Icono del sitio La Razón

Bolivia recupera dos cuadros históricos del templo de San Martín que fueron robados en 2002

La cónsul de Bolivia en Nueva York, Jessica Jordán, informó hoy que se recuperaron dos cuadros históricos del templo de San Martín en el departamento de Potosí, que fueron robados en 2002, tras realizar gestiones con las personas que adquirieron las obras en la ciudad estadounidense de Nueva York.

«Esto ha sido la verdad un hallazgo muy casual y de mucha suerte porque el que tenga los cuadros es el que tiene que decir y la verdad estos señores han sido personas de muy buen corazón», dijo en un contacto con la televisora Cadena A.

Se trata de los cuadros denominados: «Huida a Egipto» y «Virgen de la Candelaria».

Jordán precisó que ese hallazgo se produjo tras una información proporcionada por el Presidente de la Cámara Boliviana de Comercio en Nueva York, que dijo «comentaron que una pareja de esa ciudad tenían esos cuadros y querían devolverlos».

«(La recuperación) fue un poco complicada porque había mucha susceptibilidad, pero nosotros hicimos todo lo posible», manifestó.

Agradeció las gestiones realizadas por la Cancillería del Estado, el Ministerio de Culturas y el Vicepresidente Álvaro García Linera, último que visitó las instalaciones donde se encontraban esas dos pinturas, en una visita oficial realizada en esa ciudad.

«La verdad son bastante impresionantes porque son bien grandes y muy llamativos y hermosos», dijo Jordán.

Según el matutino digital de El Potosí, la fiscal departamental de esa región, Willma Blazz, anunció que el Ministerio Público reabrirá la investigación del robo de lienzos del templo de San Martín tras su recuperación.

«La huida a Egipto» y «Virgen de la Candelaria», robados el 20 de junio de 2002, junto a otras diez piezas de la iglesia San Martín, se exhibían en el museo de Brooklyn de Nueva York.

Siempre según El Potosí, las dos pinturas aparentemente fueron adquiridas por Richard y Roberta Huber, importantes coleccionistas estadounidenses, en una galería privada de arte en San Pablo, Brasil.