Icono del sitio La Razón

Chuquisaca detectará cáncer gástrico con prueba de aliento

El Sedes Chuquisaca lanzó ayer una campaña gratuita para detectar de forma temprana el cáncer gástrico y otras enfermedades a través de las pruebas de aliento, una técnica innovadora no invasiva que proporciona diagnósticos en seis minutos.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Martín Maturano, explicó que la campaña durará hasta el 13 de marzo y será completamente gratuita para cualquier persona a través del Programa de Protección Social Más Salud, Más Vida, financiado por la Gobernación de Chuquisaca.

Agregó que el objetivo principal de la cruzada es la prevención contra el cáncer gástrico, más aún cuando en 2014 el Instituto Gastroenterológico Boliviano-Japonés reportó que de 2.000 endoscopias 35 pacientes presentaron esta enfermedad en fase avanzada.

“Del total, el 70% presentó infección por el Helicobacter pylori (Hp)”, mencionó Maturano.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Hp es una bacteria (descubierta en 1983) que infecta la mucosa del estómago y duodeno (parte del intestino delgado). El Hp causa enfermedades gastrointestinales, como gastritis crónica, úlcera gástrica o duodenal y tumores. La infección se suele adquirir en la infancia y afecta a dos tercios de la población mundial de todas las edades.

La prueba del aliento que se realiza en Chuquisaca es un método médico que se aplica a personas con sospecha de tener la bacteria. El otro método de detección es la endoscopia, que es una técnica invasiva porque se introduce una cámara o lente dentro de un tubo o endoscopio que va por la garganta.

“Se coloca en la boca del paciente, por seis minutos, una boquilla y el equipo toma una muestra de su aliento. Al término de ese tiempo ya se puede contar con un diagnóstico”, detalló.

Maturano resaltó que se trata de una prueba segura, rápida y sin dolor. Además, señaló que luego de contar con un primer diagnóstico, el paciente seguirá el tratamiento sin costo alguno en los hospitales especializados del seguro universal en Chuquisaca.

También se accederá a pruebas de presión arterial, peso, talla y un examen rápido de glucosa.

El Sedes adquirió dos equipos para el test del aliento. Uno estará al servicio de los pacientes en Sucre y el otro irá a las provincias.