Icono del sitio La Razón

Declaran la alerta roja en San Ignacio de Moxos

Ante la amenaza de que tres comunidades podrían ser inundadas por el aumento del caudal de agua del río Tijamuchí, autoridades del municipio beniano de San Ignacio de Moxos declararon la alerta roja.

“El municipio de San Ignacio de Moxos ya se ha declarado en alerta roja porque el río Tijamuchí probablemente      inunde algunas poblaciones, en este momento tres comunidades estarían en riesgo de que se produzca este desastre natural: Desengaño, San Lorenzo y San Francisco”, informó ayer el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

La autoridad explicó que en las tres comunidades viven cerca de 150 familias y las autoridades de la Alcaldía de Trinidad y la Gobernación de Beni preparan el plan de contingencia para la evacuación. “Se está realizando la evaluación, todos están tomando las acciones respectivas para la movilización”, afirmó Cabrera en conferencia de prensa.

Respecto al tema, la responsable de Pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Marisol Portugal, alertó que las aguas del río Sécure, que también pasan por el municipio de San Ignacio de Moxos, aumentaron su caudal y está a centímetros de desbordarse.

“Según el monitoreo hidrológico del Senamhi, el río llegó a un nivel de alerta roja y con tendencia a un probable desborde”, señaló la experta.