Sociedad

sábado 25 sep 2021 | Actualizado a 14:05

Médicos de CPS van al paro contra 2 directivos

Hay ‘incumplimiento’ al acuerdo de Tarija para institucionalizar cargos

/ 28 de marzo de 2015 / 07:13

Los médicos de la Caja Petrolera de Salud (CPS) anunciaron el paro de actividades y movilización en todo el país desde el 7 de abril en demanda de la destitución del director nacional, Édgar Quispe, y el director regional, Juan Carlos Calvimontes; además de una auditoría administrativa financiera.  La Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesirmes) emitió ayer un instructivo nacional que determinó el paro de 24 horas en abril.

El secretario general del Sindicato de Médicos y Ramas Afines (Simra), Franklin Steinbach, dijo que en octubre de 2014 Quispe firmó un acuerdo interinstitucional de nueve puntos, entre ellos la institucionalización de cargos médicos; desconcentración de la adquisición de insumos, equipos médicos y otros. El documento, al que tuvo acceso este medio, fue suscrito en la ciudad de Tarija el 29 de octubre del año pasado, y lleva las rúbricas de Quispe, como director general de la CPS, y de Willy Arteaga, quien representó a Fesirmes.

Steinbach sostuvo que ninguno de los puntos suscritos fueron cumplidos. “La designación inconsulta y de manera unilateral del exministro (de Salud) Juan Carlos Calvimontes, en la dirección departamental (de Santa Cruz), fue la gota que colmó el vaso”. Calvimontes se excusó ayer de dar una entrevista a este medio, aduciendo a través de su secretaria que tenía muchas reuniones y no disponía de tiempo.

Comparte y opina:

Bolivia registra 264 nuevos casos positivos de COVID-19

De los 18 millones de inmunizantes que llegaron a Bolivia, un poco más de un millón son de aplicación única.

El reporte del Ministerio de Salud de la jornada.

Por Mauricio Diaz

/ 24 de septiembre de 2021 / 23:56

El reporte del Ministerio de Salud de esta jornada da cuenta de 264 nuevos casos positivos de coronavirus. La Paz tiene el mayor número de positivos y Pando mantiene silencio epidemiológico sin casos nuevos.

El departamento con más contagios nuevos, según el reporte, es La Paz con 75, mientras que Cochabamba registró 57 y Santa Cruz 52.

Chuquisaca 42, Tarija 24, Potosí 9, Oruro 3, Beni 2 y Pando no registró ningún positivo.

Según los datos de inmunización, 3.389.289 de bolivianos recibieron la primera dosis de la inmunización contra el coronavirus, mientras que 3.247.678 personas completaron el esquema completo de vacunación.

De las 18 millones de dosis que llegaron a Bolivia, un poco más de un millón son de aplicación única.

Comparte y opina:

Vacunarán contra el COVID-10 con la unidosis Jassen en la plaza San Francisco de La Paz

Este sábado y domingo podrá la ciudadanía que no se hizo vacunar acudir a este vacunatoria que se habilitará aprovechando una feria de la salud.

Por Mauricio Diaz

/ 24 de septiembre de 2021 / 23:08

Personal de la alcaldía de La Paz vacunará este sábado y domingo con el inmunizante unidosis contra el COVID-19 Janssen, de Johnson & Johnson, en una feria en la plaza San Francisco, en la que también se brindará atención en odontológica, medicina general y otras.

“La idea es que la población que esté motivada en tema de salud esté ahí. Si no ha acudido a vacunarse, ahora es buena oportunidad para hacerlo, creo que es importante tener constante la actividad”, explicó la secretaria de Salud, Cecilia Vargas, en radio Panamericana.

Destacó la coordinación entre autoridades nacionales, departamentales y municipales para alcanzar la inmunización de un importante número de ciudadanos, el 98%, en la ciudad de La Paz.

“Esto (el 98% de cobertura) se ha logrado con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz y el Ministerio de Salud”, agregó Vargas.

Además, un equipo móvil de la Alcaldía de La Paz, en la Feria Internacional del Libro, realizará pruebas antígeno-nasales y rápidas para la detección de esa enfermedad.

Comparte y opina:

Tras nueve años, Martínez tiene informes sobre su hija Zarlet y espera una ‘prueba de vida’

La prueba consiste en entablar una comunicación mediante un video llamada con Zarlet o una fotografía sosteniendo un periódico de la fecha

Marcela Martínez, madre de Zarlet Calvijo, reportada como desaparecida desde junio del 2012.

