Sociedad

miércoles 16 jun 2021 | Actualizado a 23:30

Chima reza para que no llueva

Preocupación. La comunidad ya soportó tres inundaciones en lo que va del año

/ 18 de enero de 2015 / 04:00

Los cielos nubosos que amenazan con intensas lluvias quitan el sueño a los habitantes de la comunidad de Chima (municipio de Tipuani), que en los últimos días se persignan varias veces y piden a Dios que no permita más inundaciones en la región.

“Será otra noche en vela, así nos decimos para darnos valor. Solo nos queda persignarnos y pedir a Dios para que paren estas desgracias”, dice Apolinar Chávez, dirigente de la junta de vecinos de Chima. Representantes de las más de 100 familias que tienen sus viviendas en la zona central mostraron a La Razón cómo viven durante las noches y días de lluvia.

Chima es aledaña al río Tipuani, las casas más cercanas están destrozadas y las aguas carcomen cada vez más la tierra. El lugar ya soportó tres inundaciones este año.

“El jueves nos alertaron sobre el aumento del río, nos quedamos toda la noche rezando y a la espera de la inundación, pero gracias a Dios solo llegó a la cancha”, cuenta cabizbaja Sara Martha, vecina.

El cariño por el lugar hizo que muchos no abandonen la comunidad, sobre todo las personas con más de 40 años y niños. Ellos piden a las autoridades del Gobierno que impidan que “el pueblo muera”. Chima posee 2.100 habitantes y hace 13 años enfrentó el deslizamiento del cerro Pucalomas, que cobró más de 500 víctimas.

“Si construyen defensivos no volveremos a molestar a nadie.  No nos ayudan, todo se queda en Guanay o Tipuani”, reclama Chávez.

En el norte paceño cae plataforma

Carretera
Las precipitaciones ocasionaron la caída de 150 metros de plataforma en la vía que conecta Caranavi-Alto Beni, a la altura del kilómetro 11,5. Los viajes fueron suspendidos en la ruta y la ABC indicó que trabaja en la habilitación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Paz está en escalada y suma 718 positivos COVID-19, el nacional llega a 414.513

El reporte del Ministerio de Salud ubica a La Paz en el segundo lugar con más positivos de COVID-19. Los decesos llegaron a 88

/ 16 de junio de 2021 / 22:54

La Paz se encuentra en una escalada y registró este miércoles 718 nuevos contagios de COVID-19, mientras que Santa Cruz mantiene el primer lugar con más positivos. Los casos nuevos se acercan a 3.000 y los decesos bajaron y llegaron a 88.

Según los datos oficiales, de los 2.863 positivos 805 están en santa Cruz, 718 en La Paz, 477 en Cochabamba, 235 en Chuquisaca, 196 en Potosí, 188 en Tarija, 100 en Oruro, 97 en Beni y 20 en Pando.

Los casos acumulados desde marzo de 2020 ascienden a 414.513 y con una tasa de letalidad de 2,5%.

Mientras que los decesos sumaron este miércoles 88 y acumulado ascendió a 15.826.

Comparte y opina:

En Santa Cruz obligan a comerciantes a realizarse pruebas rápidas de COVID-19

La Alcaldía determinó reforzar las acciones para contener el coronavirus. También se inició una desinfección de diferentes centros de abasto

El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, en operativos en mercados. Foto: GAMSC

/ 16 de junio de 2021 / 19:48

La Dirección de Salud de la Alcaldía cruceña emprendió una campaña para pruebas rápidas obligadas de COVID-19 en comerciantes del mercado Los Pozos. Paralelamente, se realizó la limpieza y desinfección del centro de abasto.

El alcalde Jhonny Fernández instruyó que cada 15 días se realice estas pruebas en todos los centros de abasto de la ciudad y control constante del uso del barbijo y desinfección con alcohol.

“Hoy hemos venido con brigadas médicas, también estamos con limpieza, desinfección, hay que desinfectar todos estos mercados porque mucha gente viene y lo que queremos es que esto se haga de forma eficiente para evitar los contagios. Vendedor que no se haga la prueba no va a poder vender en un ningún mercado, es obligatorio, si hay síntomas les vamos a dar tratamiento” sostuvo Fernández quien encabezó la actividad.

El dirigente de los gremiales, Rodolfo Ochoa, sostuvo que apoyarán la actividad y facilitarán insumos para que se realice la limpieza, de manera que se garantice la seguridad tanto a los clientes como a los vendedores.

“Nadie se va a poner, es prioridad para todos nosotros. Vamos a apoyar esta decisión de que cada 15 días hagamos la desinfección. Hoy, con el sacrificio de todos los gremiales, vamos a hacer una limpieza, cada uno va a limpiar su puesto, va a desinfectar. Tenemos 25 cisternas de 15 mil litros, cada asociación está comprando agua, estamos apoyando, porque son buenas medidas para todos”, expresó el dirigente gremial.

