Icono del sitio La Razón

Chima reza para que no llueva

Los cielos nubosos que amenazan con intensas lluvias quitan el sueño a los habitantes de la comunidad de Chima (municipio de Tipuani), que en los últimos días se persignan varias veces y piden a Dios que no permita más inundaciones en la región.

“Será otra noche en vela, así nos decimos para darnos valor. Solo nos queda persignarnos y pedir a Dios para que paren estas desgracias”, dice Apolinar Chávez, dirigente de la junta de vecinos de Chima. Representantes de las más de 100 familias que tienen sus viviendas en la zona central mostraron a La Razón cómo viven durante las noches y días de lluvia.

Chima es aledaña al río Tipuani, las casas más cercanas están destrozadas y las aguas carcomen cada vez más la tierra. El lugar ya soportó tres inundaciones este año.

“El jueves nos alertaron sobre el aumento del río, nos quedamos toda la noche rezando y a la espera de la inundación, pero gracias a Dios solo llegó a la cancha”, cuenta cabizbaja Sara Martha, vecina.

El cariño por el lugar hizo que muchos no abandonen la comunidad, sobre todo las personas con más de 40 años y niños. Ellos piden a las autoridades del Gobierno que impidan que “el pueblo muera”. Chima posee 2.100 habitantes y hace 13 años enfrentó el deslizamiento del cerro Pucalomas, que cobró más de 500 víctimas.

“Si construyen defensivos no volveremos a molestar a nadie.  No nos ayudan, todo se queda en Guanay o Tipuani”, reclama Chávez.

En el norte paceño cae plataforma

Carretera
Las precipitaciones ocasionaron la caída de 150 metros de plataforma en la vía que conecta Caranavi-Alto Beni, a la altura del kilómetro 11,5. Los viajes fueron suspendidos en la ruta y la ABC indicó que trabaja en la habilitación.