Icono del sitio La Razón

Diagnostican un caso de chikungunya en el oriente

Una mujer de 30 años es la primera víctima de chikungunya en el país, en lo que va del año. El caso pertenece a la ciudad de Santa Cruz, donde las autoridades de Salud comenzaron un cerco epidemiológico.

Joaquín Monasterio, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, indicó que la paciente presentó los síntomas iniciales de fiebre, dolores en el cuerpo y malestares, lo que ya fue controlado con tratamiento médico.

La víctima vive en el segundo anillo de la urbe cruceña y por el momento se desconoce cómo fue transmitido el virus. El Sedes mantiene un cerco sanitario en ese sector con las verificaciones médicas al entorno familiar y a los vecinos de la paciente con chikungunya.

Fiebre. “Esta enfermedad es parecida al dengue y es transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Proviene de Centroamérica, donde se reportaron más de 70.000 casos en 2014. Por ahora trabajamos en la investigación epidemiológica de la paciente que dio positivo a la prueba de laboratorio”, explicó la autoridad.

En 2014 se registraron al menos tres casos positivos en Santa Cruz, en una familia que arribó de Centroamérica. Monasterio recomendó a quienes viajan fuera del país acudir a los centros cercanos de salud en caso de presentar fiebre y dolor de cuerpo. Además, pidió a las familias eliminar los criaderos de mosquitos en sus viviendas para evitar la propagación de la enfermedad.