Comparte y opina:

En Santa Cruz declaran desierta licitación para la compra de la planta de oxígeno

La Secretaría Municipal de Salud explicó que las empresas proponentes no cumplen con los requisitos técnicos y administrativos. Santa Cruz es uno de los departamentos más golpeados por el COVID-19

/ 16 de junio de 2021 / 19:35

La licitación para la implementación de una planta procesadora de oxígeno medicinal en Santa Cruz fue declarada desierta, porque las empresas que postularon, 23 en total, no cumplieron con los requisitos técnicos y administrativos.

El secretario de Salud, Roberto Vargas, afirmó que continuarán con las gestiones para que la ciudad cuente «lo antes posible» con una planta generadora de oxígeno medicinal.

Los centros de salud del primer nivel y los hospitales de segundo nivel tienen garantizado el oxígeno para los pacientes que lo requieran. La demanda de oxígeno creció debido a la escalada de casos COVID-19 en el departamento, uno de los más golpeados en la pandemia.

«Una empresa privada está suministrando los metros cúbicos que la población necesita. Este contrato está establecido hasta finales de año», aseguró.

Comparte y opina:

Monasterio y Peña exigen al Gobierno asumir deudas de pacientes COVID-19 en centros privados

Recordaron que la Ley 1349, promulgada por la expresidenta del Senado Eva Copa, garantiza la atención y tratamiento de pacientes con COVID-19 en establecimientos de salud privados.

El exdiputado de (UD) Tomás Monasterio. Foto: La Razón

/ 16 de junio de 2021 / 18:04

El exdiputado Tomás Monasterio y el exsecretario de la Gobernación de Santa Cruz Vladimir Peña dejaron este lunes una carta en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, dirigida al presidente Luis Arce para exigirle el cumplimiento de la Ley 1349 que garantiza la atención y tratamiento de pacientes con COVID-19 en establecimientos de salud privados.

“Señor Presidente, la salud y en este caso la vida de los ciudadanos no puede estar condicionada a la capacidad de atención del subsector público, más aún cuando existe una ley expresa para requerir el apoyo del subsector privado cuando la capacidad resolutiva del sector público está rebasada”, refiere parte de la carta enviada al presidente Arce.

La norma fue promulgada el 27 de agosto de 2020 por la entonces presidenta del Senado Eva Copa ante la negativa de la exmandataria Jeanine Áñez de firmar la ley y al haber transcurrido diez días de espera como establece la Constitución Política del Estado (CPE) para que Copa asuma la potestad de promulgarla.

La norma entró en vigencia cuatro meses después, en diciembre, establece un mecanismo para que el Estado reembolse los gastos por los servicios de salud a los pacientes que sean referidas por el sector público de salud, ya sea en la detección y tratamiento como la atención en unidades de terapia intermedia e intensiva.

Monasterio y Peña advirtieron con recurrir a vías constitucionales por omisión de la norma. “En ese sentido, para garantizar el derecho a la salud de la población boliviana le solicitamos la emisión del reglamento de la Ley N° 1349 con la urgencia debida para su inmediata aplicación, caso contrario anunciamos que acudiremos a las vías constitucionales”, establece la parte final de la misiva.

Video: @UdesTv




Comparte y opina:

Campaña antirrábica de emergencia llegó a 138.758 mascotas en Cochabamba

El Ministerio de Salud ejecutó una vacunación masiva, ante el alto índice de rabia que se registró en el departamento. Aunque no se logró la cobertura deseada, se destacó el alcance de la campaña.

/ 16 de junio de 2021 / 12:34

La campaña antirrábica que ejecutó en Cochabamba el Programa Nacional de Zoonosis, del Ministerio de Salud, ante la contingencia por el alto índice de casos y la muerte de cuatro personas en este año, consiguió la vacunación de 138.758 mascotas.

«Se ha vacunado en todo el departamento 138.758 mascotas entre perros y gatos, no hemos alcanzado a una cobertura expectante en el departamento pero sí se ha vacunado en los lugares más críticos, en aquellos donde se presentó la mayor cantidad de casos de rabia humana que incluso causaron la muerte de cuatro personas en lo que va del año», explicó el director general de Epidemiología, Freddy Armijo.

La campaña fue impulsada por la preocupación que existe por la cantidad de casos de rabia que, como dijo Armijo, causó la muerte ya de cuatro personas en los seis meses de este año. Son 10 municipios que fueron cubiertos por 1.200 brigadas: Cercado, Sacaba, Quillacollo, Cocapirhua, Tiquipaya, Vinto, Sipe Sipe, Tarata, Arbieto y Cliza.

«Esta es una enfermedad altamente mortal y que, en el plano de los indicadores de la salud pública, es un indicador que dice que muy mal de la salud pública; porque además es muy difícil encontrar los focos de infección es por eso importante realizar ese control», dijo Armijo, a tiempo de conminar al Sedes a continuar con los controles para controlar y eliminar esta afección.

Comparte y opina: