Sociedad

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 09:43 AM

En Tipuani declaran alerta por las lluvias y anuncian protestas

Los vecinos y mineros del municipio de Tipuani se encuentran en emergencia tras las lluvias del 13 de enero que socavaron parte de la localidad y se llevaron diez casas

/ 17 de enero de 2015 / 07:55

Autoridades y pobladores de Tipuani se declararon ayer en emergencia ante el peligro de que el caudal del río cause la desaparición de una parte de la localidad. Exigieron que el Gobierno y la Gobernación apoyen con maquinaria y recursos para encauzar el afluente. Advirtieron con presiones.

Los comunarios, reunidos en una asamblea, hicieron conocer los casos de emergencia que se reportaron a raíz de las últimas lluvias constantes  desde diciembre de 2014. “He perdido todo, mi casa se la llevó el río y estoy en la calle. Es ahora cuando debemos unirnos y declarar la alerta para evitar que las aguas se lleven al pueblo”, dijo Loyda Salazar.

El alcalde de Tipuani, Benedicto Véliz, declaró a La Razón que si las autoridades no apoyan de manera inmediata con recursos económicos, el río se llevará hasta la mitad del pueblo. “Ya hemos perdido más de 50 metros  entre las casas que se derrumbaron y la plataforma del camino. La gente pidió que se declare la alerta y si no hay respuesta, comenzarán las medidas de presión en el municipio”.

En diciembre de 2014 la localidad sufrió el primer embate del afluente, cuando los pobladores vieron que el cauce desvió su curso, pero “nadie hizo nada”, según los vecinos. La segunda vez, el río causó la caída de una casa y se llevó varios metros del camino que estaba cementado. Hace unos días, el caudal de agua bajó en oleajes y se llevó otras viviendas y varios metros de camino y terrenos. Además, 50 casas están en peligro de correr la misma suerte al encontrarse a unos metros del afluente caudaloso.

En un recorrido realizado por este medio se evidenció que restos de lo que fueron tres casas cuelgan a la orilla del río y de otras siete no queda nada, según los afectados. Ayer, las aguas del río continuaban cavando la tierra firme y ganando más espacio.

Alcira Choque expresó que parte de la culpa la tienen las cooperativas que explotan oro a orillas del afluente. “Yo crecí aquí y las aguas del río estaban lejos de la población, pero poco a poco fueron recorriendo porque los mineros, durante años, amontonaron la tierra en la orilla, lo que alteró el curso del agua”, explicó la mujer.

Delegación. El presidente del Comité Cívico de Tipuani, Luis Zúñiga, indicó que la próxima semana viajará a La Paz una delegación de Tipuani para reiterar, de forma pública, las seis peticiones presentadas al Gobierno a través de una carta enviada al mandatario Evo Morales.

“Ojalá que ahora el Gobierno central y la Gobernación puedan atender de manera inmediata nuestra solicitud; lo más importante es la construcción del muro de contención, esta obra nos dará más seguridad en época de lluvias. Ya tenemos la carpeta elaborada”, declaró.

Respecto a las medidas de presión, el dirigente cívico sostuvo que éstas se determinarán en otra reunión. “Tenemos fe en que una vez conocida la situación por el Presidente, recibiremos la ayuda que requerimos”.  Tipuani es un municipio de la provincia Larecaja que se caracteriza por importantes yacimientos de oro, explotados por más de 40 cooperativas privadas. Está ubicado a 180 kilómetros al noreste de La Paz.  Cuenta con una población de más 9.000 personas. Además de la minería, el municipio vive de la producción agrícola.

Demandas del pueblo

Reclamo

Piden atención a quienes perdieron sus casas, este año y otros, y la construcción de defensivos en el río.

Chima

También exigen la dotación de maquinaria pesada y defensivos para la población de Chima.

Cooperativas dejaron de operar por las lluvias

Las más de 50 cooperativas mineras de oro que trabajan en el municipio de Guanay pararon su actividad debido a las lluvias y el aumento del caudal de los ríos. Los trabajadores piden que mientras esta situación se mantenga, las autoridades ediles les ayuden.

Juan Quispe, de una de las cooperativas aledañas a la región, dijo que desde diciembre paralizaron la extracción de oro. “Cada cooperativa, además de tener unos 20 operarios, beneficia con labores indirectas a otras 50, pero ahora todos se quedaron sin ingresos”, explicó el minero.

Afirmó que las fosas que cavaron para extraer el oro fueron barridas por el ingreso del agua y la corriente no les deja laborar. Creo que estaremos en esta situación hasta abril. Necesitamos algo de ayuda de las autoridades”, indicó.

El apoderado legal de la Cooperativa 8 de Septiembre, Hugo Lipa, indicó que para la época de lluvias tomaron previsiones para juntar piedra y apoyar al municipio con la construcción de defensivos, sin embargo, la Alcaldía no los tomó en cuenta. “Estábamos trabajando hasta que la Alcaldía contrató a otra empresa y no tomó en cuenta lo que nosotros hicimos”, se quejó. Ambos mineros pidieron a las autoridades mayor apoyo.

Alcaldía de Guanay propone cortar un cerro

La Alcaldía de Guanay elabora una propuesta para terminar con las constantes inundaciones que sufre la población en la época de lluvias. El proyecto consiste en cortar una parte de un cerro denominado la Garganta del Negro Jihuata.

“Requerimos 10.000 horas de trabajo de la maquinaria pesada para cortar el cerro y abrir un espacio para que las aguas de los tres ríos que pasan por la población no causen más inundaciones. Ésta sería la solución definitiva al problema”, declaró a  La Razón el alcalde del municipio paceño, Adolfo Paco.

La población de Guanay sufrió el efecto de una segunda inundación en lo que va del año la madrugada del martes 13 de enero. Producto del caudal de aguas de los ríos Tipuani, Chayana, Mapiri y Coroico, el afluente rebasó los gaviones y muros de contención, y el agua llegó hasta la avenida principal.

El fenómeno natural dejó a 800 familias afectadas, las que ayer retornaron a sus casas llenas de lodo ante la normalización del cauce de las aguas. “Cortar una parte de la Garganta del Negro Jihuata permitiría desahogar toda el agua que rebota a la ciudad. Apelamos a las autoridades del Gobierno central y a la Gobernación para apoyarnos en este proyecto”, explicó el alcalde Paco.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, llegó al municipio con más de 13 toneladas de ayuda, entre herramientas, enseres y alimentos. La entrega se realizó en la plaza de la población; previamente, la autoridad efectuó un recorrido por las áreas afectadas. “El municipio tiene que tomar previsiones inmediatas para impedir que el puente colapse; si se derrumba, la población quedará aislada”, advirtió la autoridad.

Comparte y opina:

Activan alerta en Cochabamba por desborde de ríos

El Senamhi pronosticó ascensos repentinos de nivel en 10 ríos, con posible afectación para las viviendas cercanas.

Son 10 ríos en alerta. Foto: Archivo La Razón.

/ 24 de abril de 2024 / 21:41

Una alerta de prioridad naranja quedó activada en Cochabamba. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó ascenso en el nivel de 10 ríos, con el riesgo de desborde y afectación de las poblaciones aledañas.

“Para el periodo: 24 al 27 abril 2024 nuevos ascensos repentinos de nivel con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Chapare e Ichilo” (sic), señala la alerta del Senamhi, publicada este miércoles.

Lea también: Niños de Cochabamba pasan clases en un aula de calaminas

El primer río en esta situación es Ichilo y afluentes secundarios con posibles desbordes para los poblados de Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo y comunidades cercanas. Ivirgarzama está en la misma situación, lo que significa un peligro para la población del municipio del mismo nombre y otras cercanas.

Ivirgarzama está también amenazada por la crecida del río Magareño, incluido en la alerta. También los ríos Chimoré, Chapare, Chipiriri y Eterazama se encuentran en peligro de desborde; con posibles afectaciones en regiones como Villa Tunari, Puerto San Pedro, Santa Rosa del Chapare, Chimoré y otras cercanas.

Lo propio sucede en los ríos Ichóa, Isiboro y Veinticuatro. Las lluvias han bajado su intensidad en la mayor parte del país; no obstante, en regiones como Cochabamba aún se registran problemas por éstas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Maestros firman acuerdo con el Gobierno y se suspenden las movilizaciones

El Ministerio de Educación consiguió un consenso con el magisterio urbano, que llevaba días de medidas de presión en la ciudad de La Paz.

La representación del magisterio urbano firmó el acuerdo. Foto: Ministerio de Educación.

/ 24 de abril de 2024 / 18:53

Finalmente llegó el acuerdo. Luego de días de medidas de presión y hasta enfrentamientos, el magisterio urbano firmó un acuerdo con el Ministerio de Educación, con el cual las movilizaciones de maestros llegan a su fin.

“Se concluyó la presente reunión con la firma de un acta con el magisterio urbano. A partir de esto, se trabajará sobre los compromisos asumidos para su correspondiente cumplimiento durante estos meses, asignando nuevos ítems y también trabajando juntos para superar el déficit de horas educativas”, informó el ministro de Educación, Omar Veliz.

Lea también: Maestros escuchan propuesta del Gobierno y entran en cuarto intermedio

Maestros urbanos habían emprendido una serie de medidas de presión, que llegaron esta semana a La Paz con marchas y bloqueos. Estas movilizaciones derivaron incluso en enfrentamientos con la Policía y el saldo de heridos.

El martes, Educación y la representación del sector se reunieron nuevamente en busca de consenso y, con las propuestas del Gobierno en mano, los dirigentes fueron a un congreso con los movilizados para llegar a una respuesta.

MAESTROS

El resultado fue positivo. La representación volvió este miércoles al Ministerio de Educación para firmar el acuerdo que responde a sus demandas.

La cartera estatal informó que se quedó en asignar 2.000 ítems de nueva creación con la proyección de aumentar unos 500 más; cobertura paulatina de las horas déficit; primero con 10.000 horas en mayo para luego un incremento gradual hasta llegar a las 16.000 en junio y julio.

Se acordó también “una reunión conjunta con ambas Confederaciones de Maestros para la revisión y análisis del reglamento de reordenamiento y fraccionamiento de ítems/horas”, puntualizó Educación, mediante una nota institucional.

En señal de conformidad con este y el resto de puntos, la dirigencia del sector firmó el acuerdo; que a su vez significa un cese a las medidas de presión.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Niños de Cochabamba pasan clases en un aula de calaminas

La escuela Mariscal Antonio José de Sucre, ubicada en la zona Sur del municipio de Cochabamba se encuentra en precarias condiciones.

El aula donde pasan clases los niños. Foto: APG.

/ 24 de abril de 2024 / 17:49

Sin ventanas ni una puerta real, niños de Cochabamba pasan clases en un aula improvisada con calaminas. Esto sucede en la zona Sur del municipio, donde padres de familia de la escuela Mariscal Antonio José de Sucre de zona Sur del municipio piden apoyo de las autoridades.

Fotografías tomadas por la agencia APG reflejan la situación complicada que atraviesan estos pequeños estudiantes. El piso es de tierra y un pizarrón es lo único que se ve al frente del aula cuyas paredes y techo son de pura calamina metálica.

Lea también: María Eugenia García es la nueva rectora de la UMSA

Seis pupitres se observan en un aula. Los niños realizan sus tareas en el reducido espacio, mientras la maestra los controla desde adelante. El espacio es pequeño y no permite la instalación de una ventana con vidrio seguro; solo se puso un plástico amarillo que sirve como única entrada de luz para las labores cotidianas.

Solo maderas sostienen a estas “paredes”. Dentro, los niños pasan sus jornadas con poca luz y rodeados de la tierra que se levanta entre sus zapatos y piernas. Afuera hay un patio, también con piso de tierra.

La gente se ha dado maneras para cubrir con un poco de paja el techo también hecho con calamina. Padres de familia piden apoyo a la Alcaldía de Cochabamba para poder mejorar las condiciones de aprendizaje de estos niños, que, pese a los obstáculos, van con ganas a aprender cada día.

Comparte y opina:

Santa Cruz recibe 530.470 de las 1,8 millones de dosis contra la influenza para el país

El Ministerio de Salud entregó este miércoles de manera formal el lote que le corresponde al departamento afectado por un brote de esta enfermedad.

El Ministerio de Salud realizó la entrega. Foto: Ministerio de Salud.

/ 24 de abril de 2024 / 17:21

Afectado por un brote de esta enfermedad, Santa Cruz recibió finalmente las vacunas contra la influenza que requería. Este miércoles, el Ministerio de Salud hizo la entrega oficial de 530.470 dosis para el departamento, que se beneficia con la mayor cantidad de estos inoculantes.

“De 1,8 millones, el departamento que más dosis recibe, por la característica poblacional, es justamente Santa Cruz con 530.470 vacunas”, expresó la ministra de Salud, María Renée Castro.

Lea también: Llegan las dosis contra la influenza al país, ¿quiénes podrán vacunarse?

El lunes, Salud confirmó el arribo del primer lote de vacunas contra la influenza, con el cual se dará paso a una etapa inicial de la inmunización con priorización de los grupos más vulnerables a la enfermedad. Se trata de niñas y niños de seis a 11 meses de edad, con dos dosis; niñas y niños de 12 a 23 meses de edad, una dosis; personal de salud, mayores de 60 años, personas con enfermedad de base de todas las edades y embarazadas.

La distribución empezó apenas el lote arribó y este miércoles fue el turno de Santa Cruz, un departamento con demanda especial de las dosis, debido a que registraba un brote de la enfermedad. Al menos seis personas murieron y más de 4.000 casos quedaron reportados en la región, que, aunque ve descenso en sus cifras en las últimas dos semanas, sigue en apronte.

INFLUENZA

El ministerio puntualizó que para este departamento se destinaron 113.180 dosis pediátricas y 417.290 de adultos, para el total de 530.470. Ahora, le tocará al Servicio Departamental de Salud (Sedes) realizar la distribución interna que permita empezar con la campaña de vacunación.

“Es importante que las vacunas vayan llegando lo más antes posible a todos los municipios y más rápido vamos a empezar a vacunar, lo que nos queda es la participación de la población y que se inmunicen a todos los grupos de riesgo”, dijo Castro.

Salud aseguró que se hicieron esfuerzos para adelantar el envío de este primer lote. La influenza suele ser una enfermedad típica del invierno, a mediados de año, no obstante, desde marzo Santa Cruz y otras regiones ya empezaron a reportar casos, lo que obligó a acelerar las gestiones. Para más adelante se prevé el arribo de más lotes para ampliar la población inmunizada.

“Agradecer a la señora ministra, porque el compromiso que habíamos tenido ha cumplido, por eso tenemos que felicitarla, a través de usted, al Gobierno central. Hemos estado trabajando y se han disminuido los casos de influenza, el compromiso de que las vacunas debían llegar antes de fin de mes hoy día se ha cumplido”, aseveró el director del Sedes Santa Cruz, Jaime Bilbao.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Choquehuanca dice que los bolivianos no leen, solo ‘compran cajitas de cerveza’

En conferencia de prensa, el vicepresidente David Choquehuanca cuestionó que los jóvenes no lean ni siquiera un libro al mes.

Por Daniel Zenteno

/ 24 de abril de 2024 / 13:09

En ocasión del Día Internacional del Libro, el martes, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, afirmó que los bolivianos no gustan de la lectura, sino que, en su criterio, prefieren ver novelas y comprar cajas de cerveza.

“Nosotros varias novelas miramos, no leemos. No nos compramos libros, nos compramos algunas cajitas de cerveza”, dijo el vicepresidente.

De acuerdo a un estudio elaborado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), los bolivianos, en promedio, no leen ni siquiera dos libros al año.

En contraparte, el país es uno de los líderes en la región en lo que corresponde al consumo de bebidas alcohólicas.

Podría interesarle: María Eugenia García es la nueva rectora de la UMSA

“¿Cuántos libros leen al mes, jóvenes? Ninguno”, cuestionó Choquehuanca y comparó el nivel de lectura con países del primer mundo como Francia.

Choquehuanca pidió a la población leer El libro del mar, al que considera de lectura obligatoria para todos los bolivianos.

Dicho libro fue publicado en 2014, durante la gestión del expresidente Evo Morales, sobre la esperanza de una reivindicación marítima. El texto expone y detalla cómo fue la pérdida del Litoral y las razones por las que se debe recuperarlo.

El presidente Luis Arce también se refirió a la conmemoración de la fecha. Afirmó que se trabajará para que los libros sean “accesibles” a toda la población.

Durante toda la semana se realizarán diferentes ferias en las que se expondrán libros nacionales e internacionales, con la presencia de sus respectivos autores, además de otros eventos.

En 1995, la Unesco declaró el 23 de abril como Día Internacional del Libro, debido a que alrededor de esa fecha murieron grandes personajes de la literatura como Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Comparte y opina:

Últimas Noticias