Sociedad

Friday 3 May 2024 | Actualizado a 23:53 PM

En 15 días, cinco Sariri sufren daños por choques y pedradas

La Alcaldía sospecha premeditación; choferes niegan cualquier boicot

/ 9 de marzo de 2015 / 04:47

Desde el inicio de operaciones de los buses Sariri, el 23 de febrero, se reportaron cinco vehículos con daños: tres fueron averiados en su chasis por choques con minibuses, y dos sufrieron la rotura de vidrios por piedras lanzadas desde un motorizado y un puente de la avenida 6 de Marzo.

El secretario de Movilidad Urbana y Transporte de la Alcaldía de El Alto, Daniel Fernández, informó que estos hechos son investigados por funcionarios municipales y por efectivos policiales de la Unidad Operativa de Tránsito (OOT) de esta ciudad.

“Dos son casos premeditados, de los otros (choques) no se puede demostrar que hayan sido a propósito, pero están relacionados con choferes sindicalizados, no queremos pensar mal, por ello se está averiguando”.

El secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo, Rubén Sánchez, negó un boicot; eso sí, se oponen a las dos rutas iniciales de los buses ediles. “No queremos protagonizar ningún hecho de tránsito porque nuestros vehículos también se dañan en los accidentes y menos vamos a incurrir en actos vandálicos, lanzando piedras a sus vidrios”.

Informes. Fernández expresó que el 26 de febrero se registraron los primeros motorizados dañados en la ruta Paya o norte del servicio de transporte masivo. El bus 21 recorría por la mañana la avenida 6 de Marzo, de repente los pasajeros y el chofer escucharon un golpe en el vidrio triangular que se halla al lado del volante.

Testigos relataron que una persona lanzó una piedra desde un minibús, pero nadie logró anotar el número de placa, ni el sindicato o línea al que pertenecía el motorizado.

Esa misma jornada, el Sariri 10 se dirigía hacia la parada de la Línea Amarilla del teleférico, en Ciudad Satélite, y desde un puente un individuo, con honda en mano, impulsó una piedra que impactó en un vidrio lateral de la góndola en el sector de los pasajeros, que se rompió sin que se registren daños personales. “Los vidrios ya no sirven, deben ser cambiados, utilizarlos así es peligroso para quien esté cerca”, sostuvo Fernández.

Un día después de estos actos vandálicos, un tercer vehículo de la flota de 20 que inició operaciones sufrió un choque cerca de la extranca de Río Seco; cuando intentaba girar, un minibús no le dio paso y raspó su parte lateral. Eso no fue todo. Otras dos góndolas fueron también chocadas por minibuses, en ambos casos se reportaron rayaduras en el chasis, lo que dejó malograda la pintura.

Estos cinco vehículos tuvieron que salir de circulación para entrar en la etapa de informe, mantenimiento y esperar que sean reparados con el seguro que cubre a los Sariri.

“Ésta es una dificultad porque cualquier tipo de accidentes o daños como los que se han provocado deben ser reportados a Tránsito para que se pueda tener el proceso ante la aseguradora y así reparar los buses”.

Ante estos incidentes, de los que la Alcaldía sospecha que hubo intencionalidad de choferes, el viernes 6 optó por el repliegue de los motorizados ante la convocatoria de los transportistas de la Federación Andina a un paro y marchas, en protesta por los recorridos de los Sariri y para exigir la instauración de un pasaje de Bs 1,50 para tramos cortos y largos.

“Existía el temor de que dañen los buses, porque en el sector del Regimiento Ingavi detuvieron a uno y los transportistas amenazaron con pinchar sus llantas o romper sus vidrios”.

El encargado municipal de operaciones de los Sariri, Rodrigo Calle, dijo que el cuidado edil con los buses es minucioso, por lo que no solo se prevé repliegue de operaciones ante eventos como los del viernes, sino también la mejora de vías. Por ejemplo, en la ruta Paya, en el sector de Ventilla y la intersección con la zona 31 de Octubre, hay dos cuadras de camino de tierra que han provocado que el motor y el interior de los vehículos Sariri se llenen de polvo.

¿Operaron menos góndolas?

Norte

Personal que controla en las paradas de los Sariri informó ayer que solo seis de los diez buses que operan en la ruta Paya o norte de El Alto brindaron servicio, ya que dos tienen problemas en el sistema de puertas, y el otro par en las llantas, por lo que los llevaron al mecánico.

Comuna

El secretario edil de Movilidad Urbana y Transporte, Daniel Fernández, indicó que hoy tendrá un reporte oficial sobre el número de góndolas que brindaron servicio a los usuarios en la ruta Paya. Agregó que por problemas menores los vehículos no pueden salir de circulación.

