Sociedad

Sunday 15 Sep 2024 | Actualizado a 13:53 PM

Riada del Acre reduce en 80% la franja límite de Brasil con Bolivia

En la última inundación en Cobija y Brasileia, causada por aguas del Acre, desapareció la franja de tierra brasileña, alterando el curso del río, que es un límite natural entre ambos países.

/ 3 de marzo de 2015 / 08:39

Las inundaciones de los últimos 20 años del río Acre, que delimita el territorio entre Brasil y Bolivia, disminuyeron en 80% la franja de tierra brasileña, que de desaparecer dejaría una isla de 3.000 habitantes en el lado boliviano, según advierte un estudio.

“Hace años se alertó a las autoridades de Brasil y Bolivia sobre la posibilidad de que pueda suceder este fenómeno. Antes había 70 metros de entrada y salida, que unían a dos barrios brasileños con la ciudad de Brasileia (Brasil), ahora solo quedan 15 metros”, sostuvo Óscar Soriano, un experto en hidráulica de ríos que investiga dicha división.

El profesional boliviano, que realizó un estudio del caudal del Acre y las consecuencias para las ciudades fronterizas, especificó que si bien las inundaciones del mes pasado dejaron secuelas, otro turbión podría convertir a dos barrios brasileños en una isla.

Este fenómeno alteraría el curso del río Acre y por ende el límite natural entre ambos Estados. Pero las zonas de Cobija, aledañas a la ribera, sentirían el embate de las aguas del Acre que llegarían a arrasar todo a su paso, advirtió Soriano.

El periódico brasileño 3 de Julho Noticias informó el 26 de febrero que cerca de 3.000 residentes de Brasileia, de los barrios de Leonardo Barbosa Samaúma y 28 de Mayo, “podrían anexarse al lado boliviano” tras la inundación del río Acre, que llegó a más de 15 metros de altura, el doble de lo normal.

Inundación. El diputado por Pando de Unidad Demócrata, Miguel Ojopi, recordó la advertencia de Soria sobre esa posibilidad e indicó que si las autoridades no hacen nada, los dos barrios brasileños, con 3.000 habitantes, quedarían dentro de Bolivia (ver infografía).

“Hace 20 años este meandro (curva de tierra que sigue el curso del río) era ancho, pero se achicó por las inundaciones. En la última riada estos dos barrios brasileños quedaron como una isla y el límite natural de los dos países desapareció por unos días”, mencionó.

La madrugada del 21 de febrero, las aguas del río Acre se salieron de su curso natural e inundaron varios barrios en las ciudades de Brasileia (Brasil) y Cobija (Bolivia). En la capital de Pando unas 5.000 personas tuvieron que ser trasladadas a más de 20 albergues.

“El río Acre ya decidió cortar camino entre dos curvas eliminando el único vínculo con el resto de la ciudad, los barrios se convirtieron en una isla entre Brasil y Bolivia. (…) La nacionalidad futura del barrio Leonardo Barbosa, por ahora, está en manos de la naturaleza y la gente simplemente no puede hacer nada y sin saber lo que realmente va a suceder ya que está en la isla de la desesperación”, señaló el jueves el periódico brasileño.

Al respecto, el exdiputado por Pando del Movimiento Al Socialismo (MAS) Galo Bonifaz manifestó que el riesgo de que los dos barrios brasileños se conviertan en una isla es momentáneo, pues las autoridades verán cómo subsanarlo.

“No creo que pase este fenómeno porque si bien el río Acre va cortando o avanzando en el lado de Brasil y Bolivia, los dos gobiernos ya están pensando en parar esa situación; entonces, no tenemos que alarmar a esta población que se recupera de la riada”, señaló. Según Ojopi, el caudal del Acre bajó y las autoridades de Brasil comenzaron a construir un terraplén para unir a los dos barrios con la ciudad de Brasileia. “Hay bastante maquinaria y material de construcción en la franja inundada. Estimo que en unas semanas la gente volverá a la normalidad”.

Comienza la limpieza en barrios de Cobija

Los más de 20 albergues que cobijan a unas 5.000 personas damnificadas por las inundaciones del río Acre retornan a sus hogares paulatinamente después de que el caudal bajara en diez metros.

“Las familias están volviendo a sus casas de a poco. Como Alcaldía comenzamos con la limpieza de las calles porque después de la riada las zonas quedaron con más de medio metro de lodo y nos falta agua para realizar la limpieza”, informó ayer el alcalde de Cobija, Carmelo Vargas.

La autoridad edil especificó que el caudal de las aguas del Acre disminuyó en diez metros,  es decir de 17 a 7 metros. Por ello, las calles de los barrios afectados quedaron con bastante barro y escombros.

Los distritos más perjudicados fueron el 1 y parte del 3, donde todas las viviendas quedaron totalmente anegadas hasta el techo, de aquellas con un piso de altura.

“En el Distrito 1 están los barrios más antiguos de Cobija y la inversión de los propietarios es alta porque era una zona comercial con restaurantes y áreas de recreación. Por ello las tareas de limpieza empezaron en ese distrito y una vez que se limpie se procederá a la fumigación”, indicó.

Vargas agradeció las campañas de recolección de ayuda humanitaria que se realizaron en todo el país para las familias afectadas y sostuvo que llega de a poco a los damnificados.

Comparte y opina:

Estudiantes de Santa Cruz vuelven a clases presenciales desde el lunes

En ese departamento las clases se suspendieron una semana debido a la contaminación del aire por los incendios forestales.

Estudiantes de Santa Cruz retronarán a las aulas desde el lunes.

Por Rosío Flores

/ 15 de septiembre de 2024 / 13:42

La Dirección Departamental de Educación de Santa Cruz instruyó a los directores distritales el retorno a las aulas desde el lunes 16 de septiembre.

La determinación se debe a la reducción de la contaminación del aire luego de las lluvias registradas este fin de semana.

En ese departamento, las clases se suspendieron una semana debido a la polución cuyos índices marcaban una calidad del aire extremadamente mala. Ante esa situación, el Ministerio de Educación instruyó la suspensión de clases presenciales también en los departamentos de Beni y Pando.

Aunque ya en días anteriores algunos colegios de Beni y Pando habían cerrado sus puertas y migrado a la modalidad a distancia por las humaredas.

Lea también: El bombardeo de nubes es un éxito; cae lluvia en Santa Cruz y se espera aplacar el fuego

Santa Cruz que tenía una calidad del aire muy deteriorada, mediante su Dirección Departamental de Educación emitió el instructivo de suspensión de clases por dos días, el lunes y martes; sin embargo, extendieron los días porque las condiciones continuaban sin mejorar.

El viernes, el ministro de Educación, Omar Veliz, dejó a consideración de las direcciones departamentales la responsabilidad de determinar si las clases deben mantenerse de manera virtual o regresar a la modalidad presencial, basándose en la situación local de la calidad del aire.

Comparte y opina:

El bombardeo de nubes es un éxito; cae lluvia en Santa Cruz y se espera aplacar el fuego

El operativo de estimulación de nubes para impulsar la lluvia se realizó el jueves en los municipios de Concepción y Guarayos. Se han realizado 42 disparos con 169 cartuchos de yoduro de plata.

Bomberos celebran la caída de lluvia en Santa Cruz.

Por Rosío Flores

/ 14 de septiembre de 2024 / 12:10

Santa Cruz amaneció este sábado con lluvias, luego del operativo de bombardeo de nubes para impulsar que caigan precipitaciones pluviales. Autoridades, bomberos y comunarios esperan que ayude a aplacar el fuego y reducir la contaminación por los incendios forestales.

“El bombardeo a las nubes tiene resultados, nuestros bomberos celebran… la alegría es inmensa”, escribió este sábado el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Del Castillo acompañó su declaración con fotografías que muestran la algarabía de los bomberos y señaló que los operativos para estimular la lluvia continuarán.

Lea también: Se avecina la ayuda europea; Francia y Suiza colaborarán con los incendios

“¡Seguiremos bombardeando las nubes todo lo necesario! Muchas gracias a todas y todos los que están en primera línea, agradecemos infinitamente todo su trabajo”, acotó el ministro.

El operativo de estimulación de nubes para impulsar la lluvia se realizó el jueves en los municipios de Concepción y Guarayos. Se han realizado 42 disparos con 169 cartuchos de yoduro de plata.

También el jueves se realizaron las operaciones con los contenedores “Guardian System”, una tecnología en la lucha contra incendios que se aplica por primera vez en el país.

El presidente Luis Arce, acompañado del ministro de Defensa, Edmundo Novillo, encabezaron el operativo de descargas de los contenedores aéreos.

Arce y su gabinete se trasladaron hasta Santa Cruz para coordinar los trabajos de sofocación de incendios. Cada cartera de Estado realiza sus labores de acuerdo con su área.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Reducen los focos de calor en el oriente boliviano

El informe del Senamhi añade que se darán condiciones “poco propensas” en los valles del chaco cruceño, todo el departamento del Beni, el este de Pando y los Yungas paceños.

/ 14 de septiembre de 2024 / 12:06

Este sábado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que gracias al ingreso de un frente frío acompañado de lluvias al oriente boliviano, los focos de calor redujeron de 16.399 a 11.400.

De hecho, se prevé más precipitaciones. Las autoridades en la zona del chaco paraguayo y argentino reportaron en las últimas horas precipitaciones medias en Toro Pampa y Fuerte Olimpo, Alto Paraguay.

En las últimas jornadas las lluvias o aguaceros que cayeron en algunas regiones orientales ayudaron a que bajen los índices de incendios: siete municipios de Santa Cruz tuvieron alivio gracias a las lluvias.

Revise: El 48% de los incendios en Sudamérica ocurre en Bolivia

BOLETÍN DEL SENAMHI

Oriente boliviano

Sin embargo, el boletín de condiciones atmosféricas para propagación de focos de calor para este sábado 14 de septiembre señala que existen condiciones “propensas” para focos de calor en la Chiquitanía y Norte Integrado (Santa Cruz), oeste de Pando y el norte del departamento de La Paz. El informe añade que se darán condiciones “poco propensas” en los valles del chaco cruceño, todo el departamento del Beni, el este de Pando y los Yungas paceños.

Entretanto, pare el domingo se prevén posibilidades “muy propensas” para el Norte Integrado de Santa Cruz y el chaco tarijeño.

En el norte paceño, Pando, Beni, chaco cruceño, valles de Tarija y chaco chuquisaqueño las probabilidades recalan en el nivel de “propenso”.

Las temperaturas máximas llegarán hasta 39 grados en la zona oriental del país, en Pando y Beni. Mientras que los vientos tendrán una velocidad entre los 20 y 25 kilómetros por hora. Con direcciones noreste, noroeste y sudeste en toda Bolivia, de acuerdo con las estimaciones del Senamhi.

Afecciones respiratorias

Por la humareda reinante en gran parte del país, debido a los incendios, la Caja Nacional de Salud (CNS) dio a conocer un incremento de al menos el 40% de consultas médicas por afecciones respiratorias.

Los problemas respiratorios suelen ser una secuela a corto plazo de la exposición a la contaminación del aire, según estudios en salud.

El municipio de La Paz está más de una semana con reportes “muy malos” en cuanto a calidad del aire. Y todo el país se encuentra en alerta sanitaria a causa del humo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno aprueba resolución para proteger estudios y trabajo de bomberos voluntarios

Los ministerios de Gobierno, de Educación y de Trabajo son parte de esta medida, que brinda garantías para quienes ayudan a combatir la emergencia.

Centenares de bomberos acuden a las zonas afectadas. Foto: APG.

/ 13 de septiembre de 2024 / 18:30

El Gobierno aprobó este viernes una resolución que protegerá a los bomberos forestales voluntarios para que no sufran perjuicios en sus fuentes laborales ni en sus estudios. Los ministerios de Gobierno, de Trabajo y de Educación son parte de esta norma de cumplimiento obligatorio en el territorio nacional.

