Sociedad

Thursday 18 Aug 2022 | Actualizado a 21:56 PM

‘Los Huanca’ donan Bs 35.000 a hospital

Los ciclistas de montaña recorren cada año la ruta de Yolosa a La Cumbre

/ 30 de enero de 2015 / 07:22

Por tercer año, el grupo de ciclistas denominado “Los Huanca” entregó a las Damas Voluntarias del Hospital del Niño Bs 35.000 para apoyar el tratamiento y análisis de los pacientes de escasos recursos.
La prueba de ciclismo denominada “Ascenso al cielo por el camino de la muerte”, que se realizó desde el sector de Yolosa hasta La Cumbre (La Paz), contó con la participación de 290 inscritos. Una parte del monto recaudado por las inscripciones, a cargo de “Los Huanca”, fue donada ayer al Hospital del Niño, a través de las Damas Voluntarias encargadas de su administración.
“El ascenso de Yolosa a La Cumbre se realiza una vez al año. Tengo entendido que también vienen ciclistas del extranjero y la organización tiene varios sponsor para desarrollar la actividad. Una vez que termina el evento los recursos económicos que sobran los donan al Hospital del Niño”, informó el director interino del nosocomio, Adalid Zamora.

La organización realiza esta actividad desde 2006, pero en 2009 se apoyó por primera vez al nosocomio con los excedentes que alcanzaron los Bs 12.000 y en 2013 entregaron Bs 20.000. Ayer se donó Bs 35.000, recaudados en 2014. El evento contó con el auspicio de La Razón.

Zamora indicó que una vez recibido el dinero, el voluntariado de las Damas realiza un informe detallado sobre cómo se gastaron los montos. “Por ejemplo, informaron que el año pasado se ayudó a 171 pacientes de escasos recursos en la compra de medicamentos, algún tipo de laboratorio que no realiza el hospital, radiografía especial, entre otros”.

Según los organizadores, la actividad demanda unos $us 25.000, suma que es cubierta, en su mayoría, por los sponsor, como entidades financieras y empresas relacionadas con la alimentación.

Comparte y opina:

Primer paciente con viruela símica en La Paz se encuentra aislado e indagan posibles contactos

El paciente ingreso a La Paz por vía terrestre, tras un viaje de 15 horas desde la localidad de Tupiza. Descartan dos casos sospechosos

El director del Sedes La Paz, Mayber Aparicio

/ 18 de agosto de 2022 / 18:09

El primer paciente diagnosticado en La Paz con viruela símica pasó la noche en un hotel medicalizado del Servicio Departamental de Salud (Sedes), se encuentra aislado y las autoridades en salud indagan posibles contactos debido a que su ingreso a la Sede de Gobierno se produjo vía terrestre el miércoles, en un bus que lo trajo desde Tupiza, Potosí.

“No ha tenido el contacto con personas para poder tener casos secundarios en relación a esto, sin embargo, estamos haciendo seguimiento a aquellos que posiblemente hayan podido entrar en contacto con la persona y ya nos hemos contactado con ellos y en caso de que tengan algunas lesiones también les haremos las pruebas correspondientes”, afirmó el director del Sedes, Mayber Aparicio.

El paciente de nacionalidad boliviana, de 28 años, ingresó a Bolivia por Argentina. Una vez en Tupiza abordó un bus de transporte interdepartamental con dirección a La Paz. Según Aparicio, el ciudadano salió entre las 16.00 y 17.00 de Tupiza y llegó a La Paz a las 08.00 del miércoles.

«El paciente se aproximó un punto del Sedes donde ha notificado sus lesiones, en ese momento se recomendó su aislamiento en su domicilio a donde un equipo médico lo visitó y al mirar las lesiones el médico experto decidió su traslado al hotel medicalizado. Se ha confirmado la enfermedad y se recomendó que este aislado», explicó.

Según Aparicio, todas las personas que compartieron el bus interdepartamental fueron contactados y se les hace el respectivo seguimiento.

El paciente presentó fiebre, malestar y lesiones en la piel.

Aparicio añadió que hasta este miércoles, había dos casos sospechosos en el departamento, uno que llegó desde Brasil y otro de Argentina, sin embargo, fueron descartados.

