Sociedad

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 04:23 AM

‘Los Huanca’ donan Bs 35.000 a hospital

Los ciclistas de montaña recorren cada año la ruta de Yolosa a La Cumbre

/ 30 de enero de 2015 / 07:22

Por tercer año, el grupo de ciclistas denominado “Los Huanca” entregó a las Damas Voluntarias del Hospital del Niño Bs 35.000 para apoyar el tratamiento y análisis de los pacientes de escasos recursos.
La prueba de ciclismo denominada “Ascenso al cielo por el camino de la muerte”, que se realizó desde el sector de Yolosa hasta La Cumbre (La Paz), contó con la participación de 290 inscritos. Una parte del monto recaudado por las inscripciones, a cargo de “Los Huanca”, fue donada ayer al Hospital del Niño, a través de las Damas Voluntarias encargadas de su administración.
“El ascenso de Yolosa a La Cumbre se realiza una vez al año. Tengo entendido que también vienen ciclistas del extranjero y la organización tiene varios sponsor para desarrollar la actividad. Una vez que termina el evento los recursos económicos que sobran los donan al Hospital del Niño”, informó el director interino del nosocomio, Adalid Zamora.

La organización realiza esta actividad desde 2006, pero en 2009 se apoyó por primera vez al nosocomio con los excedentes que alcanzaron los Bs 12.000 y en 2013 entregaron Bs 20.000. Ayer se donó Bs 35.000, recaudados en 2014. El evento contó con el auspicio de La Razón.

Zamora indicó que una vez recibido el dinero, el voluntariado de las Damas realiza un informe detallado sobre cómo se gastaron los montos. “Por ejemplo, informaron que el año pasado se ayudó a 171 pacientes de escasos recursos en la compra de medicamentos, algún tipo de laboratorio que no realiza el hospital, radiografía especial, entre otros”.

Según los organizadores, la actividad demanda unos $us 25.000, suma que es cubierta, en su mayoría, por los sponsor, como entidades financieras y empresas relacionadas con la alimentación.

Comparte y opina:

En 2023 se reportaron en promedio 61 embarazos adolescentes por día

Los embarazos en adolescentes y niñas impactan en el desarrollo social, académico y económico de las mujeres.

Los embarazos en adolescentes y niñas impactan en el desarrollo social, académico y económico de las mujeres.

/ 27 de marzo de 2024 / 17:49

Cada día en Bolivia se registra un promedio de 61 embarazos adolescentes, según reporte preliminar del 2023, cuando se registraron 22.177 casos, de los cuales 1.302 corresponden a menores de 15 años.

Los datos anteriores corresponden al Sistema Nacional de Información en Salud y Vigilancia Epidemiológica (SNIS-VE) del Ministerio de Salud y Deportas.

Por la información brindada por la Fiscalía General del Estado, muchos de estos embarazos son resultado de violaciones sexuales. La entidad informó que el año pasado hubo 11.450 hechos de violencia sexual en el país, 40% de los cuales se perpetró contra niñas y adolescentes menores de 19 años.

No obstante, la cifra se ha reducido notablemente. Las estadísticas proporcionadas por el Ministerio de Salud a través del SNIS-VE revelan que el año 2021 se registraron un total de 39.747 embarazos en niñas y adolescentes entre los 10 y 19 años, mientras que en 2022 se contabilizaron 35.470.

Un estudio sobre las consecuencias socioeconómicas del embarazo no intencional en adolescencia en Bolivia, realizado por el Ministerio de Salud (2022), advirtió sobre las repercusiones en el desarrollo académico de las niñas y adolescentes, que tienen 2,7 veces menos oportunidades de obtener un título universitario.

“En promedio, mientras el 20,3% de las mujeres que fueron madres en la vida adulta joven alcanzaron estudios universitarios, sólo el 7,4% de las mujeres que fueron madres en la adolescencia alcanzaron ese nivel”, indica.

Leer también: Sanciones más duras, Justicia presenta anteproyecto de ley para protección de los niños

Embarazos adolescentes

Este mismo estudio también evidenció las brechas en los niveles de ingreso y empleos laborales de las mujeres que tuvieron un hijo entre los 10 a 19 años. Concluyó que ganan 28,1% menos que las mujeres que postergaron su maternidad a la edad adulta joven. Además, que tienden a registrar trayectorias laborales que las hacen más propensas a caer en condiciones de pobreza o que les impiden reunir las condiciones para salir de esta.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) considera que es fundamental continuar con el trabajo de prevención y educación para evitar embarazos en la adolescencia, así como garantizar el acceso a servicios de salud y apoyo adecuados para las jóvenes madres.