“Esta resolución que acabamos de suscribir los tres ministerios permite que estos señores, estas mujeres, puedan dedicarse exclusivamente a mitigar los incendios sin correr el riesgo de que puedan ser despedidos de sus fuentes laborales. Aquellos jóvenes que se están dedicando a actividades académicas y que no pueden dejarlas, ya sea en universidades, escuelas técnicas o cualquier otra casa de estudios van a poder reprogramar sus exámenes, sus parciales”, expresó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Lea también: La Paz marcó la contaminación más alta en 10 años

La resolución “multiministerial” establece tres parámetros. El primero corresponde al Ministerio de Gobierno, que, a través del Viceministerio de Seguridad Ciudadana; tendrá la tuición de dar la certificación de participación a las personas que brinden su ayuda voluntaria en la lucha contra los incendios.

BOMBEROS VOLUNTARIOS

Del Castillo precisó que esta certificación se dará “previo informe de las organizaciones de bomberos voluntarios; y equipos voluntarios de primera respuesta registrados en el mencionado viceministerio”.

Esta certificación será de utilidad en las fuentes laborales. “Será válida para el reconocimiento de horas laborales de las, los trabajadores; servidores y servidoras públicas que pertenezcan a organizaciones de bomberos voluntarios y equipos voluntarios de primera respuesta; y participen en horario laboral en la atención e intervención voluntaria y gratuita de la emergencia nacional”.

En caso de incumplimiento, el ministro señaló que los trabajadores pueden denunciarlo ante el Ministerio de Trabajo. El apoyo también va para los bomberos voluntarios que estén en etapa de estudios; para ellos igual se demandó tolerancia para evitar perjuicios y reconocer así su aporte al país.

RESOLUCIÓN

La certificación “será válida para el reconocimiento en horas de clase cursadas de las y los estudiantes mayores de edad en los subsistemas de Educación Regular, Alternativo y Especial, la Educación Superior de Formación Profesional”.

Los estudiantes que participen como bomberos voluntarios pueden solicitar la reprogramación de exámenes u otras evaluaciones y actividades. “Las y los voluntarios menores de 18 años que pertenezcan a organizaciones de bomberos forestales y equipos voluntarios de primera respuesta, previa autorización de sus padres o tutores podrán participar”, indicó Del Castillo, en lectura de la resolución.

Centenares de bomberos acuden desde varios puntos del país hasta las zonas con fuego activo; y trabajan de forma incansable para proteger la flora y fauna. Esta resolución fue aprobada en el marco de la emergencia nacional por los incendios que rige en el país, bajo Decreto Supremo 5219.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La CNS reporta incremento de al menos 40% en consultas por afecciones respiratorias

La calidad del aire sigue en parámetros de preocupación en La Paz y otros municipios, por lo que se ha pedido a la población extremar cuidados.

Se recomienda usar barbijo. Foto: APG.

/ 13 de septiembre de 2024 / 16:57

En medio de las persistentes humaredas, desde la Caja Nacional de Salud (CNS) se ha observado un incremento de las consultas por afecciones respiratorias; a la población se le pidió extremar cuidados ante la contaminación del aire que se registra.

«Por supuesto que se ha incrementado, los reportes que nos hacen los colegas (indican que) evidentemente han incrementado más o menos en un 40% a 50% de la población que acude a las consultas por afecciones fundamentalmente de tipo respiratorio», informó el ejecutivo de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Seguridad Social (Fesimras) CNS, Arturo del Barco.

Lea también: La Paz marcó la contaminación más alta en 10 años

Los problemas respiratorios suelen ser una secuela a corto plazo de la exposición a la contaminación del aire, por lo que se considera que este incremento tiene relación con las humaredas que llegan desde las decenas de focos de incendios que hay en el país.

Del Barco indicó que este incremento se presenta «sobre todo en niños y en adultos mayores».

«(La humareda) viene cargada de químicos, de partículas que son tan pequeñas que pueden ingresar incluso hasta las partes más finas de los pulmones. Tenemos que proteger las vías respiratorias porque es por donde ingresan».

El país se encuentra en alerta sanitaria a causa del humo que emerge de los incendios. En el municipio de La Paz ya es más de una semana en que los reportes de calidad del aire están en rangos que llegan a «muy malo».

El Ministerio de Salud ha recomendado no hacer actividades al aire libre, cubrir puertas y ventanas, usar barbijo y mejorar la hidratación, entre otros cuidados, en las regiones con humaredas.

Temas Relacionados

Comparte y opina: