Icono del sitio La Razón

Profesionales del Hospital del Niño no serán liberados

Dos enfermeras y un médico del Hospital del Niño, imputados por infanticidio  y encubrimiento en la muerte del bebé Alexander Ch. V., respectivamente, seguirán detenidos. La Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia rechazó su apelación.

La audiencia comenzó a las 15.10 y se extendió hasta las 18.00. Naty Ch. B. y Martha T. A., y el médico José L. D. A. están detenidos preventivamente en dos cárceles de mujeres, mientras el doctor se halla con detención domiciliaria.

El 13 de noviembre, el bebé de ocho meses —quien vivía en el Hogar Virgen de Fátima— perdió la vida en el hospital Juan XXIII luego de sufrir cuatro paros cardiorrespiratorios. Primero fue atendido en el Hospital del Niño, donde fue reanimado, y luego remitido al Juan XXIII, ya que el primer nosocomio carecía de espacio en su unidad de cuidados intensivos.

A 30 días de su deceso, aún se desconocen cuáles fueron las causas y si fue víctima de abuso sexual. “Al hacer la apelación en la audiencia, hemos observado la resolución de la jueza (Virginia Crespo) en sentido de que no existía fundamentación alguna respecto a los indicios sobre la participación de Martha T.”, dijo su abogado Jorge Saavedra.

“Lastimosamente los miembros del tribunal, amparados en jurisprudencia constitucional, dijeron que las declaraciones constituyen indicios y han determinado la improcedencia de la apelación”, explicó. Además de los tres profesionales, están imputadas siete personas. La investigación fue declarada en reserva y el lunes la Fiscalía cambió a la comisión investigadora.