Por Mauricio Diaz

/ 24 de septiembre de 2021 / 21:57

Marcela Martínez espera que en las próximas horas se le confirme que su hija Zarlet Clavijo, desaparecida en 2012, está con vida, para encarar una negociación y rescatarla.

“Ayer (jueves) recibí la llamada de la persona que está intermediando la negociación, en la que me confirma que en el transcurso de las siguientes horas podríamos recibir la nueva prueba de vida que yo solicité para reentablar la negociación”, explicó.

Zarlet desapareció el 4 junio de 2012 y desde entonces su madre no dejó de buscarla. Se la vio por última vez en la zona de Obrajes, en La Paz.

Martínez pidió al intermediario una prueba que consiste en tener una comunicación vía video llamada con Zarlet o una fotografía de ella sosteniendo el periódico de la fecha.

Dijo que la llamada la recibió desde Cúcuta, ciudad colombiana que limita con Venezuela.

Recordó que presentó, sin resultados, al exministro Arturo Murillo, hoy detenido en Estados Unidos, las pruebas para la liberación y repatriación de su hija.

Comparte y opina:

La vacunación contra el COVID-19 llega al 98% de la población en La Paz

Los consultorios móviles continuarán trabajando el fin de semana desde las 09.00 hasta las 15.00 con las vacunas Johnson & Johnson.

Proceso de vacunación. Foto de archivo: Rodwy Cazón- La Razón.

/ 24 de septiembre de 2021 / 16:24

El 98% de la población objetivo del municipio de La Paz ya se inmunizó con la primera dosis contra el COVID-19, informó este viernes Rubén Gerónimo, director de Salud.

“Ya registramos un 98% con la primera dosis y con la segunda, un 57%”, destacó el funcionario municipal.

Explicó que la población objetivo para la vacunación en el municipio paceño es de 534.387 personas y de ellas 445.687 fueron inoculadas con la primera dosis, 305.886 se vacunaron con las dos dosis y 83.946 han sido inmunizadas con los fármacos de una sola dosis.

En la ciudad de La Paz, la Alcaldía, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Ministerio de Salud, impulsa la vacunación masiva con consultorios móviles en mercados, barrios de la periferia y otros espacios públicos.

Según una nota de la Agencia Municipal de Noticias, los consultorios móviles continuarán trabajando el fin de semana desde las 09.00 hasta las 15.00, esta vez, en la plaza San Francisco, con las vacunas Johnson & Johnson.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En su denuncia, Inca pide suspensión de Carvajal de su grado de activista permanente

Hace dos días, Inca dio a conocer que presentó una denuncia contra Carvajal ante el Tribunal de Ética de la APDHB.

Amparo Carvajal. Foto de archivo: La Razón.

/ 24 de septiembre de 2021 / 09:23

El exejecutivo de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto, David Inca, aclaró este viernes que en su denuncia contra la presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal, pide que sea suspendida de manera temporal de su condición de activista permanente y no de su cargo.

“Estamos pidiendo su suspensión temporal, no del cargo, sino como activista permanente, (porque) ella ha dejado la función de presidenta en 2018, ha terminado su gestión; yo también fui ejecutivo regional y terminé mi gestión en 2018, pero eso no quiere decir que me quitaron el grado de activista permanente”, dijo Inca en una entrevista con La Razón Radio.

Hace dos días, Inca dio a conocer que presentó una denuncia contra Carvajal ante el Tribunal de Ética de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), que es presidido por Marco Reyes Choquevillca.

Inca, en su denuncia, alega que Carvajal no cumplió el artículo 5 del reglamento de la institución defensora de los derechos humanos referido al comportamiento y el trabajo de los activistas.

En ese artículo “está detallado lo que tenemos que hacer, primero haciendo denuncias por las violaciones de los derechos humanos, las masacres, torturas y los actos extrajudiciales, y esas acciones, en el mes de noviembre (de 2019), la señora Carvajal no hizo como activista ni como miembro permanente”, remarcó.

Afirmó que Carvajal «guardó silencio» durante noviembre y diciembre de 2019, todo el año  2020 y parte de 2021.

“Solo cuando fue detenida la señora (Jeanine) Áñez, ella salió a defender los derechos humanos (de la expresidenta). Tampoco la señora Carvajal cuestionó la labor de Áñez cuando ella firmó un decreto supremo (que dio como) resultado (decenas de) muertos, heridos y torturados (en la crisis de 2019), entonces la señora Carvajal omitió el artículo 5 de nuestra constitución y por eso corresponde sancionarla en el Tribunal de Ética”, insistió.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias