Desde septiembre de 2014 hasta el 19 de enero de este año se registraron 6.874 hectáreas agrícolas afectadas por las intensas lluvias en cuatro departamentos. Hay 9.950 familias perjudicadas, informó el jefe de Contingencias del Ministerio de Desarrollo Rural, Lucio Tito.

“El ministerio ha centralizado información de 6.874 hectáreas afectadas en La Paz, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca, donde hay 9.950 familias perjudicadas, considerando el ciclo agrícola que trabajamos”, señaló la autoridad, según ABI.

Agregó que los problemas de las carreteras en los Yungas de La Paz y el trópico de Cochabamba afectan de manera directa a los cultivos porque los productos no pueden ser trasladados a las ciudades para su venta y peor aún al exterior.

Tito anunció que en dos semanas lanzará un plan preventivo por las lluvias, a través de un “Atlas de Riesgo Agropecuario y Cambio Climático”, que se trabajó a nivel nacional.

En tanto, el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que ya suman 19 los municipios que declararon la emergencia, y por ende, que asumen acciones para contrarrestar los efectos de las lluvias.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) señaló que interviene tres vías, dos en La Paz y una en Beni, que presentan derrumbes por las precipitaciones. La ruta Chulumani-Sacambaya fue cerrada en la tarde de ayer por derrumbes.