Sociedad

Tuesday 17 Sep 2024 | Actualizado a 07:27 AM

Bolivia y Brasil crean 2 hitos para reforzar frontera natural del Acre

Cancillerías. Ambos países conformaron hace dos años una comisión demarcadora.

/ 4 de marzo de 2015 / 05:42

Los gobiernos de Bolivia y Brasil tomaron previsiones para reforzar la frontera natural del río Acre con la construcción de dos hitos enfrentados en las orillas. El propósito es garantizar la delimitación, sin importar que el curso de la corriente cambie, según informó la Cancillería del país.

“La Comisión Mixta Demarcadora de Límites Boliviano-Brasileña, durante  un trabajo de campo de julio de 2013, construyó dos hitos enfrentados. Uno en territorio boliviano, denominado ‘Brisas del Acre’ y otro en territorio brasilero llamado ‘Samauma’, en el extremo sur del meandro, ambos construidos con medidas reglamentarias y pintados de color blanco”, señala el documento al que accedió La Razón.

El informe fue elaborado por la Unidad de Límites y Fronteras, de la Dirección General de Límites de Fronteras y Aguas Internacionales Transfronterizas, y especifica que las coordenadas fueron aprobadas en la XXXIV Conferencia de la Comisión Mixta binacional Bolivia-Brasil, realizada en La Paz el 4 de abril de 2013.

Estudio. La demarcación estableció la latitud y longitud de cada uno de los dos hitos colocados, dice el informe.

Este medio hizo conocer ayer un estudio de Óscar Soriano, un experto en hidráulica, sobre cómo las inundaciones del río Acre redujeron una parte de la franja de tierra de Brasil (a la altura del distrito Leonardo Barbosa Samauma), de 70 a 15 metros (80%), en los últimos 20 años (ver infografía).

El documento advirtió que de desaparecer esta línea terrestre dejaría una isla de 3.000 habitantes en el lado boliviano. El periódico brasileño 3 de Julho Noticias hizo la misma advertencia el 26 de febrero de este año.

Según el informe de la Cancillería de Bolivia, el límite norte de la ciudad de Cobija (Bolivia) con Brasiléia (Brasil) está definido por el curso del río Acre, de acuerdo con el Tratado de Petrópolis, suscrito el 10 de febrero de 1911. No obstante, se confirma que hay una disminución en la longitud de meandros (curvas de tierra que siguen el curso del río) como efecto del incremento del caudal de aguas.

“Estos fenómenos naturales en el río Acre generaron proceso de socavación en las riberas, sobre todo en el territorio brasileño que separa de la ciudad a dos barrios encerrados en un meandro. Las crecidas derivaron en la reducción del ancho del cuello del meandro de 80 metros a 18, en las crecidas de 2011 y 2012 (noviembre a marzo). El ancho se redujo a 15 metros por las lluvias de 2012 y 2013”, indica el informe.

La comisión boliviana, una vez realizado el estudio y la verificación, establece conclusiones: la primera es que la crecida del río Acre puede modificar la trayectoria del curso de agua, pero el límite internacional “ya está delimitado y demarcado”.

La limpieza continúa en Cobija, Pando.

Como segundo punto confirma la existencia de los dos hitos pares que demarcan el límite internacional entre Brasil y Bolivia, en el sector del meandro del río Acre que sufrió la crecida de las aguas en febrero de 2015.

Como último punto, informa que las autoridades locales del municipio de Cobija y de la Gobernación de Pando tienen pleno conocimiento de la existencia de los dos hitos porque la comunicación y socialización se realizó directamente en la campaña de la Comisión Mixta de Bolivia y Brasil.

Habilitarán carpas para albergados en colegios

Aleja Cuevas

El Ministerio de Educación habilitará carpas para los damnificados de la inundación en Cobija, que se alojan en 13 unidades educativas, con el objetivo de restablecer las actividades escolares.

“Ayer (lunes) partieron funcionarios para hacer un acompañamiento y verificación de la situación, y en su caso coadyuvar a través de la instalación de carpas de apoyo a los damnificados para que los colegios puedan continuar su actividad”, dijo el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Agregó que el lunes se reanudarán las clases en los establecimientos que fueron afectados por las riadas y en los que sirvieron de albergues a las familias.

Aguilar no descartó una posible modificación del calendario  escolar tras la emergencia que se presentó debido a la inundación por la crecida del río Acre, que perjudicó a cerca de 1.000 estudiantes.

“El descanso pedagógico se mantiene, lo que puede modificarse son los días de clases. Para recuperarlos, si es que se hubieran perdido, en último caso habrá que ampliar las clases para fin de año”, explicó el ministro Aguilar.

Ante la riada en Cobija, la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Pando habilitó siete unidades educativas como albergues. Otras seis fueron afectadas por las aguas del río Acre.

Riadas afectan a 7 pueblos indígenas

 Wilma Pérez

Al menos siete comunidades indígenas del municipio de Villa Tunari (Cochabamba) fueron afectadas por el desborde de tres ríos, que incrementaron su caudal a causa de las intensas lluvias reportadas en el trópico cochabambino, desde enero hasta la fecha.

“Hasta el momento los pueblos indígenas que fueron afectados por los ríos son San Miguelito, Santa Teresa, San Rosa del Isiboro, Galilea, Puerto Pancho, San Antonio y San José de la Angosta”, mencionó ayer a la agencia ABI el alcalde de Villa Tunari, Feliciano Mamani.

La autoridad dijo que las inundaciones de los poblados fueron ocasionados por los ríos 24, Ichoa e Isiboro. Mamani sostuvo que el rebalse de las aguas provocó que los cultivos de arroz y banano queden anegados, por lo que los indígenas tuvieron que abandonar sus viviendas y comunidades.

“No tenemos familias damnificadas o con perjuicios directos porque los indígenas saben que en esta temporada suben las aguas de los ríos y se van a zonas más altas y después de un tiempo, cuando bajan las aguas, vuelven a sus comunidades”, especificó la autoridad edil.

Agregó que los técnicos del municipio todavía realizan una verificación técnica de los daños que provocaron las riadas para definir la ayuda que llevarán a los siete pueblos indígenas afectados.

“En el municipio tenemos 1,5 millones de bolivianos para la asistencia y cualquier urgencia que pueda pasar como desastres naturales”, señaló la autoridad.

Según datos del municipio de Villa Tunari, en su territorio se encuentran asentados 32 pequeños poblados de pueblos indígenas originarios de los Yuqui, Yuracaré y Trinitario Moxeño.

Comparte y opina:

El Senamhi activa alerta por vientos en Santa Cruz

Una alerta de prioridad naranja se encuentra vigente desde este martes, debido a este adverso temporal.

Intensos vientos se presentarán en provincias de Santa Cruz. Foto: Archivo APG.

/ 16 de septiembre de 2024 / 23:29

Mientras los bomberos y equipos siguen la lucha contra los incendios y sus consecuencias, aún las condiciones del clima no dan tregua en el departamento de Santa Cruz, ahora con pronóstico de fuertes vientos.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta de prioridad naranja por vientos intensos que amenazan al departamento a partir de este martes.

Lea también: Bomberos convoca a voluntarios en los nueve departamentos

“Se pronostica vientos moderados, temporalmente fuertes de dirección noroeste; con velocidades entre 50 y 90 km/h (kilómetros por hora); desde la tarde del martes 17 de septiembre, hasta la noche del jueves 19 de septiembre de 2024”, (sic) señala esta alerta.

El temporal se anticipa en las provincias Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, oeste de Cordillera y Chiquitos, sur de Guarayos y Ñuflo de Chávez. En estas regiones rige la alerta naranja emitida por el Senamhi, la cual señala que: “Existe un nivel de amenaza importante (fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano)”.

El viento no es una buena noticia en zonas donde existen incendios forestales activos; pues puede ser perjudicial y ayudar incluso a la propagación más acelerada del fuego.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Persisten 11 ‘complejos’ de fuego en Santa Cruz, según la Gobernación

De acuerdo con un reporte institucional, hay aún focos de incendio activo de amplia magnitud en el departamento.

Los trabajos continúan. Foto: Gobernación de Santa Cruz.

/ 16 de septiembre de 2024 / 18:37

Aunque el número de incendios ha reducido, en el departamento de Santa Cruz la amenaza de la emergencia sigue vigente. De acuerdo con el reporte de la Gobernación emitido este lunes, en la región persisten 11 “complejos” de fuego, una denominación que se ha dado cuando se registran focos de amplia magnitud.

“El día de hoy (lunes) se registran 38 incendios activos en 12 municipios; registrando también 11 complejos de incendio”, informó el coordinador de Dirección de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Santa Cruz, Dionisio Castro.

Lea también: Defensa afirma que los incendios en Santa Cruz bajaron en 70% y en Beni hasta en 90%

Santa Cruz es hasta el momento el departamento más afectado por los incendios forestales y la Gobernación determinó, por esto, activar la declaratoria de desastre. En medio de este adverso panorama, la lucha incansable de los bomberos tuvo este fin de semana un aliciente, lluvias que ayudaron a reducir los focos de fuego activo.

De hecho, el Ministerio de Defensa reportó que los focos bajaron hasta en 70% en el departamento cruceño. Ahora, el fuego ha retrocedido, pero no ha desaparecido por completo; la Gobernación reporta 38 incendios activos y se sigue el despliegue de ayuda.

“Todavía existen incendios activos en los municipios de San Ignacio de Velasco, Concepción, Ascensión de Guarayos y Urubichá; de igual manera todavía registramos un incendio activo en el ANMI (Área Nacional de Manejo Integrado) San Matías y en el municipio de San José de Chiquitos, entre San José y Roboré. Por este motivo, las distintas brigadas vienen realizando trabajo de control y liquidación”, mencionó Castro.

El funcionario aseveró que la Gobernación apoya con personal, brigadas de salud y equipos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En Cochabamba también se retorna a las clases presenciales

La Dirección Departamental de Educación tomó la decisión ante la mejora en la calidad del aire respecto a la pasada semana.

El retorno será con uso obligatorio de barbijo. Foto: Archivo La Razón.

/ 16 de septiembre de 2024 / 17:28

Al igual que en La Paz y Santa Cruz, en el departamento de Cochabamba, la Dirección de Educación determinó el retorno a clases presenciales debido a la disminución de la contaminación del aire que afectaba a la región.

«Una vez tenido el reporte e informe del Ministerio de Salud sobre la contaminación del ambiente que ha rebajado considerablemente, entonces desde mañana martes vamos a retomar clases presenciales», informó el director departamental de Educación de Cochabamba, Édgar Veizaga.

Lea también: Estudiantes de Santa Cruz vuelven a clases presenciales desde el lunes

Desde la pasada semana en Cochabamba, las regiones afectadas por la humareda de los incendios forestales migraron a la modalidad a distancia para proteger la salud de los estudiantes.

CLASES PRESENCIALES,

Lo propio había decidido el Ministerio de Educación en los departamentos de Beni, Pando, Chuquisaca, Santa Cruz y La Paz; no obstante, tras el registro de lluvias y disminución de focos de fuego activo; en estos dos últimos la humareda disminuyó y las direcciones decidieron retomar la modalidad de clases presenciales desde este lunes.

La mejora de la calidad del aire se replica ahora en Cochabamba, que este martes retorna también a las aulas; no obstante, los colegios deben asumir medidas especiales.

Veizaga indicó que el uso de barbijo es obligatorio principalmente para los estudiantes.

«Y todavía prohibiendo las actividades al aire libre. Las clases de Educación Física que generalmente se hacen al aire libre no podrán hacerlo todavía de momento y, con esta recomendación, vamos a estar con clases presenciales», afirmó.

El director aclaró que las evaluaciones serán constantes y se asumirán medidas necesarias en el marco de precautelar la salud de los estudiantes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bomberos convoca a voluntarios en los nueve departamentos

La convocatoria está vigente para mayores de 18 años, para el apoyo en las áreas de operación contra los incendios.

Centenares de bomberos luchan contra los incendios forestales. Foto: APG.

/ 16 de septiembre de 2024 / 17:11

¿Busca ayudar en la lucha contra los incendios forestales? Bomberos empezó una convocatoria para sumar a voluntarios de todo el país que quieren apoyar en las operaciones que se desarrollan en el territorio nacional contra el fuego.

«El sábado hemos lanzado la convocatoria e invitación a la inducción al curso de básico de bomberos voluntarios para incendios forestales», expresó el director nacional de Bomberos, coronel Silvio Terrazas.

Lea también: Defensa afirma que los incendios en Santa Cruz bajaron en 70% y en Beni hasta en 90%

En la actualidad, centenares de personas trabajan en las zonas afectadas por los focos activos de fuego. Si bien los reportes son esperanzadores en cuanto a una reducción de los incendios, la ayuda aún es necesaria y el país sigue en apronte ante estos desastres.

BOMBEROS

Terrazas explicó que quienes se apunten a esta convocatoria recibirán una capacitación completa. El llamado es para «aquellos ciudadanos mayores de 18 años que te han la voluntad, las ganas de apoyar en estos momentos».

El director puntualizó que las personas que acudan a la convocatoria estarán en segunda línea. Es decir, que la colaboración será principalmente administrativa y logística en las áreas de operaciones.

«Vamos a recibir las inscripciones de este voluntariado en los nueve departamentos del país, en las direcciones departamentales de Bomberos; para que, durante cinco días sean capacitados y, posteriormente aquellos que decidan ir, de forma voluntaria a las áreas de operaciones; vamos a hacer las coordinaciones para que puedan ser registrados y en el lugar puedan trabajar no solo con Bomberos de la Policía Boliviana, sino con cualquier grupo de bomberos que se encuentran en las áreas».

Comparte y opina:

La Paz inicia la semana con un índice de contaminación ‘regular’

Luego de casi dos semanas de densa humareda, este lunes la ciudad amaneció con el cielo más despejado.

El cielo paceño luce más despejado este lunes. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 16 de septiembre de 2024 / 09:32

Luego de casi dos semanas de contaminación ‘mala’ y ‘muy mala’, el cielo de la ciudad de La Paz luce la mañana de este lunes más despejado y con menos humo. El Índice de Contaminación Atmosférica (ICA) bajó a 76, “regular”, que significa un riesgo bajo; sin embargo, aún con precauciones para los grupos de riesgo.

Tras la lluvia caída la madrugada del domingo en la ciudad de La Paz el ICA fue bajando paulatinamente desde “muy malo” a “malo”.

La jefa de Unidad de Servicios Ambientales de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental, Gabriela Rivera, explicó que entre el sábado el domingo hubo un descenso del ICA de 144 a 124. Este lunes, la cifra bajó aún más.

El jueves 12 de septiembre fue el día con más alto índice en 10 años, ya que llegó a 240.

El humo que emerge de los incendios forestales llegó a la ciudad de La Paz con intensidad. Durante casi dos semanas, la comuna alertó de rangos elevados en cuanto a la medición de Índice de Calidad del Aire (ICA) que alcanza parámetros de “muy malo”.

Lea más: La Paz marcó la contaminación más alta en 10 años

Contaminación

La contaminación llevó a tomar medidas como la suspensión de clases presenciales; sin embargo, justamente este lunes los estudiantes volvieron a las aulas con recomendaciones de portar barbijo por precaución.

Las autoridades esperan que la humareda de los incendios que aún están activos en varias regiones del país no vuelva a afectar el ICA en la sede de Gobierno.

La lluvia de la noche del sábado también ayudó a despejar la humareda en otras regiones como Santa Cruz de la Sierra, donde se concentran los incendios forestales.

El Ministerio de Defensa informó el domingo que tras las lluvias del fin de semana se redujeron hasta en 70% redujeron los focos de fuego en los departamentos de Santa Cruz y 90% en Beni.

Bolivia se encuentra en emergencia nacional, por mandato del Decreto Supremo 5219, a causa de los incendios forestales en el oriente boliviano.

Comparte y opina: