Icono del sitio La Razón

Ganaderos llevan ganado a tierras altas de Beni y Santa Cruz ante la eventualidad de inundaciones

Los ganaderos del Beni sacan sus reses a tierras altas y áreas dispersas del departamento de Santa Cruz como medida preventiva ante la posibilidad de inundaciones por la época lluviosa, mientras que la Gobernación mantiene la declaratoria de alerta naranja.

El gerente de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando (Fegabeni) Carmelo Artega informó que la evacuación de animales  vacunos persiste para contrarrestar cualquier eventualidad por efecto de la temporada de lluvias y evitar pérdidas económicas.

“Se ha movilizado el ganado a lugares altos y a Santa Cruz”, informó y añadió que la prioridad es evacuar a los terneros porque son más débiles y propensos a perecer en las inundaciones, aunque al momento no hay un potencial riesgo con consecuencias similares a la de 2014.

Coincide con esa prospección el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia de la Gobernación (COED), Luis Philips, quien afirmó que el nivel de los ríos se mantiene en el rango de lo normal con barrancos de hasta cinco metros dependiendo de la zona.

La época de lluvias aún no ha generado rebalses de magnitud, pero se toman los recaudos necesarios para evitar desastres en la ciudad como el destape de la limpieza de canales y la construcción de defensivos en las zonas bajas tanto de la capital como en algunas provincias.