Icono del sitio La Razón

Un feminicidio cada 5 días en Santa Cruz

En 16 días de febrero, una mujer murió en promedio como consecuencia de la violencia machista en el departamento de Santa Cruz, informó la representación de la Defensoría del Pueblo. 

Entre el 4 y 19 de febrero, fueron asesinadas al menos tres mujeres por sus parejas o exparejas. “Este tipo de escenarios debe preocuparnos, mucho más cuando la Ley 348, que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia, cumplirá dos años de vigencia el 9 de marzo”, apuntó el representante defensorial Hernán Cabrera.

El viernes 13 de febrero, Gabriela Rodríguez, embarazada de tres meses, fue encontrada muerta con 25 puñaladas en el cuerpo. El presunto autor es Freddy G., cónyuge de la víctima, y su nueva pareja. Ambos desaparecieron y hay  orden de aprehensión. 

El director de la fuerza anticrimen, coronel Juan Carlos Ramos, dijo que la víctima y su pareja rentaban un cuarto en una vivienda multifamiliar. “El sospechoso ya fue identificado y en cualquier momento será aprehendido por la Policía de esa zona”.

El miércoles 18, se encontraron los restos de Arminda  Chocamani Choque, de 32 años  a orillas del río Grande, a la altura del municipio de Cabezas.

Los familiares sospechan del exesposo de la víctima, con quien  tenía altercados. Eliseo, su hermano, contó que ella salió al pueblo hace ocho días y que desde entonces no se supo su paradero. “No sabemos lo que pasó con Arminda que deja a cuatro niños en la orfandad”, agregó.

El 4 de febrero, el cuerpo de Toribia Cruz García fue encontrado en una fosa en medio de plantaciones de maíz, era candidata a una concejalía de San Julián. Víctor Cárdenas Gómez, su expareja, fue sentenciado a 30 años de prisión sin derecho a indulto en un juicio abreviado.

Cabrera, sugirió declarar alerta municipal y departamental ante los últimos hechos de sangre.