Comparte y opina:

Dos pescadores mueren ahogados tras el vuelco de su bote

El hecho ocurrió en la madrugada de este jueves. Buceadores de la Capitanía del Puerto de Chaguaya rescataron un cuerpo y aún buscan al otro.

Labores de rescate.

Por Rosío Flores

/ 18 de agosto de 2022 / 15:16

Dos pescadores fallecieron este jueves tras el vuelco del bote en el que se dirigían a pescar. El hecho ocurrió en Puerto Chaguaya, provincia Camacho de La Paz.

Humberto Pacosillo, periodista de radio Inti Pacha, informó a La Razón que uno de los cuerpos fue rescatado por buceadores de la Capitanía de Puerto Chaguaya de la Armada Boliviana. Se trata de Samuel Huayhua. En tanto, las tareas de rescate para dar con el otro pescador, de nombre Ramiro Monasterios, continúan.

«Según el reporte de la Capitanía de Puerto Chaguaya, los fallecidos ingresaron a pescar a las 04.30 y los fuertes vientos habrían provocado el vuelco del bote», informó Pacosillo a La Razón.

Comparte y opina:

Junior Arias: ‘El periodista siempre está en el lugar donde no le invitan y no lo quieren tener’

En un diálogo sincero, el periodista cruceño habló sobre su trayectoria, su familia y el deterioro en la relación que tuvo con el gobierno transitorio de Jeanine Añez por las denuncias realizadas en 2020.

El periodista Junior Arias en una entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Por Boris Góngora

/ 18 de agosto de 2022 / 14:57

Tras casi dos décadas de trabajo en la red Gigavisión, el periodista Junior Arias visitó el estudio de Piedra, Papel y Tinta de La Razón para hablar sobre sus inicios, trayectoria y los nuevos proyectos a consolidar.

El periodista relató que sus inicios en el periodismo fueron desde muy joven, a la edad de 13 años, en el canal televisivo que había iniciado su padre en el departamento de Santa Cruz.

“Mi padre fue despedido, luego de estar 13 años en la televisión. Un día mi madre nos reunió a mis hermanos y nos dijo ‘desde ahora ya no van a llevar recreo a la escuela y los sándwich les prepararé yo’. Mi padre vendió los dos autos que tenía e hipotecó la casa para iniciar con su canal de televisión”, recordó Arias.

Sobre su trabajo en esta área, señaló que el periodista que ejerce con pasión y entrega, es muy difícil que pueda optar por otra ocupación o carrera. “A mí me encanta el trabajo que he realizado. Para mí el periodismo es mi pasión, no me veo mirando detrás de la televisión, algo que lo hemos hecho siempre y es parte de nuestra cuna. Mi padre empieza, sigo yo, aunque te soy sincero no quiero que mis hijos sean periodistas. Es una profesión muy dura e ingrata”.

Indicó que el oficio del periodista no es uno de los más agradables, porque siempre está en el lugar donde no lo invitan, y donde casi no lo quieren tener porque incomoda al poder, incomoda con su investigación y sus denuncias. “Es un oficio bastante complicado y a la vez ingrato”.

Se refirió también sobre los cuestionamientos que recibió en la gestión de la presidenta transitoria Jeanine Añez y el entonces ministro de Gobierno Arturo Murillo respecto a las denuncias que había hecho sobre los vuelos irregulares por parte de la hija de la exmandataria en época de pandemia, como de los respiradores españoles con sobreprecio.

“La guerra con Arturo Murillo era declarado. El momento que se deteriora la relación con el Ministro de Gobierno fue cuando salgo a denunciar sobre cómo era posible que un narcotraficante buscado por la DEA sea Director de Desarrollo y Tierras”, mencionó.

Comparte y opina:

Más de 1.500 personas limpiarán los ríos de El Alto

Voluntarios irán a los ríos Seco y Seke, que están contaminados.

Se realizaron dos campañas, la pasada gestión, con apoyo de cientos de personas.

/ 18 de agosto de 2022 / 02:55

Inundados de plásticos y todo tipo de residuos, los ríos de El Alto son afectados por la basura. El municipio y las comunidades que viven del agua que desemboca de estos afluentes están en alerta, por lo que miles de voluntarios se movilizarán este mes para la limpieza.

El jefe de la Unidad de Prevención y Calidad Ambiental, de la Alcaldía de El Alto, Daniel Virreira, indicó que la campaña se realizará este 27 de agosto e implicará una limpieza exhaustiva de los ríos Seke y Seco, del municipio alteño.

“Los ríos Seco y Seke desembocan en el río Pallina, lo que (a su vez) desemboca en el río Katari y este desemboca en la bahía del lago menor de (la Bahía de) Cohana (en el lago Titicaca), entonces, durante todo ese trayecto lleva una gran cantidad de desechos que pretendemos sacar mediante esta campaña que se realizará el 27 de agosto”, dijo Virreira a LA RAZÓN.

LABOR.

Esta no es la primera vez que se hacen esfuerzos por despejar las aguas de estos ríos, ya en 2021 una primera campaña se desarrolló en septiembre, en la cual participaron los funcionarios municipales, concejales, colegios, universidades y conscriptos de unidades militares. Empero, la irresponsabilidad de algunas personas nuevamente puso en peligro el ecosistema de estas aguas.

“La primera campaña que hicimos en 2021 logramos recoger 15,6 toneladas de residuos y en la segunda campaña del año pasado, la cantidad era menor, algo así como 2,5 toneladas, haciendo un poco más de 18 toneladas en ambas. Este año pretendemos hacer una limpieza profunda con la participación de todos”, indicó.

Las aguas de los ríos Seco y Seke que recorren al menos 20 kilómetros trasladan en su mayoría botellas de plástico, bolsas, ropa, animales muertos, residuos químicos, además de jeringas que son altamente peligrosas.

El director municipal de Saneamiento Básico y Control Ambiental, Rolando Orellana, identificó que otro de los factores altamente contaminantes de ambos ríos que cruzan El Alto, desde el norte hacia el sur, es el de las aguas residuales de domicilios que no están conectados a la red de saneamiento básico y llegan a desembocar en esas aguas. “Todo eso debería ir a (la planta de tratamiento de aguas residuales) Puchokollo, pero en varios puntos lo interconectan a los drenajes pluviales a los embovedados y eso desemboca en el lago”, afirmó el funcionario edil.

En contacto con LA RAZÓN, el presidente de la Coordinadora Defensa y Desarrollo del Río Katari Lago Titicaca, Roberto Aruquipa, mostró su satisfacción y señaló que desde su comunidad Tiquipa una comitiva llegará a El Alto para apoyar la campaña.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El primer hombre con rabia humana en Pando no logró sobrevivir, presumen que fue mordido por un murciélago

Se desconoce de dónde proviene el contagio de este paciente, los médicos presumen que se transmitió a través de la mordedura de un murciélago

Foto: RRSS

/ 18 de agosto de 2022 / 00:03

Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Pando, este miércoles reportaron el fallecimiento del hombre indigente que se contagió de rabia humana, se encontraba en terapia intensiva y en coma profundo desde hace 21 días. Es el primer caso de rabia humana en este departamento.

El director del Sedes Pando, Danny Mendoza, informó que esta persona vivía en situación de calle en la ciudad de Cobija y presumen que fue mordido por un murciélago, tomando en cuenta que la rabia humana se transmite mediante la mordedura de un animal.

“Teníamos un paciente ya diagnosticado con rabia de acuerdo a los análisis del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), lo teníamos en la Unidad de Terapia Intensiva, tenía daño neurológico, estaba en estado de coma, que es un estado para los que tienen la rabia humana (…), informamos que el paciente a las una de la mañana ha fallecido”, confirmó.

Acotó que las personas que fueron atacadas por los animales recibieron el esquema completo de vacunación contra esta enfermedad; los pobladores que tuvieron contacto con los monos se encuentran recibiendo tratamiento profiláctico y este fin de semana el equipo médico realizará una campaña departamental de vacunación masiva de animales domésticos.

Desde el Sedes de Pando no descartan declarar alerta sanitaria a nivel departamental. La rabia humana es transmitida a través de la mordedura de animales, como los perros o murciélagos, pero los médicos declaran a este caso como “atípico” porque aún no se identificó el origen de transmisión en el paciente.

Comparte y opina: