Icono del sitio La Razón

La época de lluvias empieza con derrumbe en 2 carreteras

Las vías Cotapata-Santa Bárbara, de La Paz; y El Sillar, que une a Cochabamba con Santa Cruz, sufrieron ayer derrumbes a causa de las intensas precipitaciones de los últimos días, que también se suscitan en gran parte del país. El Senamhi anuncia con ello el inicio de la época de lluvias.

“En los dos últimos días se registraron precipitaciones en casi todo el país, estamos hablando del inicio de la época de lluvias, que se extenderá hasta marzo del próximo año. Las precipitaciones se presentan en casi todo el país y continuará a ese ritmo hasta el fin de semana”, informó ayer Danilo Pomier, pronosticador del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Como consecuencia de las lluvias, en la madrugada de ayer se suscitaron derrumbes en dos carreteras. El primero fue en el tramo El Sillar, que une a Cochabamba y Santa Cruz, donde se registraron cuatro deslizamientos menores entre los kilómetros 123 y 126, exactamente, debido a intensas precipitaciones fluviales en el trópico cochabambino, señala un comunicado de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).    

El otro derrumbe se dio en la ruta La Paz-Yungas, por las lluvias en el norte paceño. “Entre los kilómetros 74 y 75, entre Cotapata y Santa Bárbara, hemos tenido un deslizamiento, pero ya se hacen los trabajos correspondientes”, informó a la red Uno la responsable de Prevención de Riesgos de la ABC, Cinthia Prado.

Precaución. Para ambas vías se envió maquinaria de limpieza, lo que permitió habilitar hasta las 16.00 la circulación de viajeros, de acuerdo con el reporte de Tránsito en la terminal de buses de La Paz y la administración de la terminal Minasa, a los Yungas.

La ABC indicó que los usuarios invadieron los carriles, ocasionando embotellamientos y demora en la habilitación del tramo, por lo que el tráfico fue liberado más de tres horas después de su limpieza, en el caso de El Sillar. “Recomendamos precaución a los usuarios y mantener una sola vía para que la maquinaria llegue pronto a resolver los problemas”, sugirió el gerente regional de Cochabamba, Francisco Vega.

El Senamhi pronosticó mejoras del clima para mañana, pero probabilidad de tormentas eléctricas en la noche, sobre todo para Santa Cruz, el trópico de Cochabamba, el norte de La Paz y las ciudades de La Paz y El Alto. Para el sábado se prevé que las lluvias empeoren en casi todo el país.

El Fenómeno de El Niño

Reporte

Defensa Civil confirmó la llegada de El Niño para este mes, y afectaciones sobre todo para la Amazonía boliviana, según informó este medio el 1 de octubre.

Los granizos dañan los cultivos de Luribay

Fuertes granizos cayeron en la madrugada de ayer en la comunidad Porvenir, del municipio paceño de Luribay, y dañaron cultivos de durazno y palta. La Gobernación de La Paz hace un recuento del perjuicio junto a los técnicos de la Alcaldía del lugar. 

Se trata de la primera comunidad afectada en el comienzo de la época de lluvias de este año. El director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Hilario Callisaya, indicó que se reúne con las autoridades municipales de Luribay para consensuar las acciones.

Perjuicio. Un equipo técnico de la Gobernación se trasladó hasta la comunidad ubicada en la provincia Loayza de La Paz para el recuento de las afectaciones. Callisaya aseguró que el gobierno departamental se prepara para afrontar las consecuencias de las lluvias de este año.

“Estamos listos para mitigar los efectos de las lluvias. Habitualmente, en este periodo lluvioso, en el altiplano tenemos granizada y heladas. Sabemos que habrá riesgo de desborde de ríos y deslizamientos en el norte de La Paz. Nuestra maquinaria está preparada y seguimos con este trabajo, porque será un año difícil”, expresó el director de Alerta Temprana.