Icono del sitio La Razón

Choferes imponen elevación de tarifas y provocan enfrentamiento con vecinos

La decisión de los choferes de El Alto de incrementar unilateralmente sus tarifas y cobrar desde hoy 1,50 bolivianos desató enfrentamientos con vecinos, principalmente en el Distrito 8 y Senkata, que rechazan la decisión. La Policía advirtió con sancionar a los conductores que incrementen sus tarifas porque no hay autorización de autoridad competente.

“En el Distrito 8, esta mañana, se han expulsado a todas las líneas de minibuses. Donde yo vivo, esta mañana, han querido cobrar 1,50 si no, no recogían a los pasajeros. Eso no puede ser”, informó el representante de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), Óscar Ávila, quien anunció que mantienen reuniones con el alcalde interino Zacarías Maquera para tratar el tema.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, convocó ayer a los choferes y postulantes a las exnormales a suspender sus medidas de presión porque no será atendida ninguna demanda hasta después del 29 de marzo, día de elecciones subnacionales.

Los choferes cumplieron entre el martes y miércoles un paro de actividades con bloqueos en demanda de nivelar las tarifas con una tarifa única de 1,50 bolivianos y concertar las rutas del bus edil Sariri. Decidieron ayer un paro de 72 horas para la próxima semana, de no ser atendidas sus exigencias, y la aplicación del ajuste de forma unilateral a partir de hoy.

La Policía intervino en el conflicto desatado por el incremento de tarifas en la zona de Senkata, en la vía hacia Oruro. El comandante regional de la Policía de El Alto, coronel José Aranibar, informó que hubo resistencia vecinal para pagar el pasaje con el incremento definido por los choferes, por lo que fueron reportados enfrentamientos.

“Vamos a hacer respetar la norma. Si hay algún denunciante que este sembrando caos y cobrando 1,50  los vamos derivar a Tránsito,  lo que corresponde es la multa respectiva”, explicó el jefe policial en una entrevista con la emisora Panamericana.

Ávila reiteró que no aceptarán la elevación de pasajes y anticipó que defenderán los derechos de los vecinos. “No se acepta la elevación de pasajes, hay una autoridad, una ley, el Alcalde  tiene que decidir si sube o  no las tarifas. Tenemos los buses Sariri, ya no nos pueden chantajear con el servicio”, advirtió.

Al menos 12 choferes fueron detenidos ayer por destrozos a dos buses Sariri.