Icono del sitio La Razón

Defensa Civil informa que intensas lluvias y granizadas afectan a municipios de cinco departamentos del país

El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó el lunes que las intensas lluvias y granizadas, registradas en las últimas semanas, afectaron a municipios de los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba.

«Tenemos reportes de diferentes eventos como granizadas, deslizamientos, desbordes de ríos y también inundaciones, principalmente todo lo que es el departamento de Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Santa Cruz y Potosí», explicó a la Red Patria Nueva.

Precisó que en el departamento de La Paz se registraron más de 250 familias afectadas en los municipios de Guanay, Luribay y Tipuani.

«De la misma manera tenemos en el departamento de Cochabamba que han sufrido varios municipios granizadas como Bolívar, Tiraque, Toco y algunas diríamos por riadas Independencia y Villa Tunari», agregó.

Mientras que en Chuquisaca, dijo que se afectaron 1.575 familias afectadas en ocho municipios, entre ellos Canataqui, Culpina, Huacareta, Las Carreras, Monteagudo, Villa Alcalá y Yamparaez.

Cabrera informó que en el departamento de Potosí se reportaron a 279 familias afectadas y a tres personas fallecidas por los desastres naturales en nueve municipios.

«En Potosí tenemos riadas granizadas, en los municipios de Cotagaita, Ocuri, Ravelo, Tacobamba, Uncía, Uyuni y la misma ciudad de Potosí», agregó.

Por otra parte, detalló que en Santa Cruz se reportaron a 5.770 familias afectadas desde el mes de octubre de 2014 a la fecha.

«Desde el mes de octubre, noviembre, diciembre a la fecha tenemos 4.609 hectáreas de cultivos que han sido afectados, personas fallecidas nueve y tres personas desaparecidas», complementó.

El titular de Defensa Civil aseguró que esa cartera de Estado está coadyuvando con ayuda humanitaria a las familias afectadas por los desastres naturales.

«Había mucha más afectación el año pasado, mayor cantidad de municipios, afectación en cultivo, afectación en la parte de ganadera, que han perdió las viviendas», concluyó.