Comparte y opina:

La Unión Europea apoya a las familias afectadas por las inundaciones en Cobija

La organización dispuso de 100.000 euros para apoyar a 1.500 personas de manera directa a través de la Cruz Roja

Cobija es uno de los municipios más afectados por las lluvias. Foto: APG

/ 27 de marzo de 2024 / 17:41

Tras las intensas lluvias que castigaron al país en las últimas semanas, la solidaridad con las familias afectadas, esta vez de Cobija, Pando, no se deja esperar y la Unión Europea también extiende su mano amiga.

“La Unión Europea ha respondido de manera solidaria a las recientes inundaciones en Bolivia, y destinará 100 mil euros (alrededor de 108 mil dólares) para auxiliar a las personas más afectadas por los desastres naturales”, señala un reporte de esta organización.

“Este apoyo directo llegará a 1.500 personas en el municipio de Cobija, Pando, que se considera la zona más golpeada por el desastre natural”, añade la nota.

El reporte explica que la cooperación humanitaria de la UE se canalizará a través de la Cruz Roja Boliviana para brindar asistencia de emergencia, que incluirá ayuda en efectivo para cubrir necesidades inmediatas, así como la distribución de kits de higiene y limpieza. Además, se desarrollarán jornadas de limpieza y talleres para prevenir enfermedades transmitidas por el agua y los mosquitos.

“Estos fondos forman parte de la contribución global de la UE al Fondo de Emergencia para la Respuesta a Desastres (DREF) de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja”, dice la nota.

Leer también: En abril empezará la vacunación contra la influenza, asegura Salud

Cobija

Desde finales de febrero, el desborde del río Acre afectó varias zonas del departamento de Pando, inundó y destruyó viviendas, centros de salud y unidades educativas, y dejó sin servicios básicos por varios días a los principales centros urbanos.

“La Unión Europea reafirma su compromiso como principal donante mundial de ayuda humanitaria. A través del Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, brinda asistencia a millones de víctimas de conflictos y catástrofes anualmente, basándose en las necesidades humanitarias más apremiantes”, señala la nota.

Aunque se prevé que pronto estén de regreso y se queden hasta abril, las lluvias dieron una pausa al país tras dejar más de 50 personas fallecidas y los nueve departamentos afectados y en emergencia.

Comparte y opina:

En abril empezará la vacunación contra la influenza, asegura Salud

El Ministerio de Salud explicó que las dosis se diseñan de manera especial para cada fase, de acuerdo con el virus en circulación.

La vacuna es gratuita. Foto: RRSS.

/ 26 de marzo de 2024 / 22:40

Una de las formas efectivas de prevención de la influenza es la vacunación; la cual el Ministerio de Salud planifica desplegar como campaña en el territorio nacional desde abril.

“Vamos a empezar vacunando en abril, mayo, junio y ahí terminamos nuestra campaña, porque si no ya no tiene sentido, porque es un virus diferente el que después va circulando”, informó en contacto con La Razón Radio el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.

Lea también: Una ‘epidemia’ por influenza golpea a Santa Cruz, hay ya un fallecido

El departamento de Santa Cruz atraviesa actualmente un brote de la enfermedad, no obstante, la autoridad aclaró que para cada fase se diseña una vacuna diferente, que responda al virus en circulación; las dosis para esta gestión aún están en plena preparación.

“Entre octubre, enero, febrero, que se han empezado a recolectar estas muestras para hacer la fabricación de la nueva vacuna, que ya nos llegará en las próximas semanas. Esta va a ser una vacunación previa al invierno”, afirmó Enríquez.

Por ahora, se pidió optar por las medidas de bioseguridad para prevenir la influenza; entre estos se encuentra el barbijo, lavado y desinfección de manos y mantener el distanciamiento social. El viceministro indicó que se prevé que los contagios de influenza vayan en descenso en el departamento de Santa Cruz. En esta región incluso ya ha y un fallecido, una niña de nueve años; además de otras personas en terapia intensiva y hospitalizadas, de acuerdo con el reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Comparte y opina:

El brote de influenza en Santa Cruz es ‘inusitado’, afirma Salud

El Ministerio de Salud admitió que este incremento de casos de influenza no se esperaba, dado que las características y tiempo no son los acostumbradas.

La influenza puede prevenirse con la vacunación. Foto: RRSS.

/ 26 de marzo de 2024 / 19:30

La influenza causa preocupación en Santa Cruz, donde se vive un incremento de casos que ha generado ya un deceso. El Ministerio de Salud calificó de “inusitado” este brote en el departamento, no existe una clara explicación sobre qué lo causó.

“Es bien particular, por eso es un brote inusitado, no esperado; porque se espera esto en temporadas de invierno, donde hay un cambio de temperatura”, explicó en La Razón Radio, el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.

