para que juntos acordemos sobre qué inversión va a hacer el sector privado, el Estado, la Gobernación y la Alcaldía”, dijo.

El burgomaestre indicó que es  una “tarea ardua y de mucha responsabilidad, en la Cumbre tenemos que diseñar una estrategia a largo plazo para atraer inversiones y a la vez promocionar a la ciudad a través de sus lugares atractivos y deliciosa gastronomía”.

Por la noche, decenas de personas llegaron al paseo de El Prado para celebrar el hecho. La Alcaldía armó un espacio con una pantalla gigante donde mostró los atractivos de la ciudad y el video de Octavia que promociona a la urbe, además hubo fuegos artificiales.

‘La Paz tiene contrastes para exportar’

Marko machicao Bankovic

Estamos contentos y orgullosos porque La Paz es una de las 7 Ciudades Maravilla del Mundo. Es evidente que cuando los bolivianos y bolivianas nos proponemos algo y lo hacemos en conjunto y unidos hay resultados reales que nos llenan de alegría y orgullo.

Debemos destacar que la ciudad de La Paz ahora tiene un futuro más que interesante, dado que ser merecedores de este reconocimiento nos obliga a aprovecharlo como un instrumento de promoción. Hay que hacer los esfuerzos necesarios para que La Paz y el país se coloquen en el contexto internacional.

Bolivia tiene mucho para mostrarle al mundo de lo que el mundo quiere para vivir y disfrutar, eso nos llama a la reflexión porque a veces no somos lo suficientemente claros en sentir el orgullo hacia lo que tenemos y el respeto hacia nuestra cultura.

Lo que se logró ahora es nada más un principio de lo que Bolivia tiene que aprovechar. La Paz es una proyección de metrópoli que tiene contrastes y colores lindos para exportar al mundo.

El beneficio es alto, La Paz está en un momento en el que tiene que proyectarse al exterior y demostrarse dentro del país como una urbe que tiene todas las posibilidades reales de vivir y trabajar por medio del turismo, generar y atraer inversiones. Además, mostrar que los que vivimos aquí somos hospitalarios.

‘Tenemos una gran cultura milenaria’

Viviana Méndez Salazar

Lo que hay que tener en claro es que nuestra ciudad es maravillosa y con este nombramiento podemos mostrarla al mundo. Es rica en cultura, paisajes y más. El nombramiento de New7wonders es una ayudita para proyectarnos al planeta.

Tenemos muy buena calidad en servicios, pero no es suficiente porque tenemos que capacitarnos más y subir nuestra calidad. Sin embargo, estamos en el camino de mejorar. Esto va a suceder paulatinamente y este nombramiento es oportuno para ello.

 El desafío para los paceños es darnos cuenta de que nos falta más carisma y cariño. Tenemos todas las herramientas necesarias con los paisajes y cultura. Necesitamos demostrar esa calidez humana que tenemos.

Tenemos una ciudad diversa. En un día podemos mostrar diferentes climas, las cuatro estaciones del año. También tenemos una gran cultura milenaria porque podemos mostrar una fiesta como la de la Alasita y el misticismo que tenemos en el Mercado de las Brujas. Un turista puede quedarse deslumbrando con esto porque todos los seres humanos tenemos sueños y en la Alasita nuestros sueños se pueden hacer realidad.

Hay tantas cosas que ver como la historia que se congrega en la calle Jaén, allí está la historia de nuestros antepasados, además del Valle de la Luna con paisajes únicos para pensar y relajarse.

La ciudad compitió contra  1.200 urbes de 220 países

Para que La Paz sea una de las nuevas 7 Ciudades Maravilla del Mundo compitió desde junio de 2012 contra 1.200 urbes de 220 países del mundo. Pasó por las cinco etapas de preselección y llegó a la final de la competición organizada por New7Wonders.

“El concurso comenzó hace más de dos años. Trabajamos para conseguir los votos necesarios y fue por ellos que llegamos a calificar como maravilla del mundo. Primero apelamos a la votación por internet y en la recta final, al envío de postales y mensajes de texto (vía celular)”, recordó el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

En el camino quedaron fuera  Barcelona (España), Chicago (Estados Unidos), Londres (Inglaterra), Ciudad de México (México), Perth (Australia), Quito (Ecuador) y Reykjavik (Islandia), las que clasificaron a la semifinal junto con las que se coronaron ayer como las nuevas 7 Ciudades Maravilla del Mundo.

La sede de gobierno fue inscrita en el concurso en 2011 por un extranjero y, una vez notificada, la Alcaldía organizó una campaña en el ámbito municipal que, conforme la urbe fue venciendo etapas, se amplió al contexto nacional e internacional.

“La votación en internet permitió que pasemos a calificar como las 300 ciudades de las 2.100 que estaban en concurso. Con el mismo método logramos llegar a estar entre las 77 urbes, luego las 21 y luego entre las 14”, apuntó Revilla.

Concurso. La anterior semana se enviaron más de 100.000 postales que llenó la gente en las calles a Dubái (Emiratos Árabes), sede de la fundación.

Las nuevas 7 Ciudades Maravilla del Mundo es la tercera votación impulsada por New7Wonders, que con anterioridad lanzó otros dos concursos.

Con el primero se eligió a los siete nuevos monumentos maravilla del mundo: el Cristo Redentor (Brasil), la Gran Muralla China (China), Machu Picchu (Perú), Petra (Jordán), la Pirámide de Chichén Itzá (México), el Coliseo Romano (Italia) y el Taj Mahal (India).

Con el segundo se seleccionó a las siete maravillas de la naturaleza: la Amazonía (Sudamérica), las Cataratas de Iguazú (Venezuela), la bahía de Halong (Vietnam), Komodo (Indonesia), la isla de Jeju (Corea del Sur), la montaña Mesa (Sudáfrica) y el río subterráneo de Puerto Princesa (Filipinas).

La selección de las ciudades se realizó a partir de criterios de distribución geográfica, diversidad, valores culturales y sociales, y otros,
La elección se efectúa sobre la base de un sistema de votación global que el multimillonario suizo Bernard Weber, promotor de los concursos, denominó como el “ejercicio democrático global”.

Las ciudades elegidas “representan la diversidad global de la sociedad urbana”, dijo ayer el fundador de New7Wonders.