Sociedad

martes 3 ago 2021 | Actualizado a 19:59

Salud inspecciona hospital orureño por hacinamiento

Reunión. Comité Cívico amenaza con un paro si no hay soluciones

/ 3 de abril de 2015 / 06:59

Ante denuncias de hacinamiento, falta de personal, equipos obsoletos e infraestructura deteriorada, la ministra de Salud, Ariana Campero, inspeccionó ayer el hospital San Juan de Dios, de Oruro. En los próximos días habrá una solución de emergencia.

“Evidentemente hemos verificado que es una construcción muy antigua. Hay deterioro de la infraestructura y equipamiento, pero no observé pacientes en los pasillos o el piso, como se denunció. Sin embargo, amerita dar una solución inmediata”, declaró a La Razón la ministra del área.

Campero especificó que la inspección fue realizada con representantes del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, de la Asamblea Departamental y la dirección del nosocomio. Durante el recorrido, la autoridad pidió realizar una reunión de emergencia en La Paz para elaborar entre todos un plan de emergencia.

“La solución debe ser inmediata, porque no podemos privar del derecho a la salud a la población, creo que la medida más urgente es descongestionar algunos servicios y apresurar el inicio de obras de la nueva infraestructura”, dijo.

Conflicto. Ante la presencia de rajaduras en las paredes y deterioro de la infraestructura del hospital público San Juan de Dios, autoridades de la región resolvieron trasladar a los pacientes y médicos a nosocomios de la zona Wálter Khon y Barrio Minero (sur).

Los galenos se opusieron al traslado y recordaron que no hay presupuesto para pagar el costo de servicios de los otros nosocomios. Por ello, exigen que se alquile un edificio, pero la propuesta fue descartada por el director del hospital, Javier Mercado, por no existir recursos económicos.

Los familiares de los pacientes también cuestionaron la propuesta porque aseguraron que la distancia de los otros centros de salud complicará la situación de sus parientes enfermos.

Pedro Challapa, presidente del Comité Cívico de Oruro, conminó a los representantes de la Asamblea Departamental, médicos del hospital general, autoridades del Sedes y dirigentes de Salud dar una solución inmediata al problema del hacinamiento.

“La respuesta al problema que enfrenta el hospital es de prioridad. El Comité Cívico se declara en estado de emergencia y si no tenemos una respuesta favorable, el próximo 9 de abril realizaremos un paro cívico”, advirtió.

Ambulancias especiales para los 35 municipios 

Los 35 municipios del departamento de Oruro recibieron ayer 53 ambulancias, algunas con equipos para Terapia Intensiva y Neonatología, y otros para dar el servicio de Odontología. La inversión es de Bs 34.667.018.

“Estamos entregando 34 ambulancia odontológicas, 17 unidades de terapia intensiva, una unidad de Neonatología y otra unidad móvil. Estamos dotando estas ambulancias para la salud, para la vida, no para el transporte del alcalde, de los concejales y menos de los dirigentes sindicales”, dijo el presidente Evo Morales, en un acto realizado en la capital de Oruro.

El Estado suscribió en diciembre de 2014 un contrato en Argentina para la compra de 702 ambulancias de Terapia Intensiva, Neonatología y Odontología por un valor superior a los $us 64 millones. Los vehículos serán distribuidos en los 339 municipios en función a los requerimientos. Las 53 ambulancias son parte del lote de 702 vehículos construidos por las empresas Toyota y Mercedes Benz, de Argentina. Tarija será el próximo departamento en recibir los motorizados para la salud.

Comparte y opina:

Bajo mecanismo COVAX, Bolivia recibirá 585.600 vacunas AstraZeneca donadas por España

"Anunciamos que hasta fines de agosto el gobierno de #España donará 585.600 dosis de la vacuna AstraZeneca a #Bolivia, cumpliendo lo prometido por el presidente @sanchezcastejon en la XXVII Cumbre Iberoamericana", anunció el presidente Luis Arce en Twitter.

El embajador de España en Bolivia, Francisco Javier Gassó, el viceministro Benjamín Blanco y el representante de la OMS/OPS en Bolivia, Julio Pedroza, en la conferencia de prensa de hoy.

/ 3 de agosto de 2021 / 18:46

El gobierno español, bajo el mecanismo COVAX, donará a Bolivia 585.600 dosis de vacunas AstraZeneca, informó este martes el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco. El lote llegará a fines de agosto.

“Anunciamos que hasta fines de agosto el gobierno de #España donará 585.600 dosis de la vacuna AstraZeneca a #Bolivia, cumpliendo lo prometido por el presidente @sanchezcastejon en la XXVII Cumbre Iberoamericana. El aporte se realizará a través del mecanismo #COVAX”, explicó el presidente Luis Arce en un mensaje por Twitter.

A su vez, Blanco apuntó: “Agradecemos al gobierno español por este acto de solidaridad con los países de América Latina, donde Bolivia se ve beneficiada con esta importante cantidad de dosis de vacunas AstraZeneca”.

El embajador de España en Bolivia, Francisco Javier Gassó, sostuvo que el gobierno español se comprometió a compartir con América Latina un lote importante de hasta siete millones de vacunas, aunque no se descartó ampliar el lote hasta 15 millones.