Lea también: Una ‘epidemia’ por influenza golpea a Santa Cruz, hay ya un fallecido

Al igual que el resto de infecciones respiratorias, la influenza suele ser propia de temporadas con bajas temperaturas y de ahí la sorpresa de esta repentina alta aparición de casos. No solo no estamos en invierno, sino que Santa Cruz ha estado con temperaturas altas.

INFLUENZA

 “No hemos tenido un frente frío en Santa Cruz, hemos tenido más bien temperaturas muy elevadas, entre 30, 35, 37 grados durante estos últimos meses; entonces no podríamos atribuirle a un cambio de temperatura”, indicó la autoridad.

Dado que la temperatura no parece estar detrás de este brote, la principal hipótesis es que Santa Cruz esté percibiendo la circulación de un virus que ya ha afectado a otros territorios.

“Lo que sí estamos considerando es que hemos tenido en otros países, en otros continentes también brotes bastante fuertes de H1N1, de H3N2, que son parte de esta enfermedad que estamos sintiendo ahora. Es probable también que esté circulando y que se haya podido, por alguna razón, por bajas defensas, un contagio masivo en aulas, que es más donde los niños se han podido contagiar, sea el mecanismo de contagio para este evento”, afirmó el viceministro.

SANTA CRUZ

En las dos últimas semanas, el departamento de Santa Cruz sumó 391 contagios de influenza y el deceso de una niña de nueve años afectada por la enfermedad. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) habla ya de una “epidemia” de alta transmisión, en 12 semanas epidemiológicas ya son 435 casos; en tanto que Salud prevé que el pico ya pasó y que ahora la tendencia será a disminuir.

“Desde la semana (epidemiológica) nueve que han empezado a incrementarse los casos, ahí teníamos como 20 casos; luego la semana 10 hemos tenido 91 casos; la semana 11, 280 casos; para la semana 12, que es la que ha concluido estos días, estamos reportando 157 casos. Es probable que entre ayer (lunes) y hoy (martes) podamos recibir algo más de información, pero no creo que vamos a superar los 200 casos; entonces ese pico que se ha presentado hace unas dos semanas atrás está empezando y tiende a bajar. Esperemos que ese sea el comportamiento para estas próximas semanas y podamos ya controlar la enfermedad”.

Se ha pedido especial cuidado con los niños. Si bien los colegios no serán cerrados, la recomendación es no enviarlos si tiene síntomas relacionados con la enfermedad como suelen ser la fiebre, tos, dolor en el pecho, dificultad para respirar, entre otros.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Con al menos 500 policías, La Paz activa su plan por Semana Santa

La Policía Boliviana organiza operativos especiales para garantizar la seguridad de las personas que harán las peregrinaciones y viajes durante estos días.

Al menos 500 uniformados son movilizados. Foto: Archivo La Razón.

/ 26 de marzo de 2024 / 17:51

Las peregrinaciones ya empezaron y los operativos también. La Policía anunció este martes un plan especial por Semana Santa en La Paz, que implicará la movilización de al menos 500 uniformados, que serán desplegados en sitios estratégicos como carreteras; dado que el alto tráfico de peregrinos y viajeros que suele presentarse en esta época.

“Hemos desplegado más de 500 efectivos policiales, casi 600, en cuatro sectores sumamente importantes, y que van a tener bastante afluencia de personas y tráfico vehicular”, informó el comandante departamental de la Policía de La Paz, Édgar Cortez.

Lea también: Peregrinos comienzan su periplo hacia Copacabana por Semana Santa

Uno de estos sectores con vigilancia reforzada será la carretera hacia Copacabana. Allí ya se movilizan decenas de creyentes que ya sea a pie, en bicicleta o motorizados hacen su peregrinación hacia este municipio. Se espera que con el paso de los días incremente la afluencia de personas.

SEMANA SANTA

“El operativo que vamos a hacer será durante las 24 horas para asegurar y garantizar la transitabilidad de los peregrinos y también de los motorizados. Tenemos ese objetivo de reducir los índices de accidentabilidad, por eso es que este operativo se ha fortalecido con Univida”, indicó el director de Tránsito de La Paz, Jesús Bejarano.

También se realizará controles en la ruta hacia los Yungas, dado que hay personas que también aprovechan estas fechas para visitar el Camino del Inca.

“Tenemos personal que se está desplegando en la ruta a los Yungas, sobre todo en el Camino del Inca, donde el personal policial estará desde el inicio, la Apacheta”, afirmó Cortez.

Finalmente, los dos últimos sectores con especial atención serán las vías hacia Río Abajo y la carretera La Paz-Oruro, muy concurrida para viajes interdepartamentales.

Temas Relacionados

Comparte y opina: