Icono del sitio La Razón

La Villa Primero de Mayo en Santa Cruz concentra los 13 casos ‘autóctonos’ de chikungunya

La Villa Primero de Mayo, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, concentra los 13 casos confirmados de Chikungunya que, según el Servicio Departamental de Salud (Sedes), son ‘autóctonos’ ya que los infectados lo contrajeron en el país, informó.

“Son 13 los casos confirmados. Los pacientes son de la Villa Primero de Mayo y ya estamos trabajando desde hace varios en la eliminación de criaderos y fumigación en la zona. Los pacientes son personas de entre 30 y 46 años, la mayoría de sexo femenino. No hay ninguna complicación y estamos tratando de ampliar las actividades de eliminación de criaderos”, explicó.

Unos 250 mil habitantes aproximadamente viven en la Villa Primero de Mayo. “El virus está circulando en Santa Cruz, por la Villa Primero de Mayo. Esperemos que no vaya más allá, pero todo se debe a que el mosquito que lo provoca ha proliferado debido a las lluvias”, señaló la autoridad a La Razón Digital.

El chikungunya es transmitido al ser humano por el mosquito Aedes Aegypti, que también propaga el dengue. La diferencia es que el primero es más mortal si no se recibe el tratamiento de forma oportuna.

Entre el 6 y 10 de febrero fueron reportados los primeros cuatro casos que -según la Organización Mundial de la Salud (OMS)- se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

“El virus es virgen, ya que la gente no tiene defensas aún contra el chikungunya”, advirtió Monasterios, quien añadió que después de Carnavales las tareas de prevención serán reforzadas con personal médico y advirtió que si el número de personas infectadas crece se declarará emergencia.