Icono del sitio La Razón

Revelan que en 2014 hubo 50 infanticidios

La Defensoría del Pueblo presentó ayer su informe “Ejercicio de los Derechos Humanos en 2014” y reveló que en esta gestión se presentaron, al menos, 50 infanticidios, 250 casos de violencia sexual contra menores de edad y 76 hechos de violencia física.

La Defensoría considera que la pobreza, la violencia, el abandono y la explotación son los cuatro factores que generan la vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes en el territorio boliviano.

Esta institución señaló, mediante un comunicado oficial, que no es posible afirmar con certeza cuántos casos de violencia física o sexual a niñas y adolescentes se dan en Bolivia por año. Pero destacó que se hizo un recuento de los hechos que se denuncian y que se publican en los medios de comunicación del país.

Si bien la pobreza extrema y la pobreza moderada en Bolivia han disminuido, esta baja no se percibe en una mejora de la calidad de vida de una parte importante de la población, subraya el Defensor.

Cerca de 2,9 millones de menores de edad en el país se encuentran afectados no solo por la falta de ingresos, sino también por la injusticia, la exclusión y la desigualdad social, apunta esta oficina.  Y añade que esto deriva en desintegración familiar, orfandad, migración, incorporación al trabajo, maternidad precoz, discriminación, entre otros.