Icono del sitio La Razón

Comunarios de Mallasa exigen servicios

Comunarios del Sindicato Agrario de Mallasa que están instalados en la parte baja del bosquecillo, en La Paz, exigen la dotación de agua y energía eléctrica, servicios que les fueron negados  por Delapaz y EPSAS, respectivamente, informó ayer su dirigente Félix Gutiérrez.

“Desde hace más de un año hemos iniciado los trámites para la dotación de servicios, pero nos han negado porque hay una denuncia de que estamos invadiendo un área forestal por los informes que han dado los de la Alcaldía de La Paz”, apuntó.

El Gobierno Municipal de La Paz denunció en 2010 el avasallamiento del Parque Nacional Mallasa por los comunarios.

Gutiérrez explicó que sus ancestros en 1957 cedieron 180 hectáreas, que fueron consideradas como área forestal, a cambio de 490 hectáreas de terreno en el margen derecho del río Yara, en la provincia Caranavi.

La compensación no llegó y en 1997 iniciaron un proceso de deslinde que obtuvo una sentencia en 2000 emitida por el Juzgado 5° de Instrucción en lo Civil, que señala que el gobierno local  de La Paz debe restituirles 43,89 hectáreas.

“Para que esto se revierta tenían que iniciarnos un proceso penal, pero luego de siete años no hicieron nada”, hizo notar el dirigente campesino.

Con el respaldo de la sentencia, en 2010 tomaron posesión de ese predio, donde actualmente construyen sus viviendas, por lo que descartó que se trate de un avasallamiento al parque nacional como sostiene la municipalidad. El terreno fue dividido en 110 lotes en los que viven 180 familias. “Vamos a seguir insistiendo para la dotación (de luz y agua), pero si no nos escuchan tomaremos medidas”, advirtió.