Choferes asistirán al diálogo con la comuna

Los choferes de El Alto decidieron asistir al diálogo convocado por la Alcaldía para hoy a las 15.00 en el Centro de Convenciones de la zona Santiago I. En caso de que no logren respuestas concretas a sus peticiones, mañana iniciarán un paro de 48 horas.

El secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo, Rubén Sánchez, indicó que dos de los 85 transportistas que participan en el piquete de huelga de hambre fueron dados de baja: uno por insuficiencia renal y otro por presentar un resfrío.

“Nada nos hará retroceder, nuestro pedido es legítimo, por eso se ha decidido marchar el lunes (hoy) y esperar a que la Alcaldía nos ofrezca una solución clara e inmediata, ya no queremos esperar meses ni años para nivelar nuestra tarifa”.

Los transportistas del servicio público piden que el gobierno local emita una tarifa única de Bs 1,50 para los tramos largos y cortos, y exigen que se modifiquen las rutas del bus Sariri en los sectores donde sus afiliados “son perjudicados” por la presencia de las góndolas. Su principal alegato es que recogen 50% menos pasajeros desde que los vehículos municipales comenzaron a operar.

El miércoles, al menos 500 choferes marcharon hasta la Alcaldía; el jueves, 55 iniciaron una huelga de hambre y 30 más se sumaron el sábado. El viernes, en el 30 aniversario de El Alto, el sector bloqueó calles y avenidas de la urbe en cerca de 20 puntos.

El secretario de Gobernabilidad de la comuna, Rubén Paz, dijo que no se emitirá ninguna postura hasta que acabe el diálogo. El secretario de Transporte de la Federación de Juntas Vecinales, Renán Cabezas, ratificó que los vecinos no aceptarán el alza del pasaje hasta que se brinde un buen servicio, y no se permitirá el cambio de rutas de los Sariri.

Comparte y opina:

El boleto inteligente abarata el transbordo en el teleférico

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

/ 12 de junio de 2018 / 14:49

Mi Teleférico lanzó ayer el Boleto Inteligente (BI), que permite a sus usuarios que no tienen tarjeta beneficiarse también con la rebaja por el uso de más de una línea. El ticket tiene un código QR (respuesta rápida) que registra las interconexiones pagadas.

El BI tiene validez de un día y el o los pasajeros no podrán superar un tiempo de transbordo “x”, que no está establecido. El código QR será reconocido por el lector de los molinetes.

El usuario debe informar sobre su destino y la cantidad de personas al llegar a las cajas. El vendedor calcula cuánto tiene que abonar y le entrega la factura y el BI.

En cada transbordo, el pasajero tiene que acercar el código QR al lector del molinete; una vez que llegue a su destino, el boleto ya no tendrá validez, explicó César Dockweiler, gerente general de la empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico,

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

Por un recorrido en la primera línea pagará Bs 3 y Bs 2 en cada transbordo. Hasta antes de ayer accedían a este descuento solo los usuarios que utilizan tarjeta y que ascendían a fines de febrero a 600.000. “Si una persona quiere ir de Irpavi (Macrodistrito Sur de La Paz) a Río Seco en El Alto usará las líneas Verde, Celeste, Blanca, Naranja, Roja y Azul, solo el primer pase (trazo Verde) le costará Bs 3; por cada interconexión con las otras cinco será de Bs 2”, explicó el directivo.

Todo el trayecto le costará solamente Bs 13; antes hubiera tenido que abonar Bs 18.

Dockweiler aclaró que el pasaje tiene que ser usado en el día  —no se lo puede guardar para otra jornada—, y en un tiempo determinado, por lo que la misma persona que va a Río Seco, por ejemplo, no podrá hacer una escala para ir a comprar a la Uyustus y retomar su viaje en la Línea Roja.

“Si alguien va en familia, puede solicitar este boleto e informar la cantidad de personas que usarán el servicio y el destino al que pretenden llegar”, recalcó.

Para evitar errores y difundir las ventajas de adquirir el BI y la forma de usarlo, brigadas de 26 jóvenes se desplazarán por las estaciones de las diferentes líneas.

Indicaciones

  1. Caja. En caja deberá indicar. El destino al que quiere llegar y si viaja solo o la cantidad de personas que lo acompañan.
  2. Corrido. No puede desviarse, hay un tiempo limitado de viaje hasta llegar a su destino final y   el BI no es válido pasado ese tiempo.
  3. Excepción. En casos en los que haya largas filas, el tiempo de llegada se extenderá automáticamente.

Comparte y opina:

El boleto inteligente abarata el transbordo en el teleférico

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

/ 12 de junio de 2018 / 14:49

Mi Teleférico lanzó ayer el Boleto Inteligente (BI), que permite a sus usuarios que no tienen tarjeta beneficiarse también con la rebaja por el uso de más de una línea. El ticket tiene un código QR (respuesta rápida) que registra las interconexiones pagadas.

El BI tiene validez de un día y el o los pasajeros no podrán superar un tiempo de transbordo “x”, que no está establecido. El código QR será reconocido por el lector de los molinetes.

El usuario debe informar sobre su destino y la cantidad de personas al llegar a las cajas. El vendedor calcula cuánto tiene que abonar y le entrega la factura y el BI.

En cada transbordo, el pasajero tiene que acercar el código QR al lector del molinete; una vez que llegue a su destino, el boleto ya no tendrá validez, explicó César Dockweiler, gerente general de la empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico,

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

Por un recorrido en la primera línea pagará Bs 3 y Bs 2 en cada transbordo. Hasta antes de ayer accedían a este descuento solo los usuarios que utilizan tarjeta y que ascendían a fines de febrero a 600.000. “Si una persona quiere ir de Irpavi (Macrodistrito Sur de La Paz) a Río Seco en El Alto usará las líneas Verde, Celeste, Blanca, Naranja, Roja y Azul, solo el primer pase (trazo Verde) le costará Bs 3; por cada interconexión con las otras cinco será de Bs 2”, explicó el directivo.

Todo el trayecto le costará solamente Bs 13; antes hubiera tenido que abonar Bs 18.

Dockweiler aclaró que el pasaje tiene que ser usado en el día  —no se lo puede guardar para otra jornada—, y en un tiempo determinado, por lo que la misma persona que va a Río Seco, por ejemplo, no podrá hacer una escala para ir a comprar a la Uyustus y retomar su viaje en la Línea Roja.

“Si alguien va en familia, puede solicitar este boleto e informar la cantidad de personas que usarán el servicio y el destino al que pretenden llegar”, recalcó.

Para evitar errores y difundir las ventajas de adquirir el BI y la forma de usarlo, brigadas de 26 jóvenes se desplazarán por las estaciones de las diferentes líneas.

Indicaciones

  1. Caja. En caja deberá indicar. El destino al que quiere llegar y si viaja solo o la cantidad de personas que lo acompañan.
  2. Corrido. No puede desviarse, hay un tiempo limitado de viaje hasta llegar a su destino final y   el BI no es válido pasado ese tiempo.
  3. Excepción. En casos en los que haya largas filas, el tiempo de llegada se extenderá automáticamente.

Comparte y opina:

Heridas que no sanan; violaciones en el hogar

La mejor forma de prevenir es la información y comunicación. “Pero es difícil tomar algún recaudo del entorno, ¿dónde uno se siente más seguro?, es en la familia, con los padres”, sostuvo Núñez.

/ 10 de junio de 2018 / 19:42

De enero a fines de mayo, 271 menores de edad fueron víctimas de violación, dentro y fuera del hogar en Bolivia, según la Policía; en al menos 15 casos, madres o abuelas fueron cómplices o encubridoras, y al menos en tres, participaron de los vejámenes.

¿Qué pasa en la cabeza de estas mujeres? y ¿qué mecanismos de prevención deberían activarse en estos casos? Estas dos preguntas fueron planteadas a las psicólogas María Inés Villanueva y María Teresa Núñez, y al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Erick Millares.

Una mujer se convierte en cómplice, coincidieron los expertos, por varios factores: miedo, dependencia emocional y económica del agresor, el ejercicio de la violencia y amenazas o una desviación por motivos que deben ser estudiados (madres que formaron “tríos” , por ejemplo).

Según Villanueva, las madres saben que el agresor es violento, lo que les genera miedo, creen que su pareja nunca haría algo así o temen las consecuencias sociales y familiares, el rechazo y repudio a ella y a toda su familia.

Otro aspecto es que la mujer considera a su hija como una rival. “Cree, que ella es la amante de su pareja, y hace de cuenta que no pasó nada, en el fondo es un conflicto emocional interno y perverso”, sostuvo Villanueva.

Núñez apuntó que hay mujeres que vienen de familias violentas, donde pudieron ser víctimas del mismo delito o de otro tipo de maltrato por sus hermanos, tíos, padres e incluso su misma progenitora. “Hay mujeres que salen a trabajar, piden al padre, a los hermanos mayores, a los primos o tíos de la víctima que ayude a cuidarlos y ocurre lo peor”.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (10/06/2018)

Comparte y opina:

Heridas que no sanan; violaciones en el hogar

La mejor forma de prevenir es la información y comunicación. “Pero es difícil tomar algún recaudo del entorno, ¿dónde uno se siente más seguro?, es en la familia, con los padres”, sostuvo Núñez.

/ 10 de junio de 2018 / 19:42

De enero a fines de mayo, 271 menores de edad fueron víctimas de violación, dentro y fuera del hogar en Bolivia, según la Policía; en al menos 15 casos, madres o abuelas fueron cómplices o encubridoras, y al menos en tres, participaron de los vejámenes.

¿Qué pasa en la cabeza de estas mujeres? y ¿qué mecanismos de prevención deberían activarse en estos casos? Estas dos preguntas fueron planteadas a las psicólogas María Inés Villanueva y María Teresa Núñez, y al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Erick Millares.

Una mujer se convierte en cómplice, coincidieron los expertos, por varios factores: miedo, dependencia emocional y económica del agresor, el ejercicio de la violencia y amenazas o una desviación por motivos que deben ser estudiados (madres que formaron “tríos” , por ejemplo).

Según Villanueva, las madres saben que el agresor es violento, lo que les genera miedo, creen que su pareja nunca haría algo así o temen las consecuencias sociales y familiares, el rechazo y repudio a ella y a toda su familia.

Otro aspecto es que la mujer considera a su hija como una rival. “Cree, que ella es la amante de su pareja, y hace de cuenta que no pasó nada, en el fondo es un conflicto emocional interno y perverso”, sostuvo Villanueva.

Núñez apuntó que hay mujeres que vienen de familias violentas, donde pudieron ser víctimas del mismo delito o de otro tipo de maltrato por sus hermanos, tíos, padres e incluso su misma progenitora. “Hay mujeres que salen a trabajar, piden al padre, a los hermanos mayores, a los primos o tíos de la víctima que ayude a cuidarlos y ocurre lo peor”.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (10/06/2018)

Comparte y opina:

Diálogo deja a mesa técnica ver viabilidad de modificar la Ley 195 para atender pedido de la UPEA

Los representantes del Gobierno, Legislativo y del Universidad Pública de El Alto (UPEA) sostuvieron este sábado un diálogo que fue declarado en cuarto intermedio hasta contar con el resultado del trabajo de la mesa técnica

/ 9 de junio de 2018 / 22:36

Fueron un poco más de siete horas ininterrumpidas de conversaciones entre autoridades del Gobierno, Legislativo y representantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Decidieron dejar a una comisión técnica el análisis de la viabilidad o no de modificar la Ley 195 de asignación de recursos de coparticipación tributaria, principal demanda de los universitarios.

La mesa técnica, que estará formada por personal del Ministerio de Economía y de la casa de estudios superiores, se reunirá a las 08.00 de este domingo. El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, informó del acuerdo y que las conversaciones estuvieron centradas, justamente en garantizar las actividades académicas.

Instalaciones de la Vicepresidencia del Estado fueron escenario del encuentro acordado el viernes tras semanas de movilizaciones y piquetes de huelga de hambre. En una de esas movilizaciones, el 24 de mayo, perdió la vida el universitario Jonathan Quispe como resultado de un impacto de canica disparada, según la Fiscalía, por un uniformado parte del operativo de represión.

La principal demanda es modificar la Ley 195 para que se les asigne un mayor porcentaje de los recursos de coparticipación tributaria como una solución de fondo de tal manera de evitar que cada año deban iniciar protestas por un presupuestario extraordinario. El Gobierno, a diferencia del pasado, ahora expresó su disposición a discutir la viabilidad de la demanda.

“Hemos avanzado positivamente, estamos revisando el tema vinculado al presupuesto y lo que ellos piden es la modificación a la Ley 195, nosotros también ya les hemos dado nuestra postura. Nuestro desafío es garantizar los recursos a la UPEA para que pueda trabajar con absoluta normalidad”,  aseguró Gonzales en una conferencia de prensa.

Gonzales compareció ante los medios de comunicación con el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, y el resto de delegados de la UPEA.

“Hubo un acercamiento entre el Gobierno y la UPEA, estamos analizando si se puede o no modificar la ley, y hemos ratificado las resoluciones de la asamblea Docente- estudiantil. Una vez que concluya la mesa técnica nos reuniremos para firmar los acuerdos”, explicó Nogales en las escalinatas de la Vicepresidente del Estado, donde se hizo la conferencia.

Hasta el jueves el Gobierno daba por descartada la modificación de los porcentajes de asignación definidos en Ley 195 por su complejidad y porque implicaría necesariamente restarle recursos a otros sectores. El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, expresó su desacuerdo con un posible ajuste en los porcentajes de redistribución.

Una vez que concluya el trabajo técnico, la comisión en pleno volverá a ser convocada para analizar el trabajo y de darse suscribir un acuerdo, en el que participaría el presidente Evo Morales de acuerdo al compromiso del Ejecutivo.

Comparte y opina: