Un bus de la empresa Trans Azul tuvo un accidente en la ruta Cochabamba-Oruro. Tres personas fallecieron y al menos 15 están heridas. En total, viajaban 49 pasajeros en el vehículo. El hecho se produjo en Irutambo, a unos 95 kilómetros de la ciudad de Oruro y a unos diez minutos de Confital, informó la Dirección Departamental de Tránsito.

La góndola de Trans Azul partió de Cochabamba hacia Oruro a las 11.30. Según reportes extraoficiales de Tránsito, el accidente se produjo debido al exceso de velocidad y el conductor perdió el control. El coche dio un vuelco lateral derecho y, en esa posición, se arrastró al menos 100 metros, según testimonios de los heridos.

“En ese momento estaba cayendo una intensa granizada, los cerros estaban blancos y también la carretera. Al parecer por la velocidad ha resbalado el bus y es en ese momento en que el chofer ha perdido el control de la flota y se ha ladeado”, contó la potosina Sonia Martínez, quien viajaba a Oruro junto con su familia.

Relató que en el interior del bus hubo gritos, llanto y gemidos de dolor. La gente de la parte izquierda se volcó hacia la derecha cuando el bus se ladeó y en el arrastre hubo heridos graves. Además, los vidrios explotaron y dañaron a los pasajeros.

El director departamental de Tránsito, coronel Vladimir Lazo Mérida, afirmó que personal de la División Accidentes de Tránsito, Bomberos y la Policía Caminera prestaron todo el servicio de salvataje a los heridos y a los pasajeros que se encontraban aprisionados. Éstos fueron trasladados a los centros de salud de la ciudad de Oruro.

Entre los heridos llegó el chofer del bus. Ingresó como un pasajero más y después fugó de la clínica Natividad. Hasta las 23.30 de ayer no se supo de su paradero. Las autoridades de Tránsito informaron que investigarán las causas del accidente.

Las tres víctimas son mujeres

El accidente dejó el saldo fatal de tres mujeres fallecidas, según los datos oficiales de Tránsito, en la ciudad de Oruro. Las personas sin vida fueron trasladadas a la morgue del Cementerio General y únicamente se pudo conocer la identidad de dos: Elva Portillo, de aproximadamente 24 años, y Anacleta Condori de Coronel, de unos 57 años. Hasta anoche no se supo la identidad de la tercera víctima, aunque se estima que tiene 30 años. Además, hay 15 heridos que fueron atendidos en nosocomios de la ciudad de Oruro.

María Elena Camacho (30), Emiliana Bustos Zárate (57), Digna Centeno Quispe (40), Rosalía Calcina Centeno (un año y 5 meses), Rudy Cota Choque (16), Marco Choque Apaza (chofer de 26 años), Magalí Alviz Ortiz (30), Maritza Ramos Jamachi (44), Franz Leandro Huarachi (3), Silvia Mamani Callamullo (31), Juan Calcina Bernal (44) y Edson Boris Zenteno (19), fueron internados en la clínica Natividad. De allí escapó el conductor. El resto de pasajeros de Trans Azul son: Jobana Vallejos Vargas (21), internada en el hospital Obrero, Jhoselín Sánchez Martínez (32) y Cristina Martínez (53), internadas en la clínica Cristo Rey.