Según los reportes de la Unidad Operativa de Tránsito hay 14 heridos y uno de gravedad, producto del múltiple choque en el puente de la Cervecería, al finalizar la avenida Montes y en el comienzo de la autopista que une a La Paz y El Alto. “Hay 14 heridos: seis en el hospital Arco Iris, seis en el Hospital de Clínicas, uno en la clínica Aranda y uno que está en el Hospital del Niño que tiene seis años aproximadamente. Todos están policontusos, pero el muchacho de 15 años está en observación y van a sacar tomografías”, informó aproximadamente a las 17.00 el coronel Édgar Holguín, comandante departamental de la Policía.

Al visitar los distintos hospitales donde se encontraban los heridos, familiares de éstos se quejaban y mostraban molestia porque ninguna persona de la empresa Aroma ni de Panamericana llegó a los nosocomios para saber el estado de los pasajeros, ni para preguntar por los gastos. Contaron que ellos estaban pagando todas las intervenciones.

Todos los heridos viajaban en la flota Aroma, que llegaba desde la ciudad de Oruro. No hay lesionados del bus de la empresa Panamericana, ya que el vehículo no transportaba pasajeros y estaba estacionado casi debajo del puente de la Cervecería. Dos encargadas de la empresa Aroma, que se negaron a dar sus nombres, le dijeron a La Razón que no había heridos en la colisión y solo algunos pasajeros sufrieron leves golpes.

Sin embargo, Hernán Y., de 14 años, fue el más afectado por el impacto. El doctor Joaquín Vidal, médico de turno de la clínica Aranda, informó que tiene lesiones severas de varios órganos en todo el cuerpo, edema cerebral (el cerebro está comprimiendo los órganos por dentro), heridas superficiales en la cabeza, un fuerte golpe en la cabeza, múltiples cortes, fractura del hueso radio y cúbito”. El niño está estable, aunque en estado crítico, y permanece en terapia intensiva. Los efectivos de Tránsito informaron que la flota de la empresa Panamericana no tenía vidrios de seguridad y que el accidente pudo ser letal si el coche estaba con pasajeros en su interior.

Familiar

Raúl Montero: ‘Hasta ahora nadie se hace cargo de nada’

Yo soy familiar de una de las personas que venía desde Oruro en la flota Aroma y hasta ahora (17.00) ninguna de las empresas se ha presentado aquí, en el Hospital de Clínicas, para hacerse cargo de los accidentados. Los heridos estaban abandonados y ni siquiera los de la flota los llevaron a curar. Fueron las personas de la Alcaldía y la gente que estaba ahí quienes ayudaron.

Aquí, cada uno tiene que comprarse sus cosas para que lo atiendan, los familiares somos los que estamos corriendo con todos los gastos. Ni los de la empresa Aroma ni los de la otra flota (Panamericana) llamaron, ni vinieron a preguntar por el estado de los pasajeros. Qué pasaría si los afectados o sus familiares no tuviesen dinero, no los atenderían directamente en ningún hospital y nadie se haría responsable de nada. Hay pacientes de gravedad que los llevaron a otros hospitales y esperamos que los atiendan. Decían que no había espacio y como nadie se hace cargo de nada, no sé si atenderán a todos. Además ni siquiera nos informaron si el bus tenía o no SOAT.

Pasajero

Erick Quisbert: ‘Parecía que  una llanta se había reventado’

Yo venía desde la ciudad de Oruro en la flota Aroma. Estaba sentado por el centro del bus y creo que ha reventado una de sus llantas. Entonces el bus se fue en picada, como estábamos viniendo con mucha velocidad, parece que el chofer no pudo frenar y por eso colisionamos con el otro bus y contra el muro del puente.

Quizás si hubiésemos tenido cinturón de seguridad no estaríamos tan heridos. Los pasajeros de mayor gravedad son los que estaban sentados a la derecha, porque ese lado fue el que chocó con la Panamericana.

Nos llevaron a emergencias de varios hospitales y en ninguno tenían espacio. Ahora aquí (Hospital de Clínicas) estamos esperando más de una hora y aún no nos atienden, mi mandíbula no para de sangrar y todos mis dientes de abajo se están moviendo. Lo peor es que a cada hospital que íbamos, incluso aquí, ya nos querían cobrar y no sabemos quién se va a hacer cargo de los gastos médicos, no sabemos si la flota tenía SOAT y si se van a hacer cargo. Hasta ahora (17.00) nadie se apersonó para saber sobre nuestro estado.