En operativo realizado en Yucumo, Beni, tres personas fueron aprehendidas ayer por la tarde por estar involucradas en el caso de la adolescente de 14 años, quien fue raptada en La Paz y trasladada hasta Rurrenabaque, donde fue explotada sexualmente.

El informe corresponde a la directora de la Fiscalía Especializada para Víctimas de Atención Prioritaria, Fabiola Tito, según un boletín del Ministerio Público.

La autoridad explicó que, a partir de una instrucción del fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, se procedió a realizar las diligencias investigativas. De esa forma, la comisión de fiscales asignada al caso se trasladó ayer a Rurrenabaque, luego a Yucumo y a los lugares donde presumiblemente ocurrieron los hechos.

“Se ha procedido a la aprehensión de los sujetos que estarían involucrados en este hecho. Estamos hablando de una mujer y dos varones, quienes fueron conducidos a Rurrenabaque”.

Anoche se informó que los aprehendidos fueron trasladados a La Paz, pero este medio verificó que la versión no era correcta. El coronel Celso Taboada, subcomandante de la Policía de Rurrenabaque, dijo que los detenidos pasaron la noche en dicha ciudad.

Rapto. La madre de Emma Belén relató que el 19 de enero, tres varones abordaron a la menor y la metieron a un vehículo en la plaza Villarroel, en Villa Fátima.

Luego la llevaron hasta la terminal interprovincial y la embarcaron junto a otras seis adolescentes en un minibús. Después de un mes y luego de que fue explotada sexualmente, logró escapar y arribar hasta La Paz.

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, informó ayer que se reforzarán las unidades de Trata y Tráfico de la Policía.

“No sé si va a ser vía FELCC o quizás vía FELCV (Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia) pero una cosa es seguro: vamos a fortalecer la lucha contra la trata y tráfico (…) hay una ley que nos faculta a intervenir rápidamente, espero que desde la próxima semana demos pasos institucionales dentro el ministerio y Policía para determinar qué ruta es la mejor”, manifestó la autoridad.

En tanto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, anunció que la Asamblea Legislativa realizará un estricto seguimiento de la aplicación de la Ley contra la Trata y Tráfico.