En conferencia conjunta en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Gassó afirmó que es necesario una “actitud solidaria” de los países para acabar con la pandemia y que es “iluso” pensar que solo un país terminará con el COVID-19, más tomando en cuenta la aparición de nuevas cepas.

“La manera de luchar contra este virus es de manera conjunta, de manera global y compartiendo aquellos recursos de que se dispone. En este caso, España se siente muy orgullosa de poder compartir con sus hermanos bolivianos una parte de las vacunas con las que disponemos”, informó el diplomático.

En España, dijo, más del 50% de sus habitantes están ya vacunados.

El representante de la OMS/OPS en Bolivia, Julio Pedroza, aplaudió las muestras de solidaridad del gobierno español y apuntó que Bolivia es uno de los primeros países que se beneficia con vacunas vía mecanismo COVAX.

“Bolivia fue uno de los primeros países que decidió vacunar a ciudadanos mayores de 18 años y esa apuesta es apoyada por países hermanos y esperamos que esta expresión solidaridad contribuya a reducir la desigualdad en el acceso y avanzar en una equidad al acceso (de vacunas)”, sostuvo.

Comparte y opina:

Farmacias y clínicas están en la mira de viceministerio para evitar cobros indebidos

Producto de los operativos en Potosí se incautaron 500 medicamentos que no contaban con registro sanitario y varias farmacias fueron clausuradas por vender medicamentos con fechas de caducidad vencidas.

Operativo en una farmacia de La Paz. Foto: APG

/ 3 de agosto de 2021 / 10:57

El viceministro de Defensa de Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que su despacho trabaja en operativos de control de precios en farmacias y cobros en clínicas, para evitar que se lucre con la vida de la población.

“Estamos trabajando en operativos de control de los precios en las farmacias, y los cobros que realizan las clínicas (…) No podemos lucrar con la vida de la población”, se lee en un boletín institucional.

La autoridad recordó que las farmacias deben regirse a la lista de precios definida por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), y que si un usuario evidencia un incremento en algún medicamento debe denunciarlo inmediatamente, pero además recomendó verificar que cuenten con registro sanitario y la fecha de caducidad.

Producto de los operativos en Potosí se incautaron 500 medicamentos que no contaban con registro sanitario y varias farmacias fueron clausuradas por vender medicamentos con fechas de caducidad vencidas.

En cuanto a las clínicas, las inspecciones se las realiza junto al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de cada uno de los departamentos. Existen casos en los que familias hipotecaron sus casas para sacar a su familiar fallecido porque lo “retenían” por no contar con recursos económicos.

“Nosotros lo que les exigimos es que cobren lo que tienen que cobrar”, puntualizó Silva.

Comparte y opina:

Experto: Deserción alta en la UMSA afectará generación de empleos y al aparato científico

Israel Lahor señala que una de las causas de esta deserción es que la mayoría de los universitarios de la UMSA genera ingresos para solventar sus estudios, y la pandemia les golpeó en lo económico.

Foto: Rodwy Cazón

/ 3 de agosto de 2021 / 10:50

Al menos 45% de estudiantes desertaron de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en tiempo de pandemia. Este hecho afectará a futuro a la generación de empleos, la investigación y psicológicamente a las personas en edad de estudio, indicó un experto.

“El dato que nos arroja la UMSA es preocupante y alarmante, es casi la mitad de los alumnos que han desertado. Es un fenómeno multisectorial más allá de las carencias de didáctica, plataformas de educación a distancia y virtual, y además de todo el componente de acceso a tecnología e internet por docentes y estudiantes”, explicó a La Razón el técnico educativo del Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (Cebiae), Israel Lahor.

Ante la situación, el especialista sugiere hacer un análisis profundo de las causas reales del problema que son de corte económico y social. “Un porcentaje muy alto en la UMSA son autofinanciados, necesitan generar sus ingresos para poder solventar su colegiatura, con el golpe de la pandemia al sistema económico y el alto porcentaje de trabajo informal en nuestro país ha debido empujar a que muchos jóvenes tengan que trabajar antes de poder estudiar, que pensar en un futuro de aquí a cinco años”.

Lahor detalló que a futuro el impacto se sentirá en tres aspectos: “En la capacidad de generación de empleos y en el engrosamiento del aparato científico profesional del país”.

En un tercer punto también repercutirá “en la postergación de ciertas necesidades sociales de trascendencia, como seres humanos tenemos la necesidad de irnos superando, esto generará frustraciones a nivel de nuestra sociedad y repercute en temas emocionales y psicológicos, vamos a tener una generación de estudiantes frustrados por todas estas dificultades”, sostuvo el experto.

El lunes, el rector de la UMSA, Óscar Heredia, consideró alto el número de estudiantes que dejó su carrera, más aún cuando se prevé que la ciudad de La Paz ingrese a una cuarta ola desde fines de este mes o comienzos de septiembre, según el Servicio Departamental de Salud (Sedes). 

La pasada semana, la misma autoridad había descartado las clases presenciales en lo que resta del año en la UMSA. La casa de estudios contaba al menos con 78.000 estudiantes.

Comparte y opina:

Bolivia registra 639 nuevos positivos COVID-19, vacunados con dos dosis suben a más de 1,6 MM

El Ministerio de Salud reportó que Santa Cruz y Cochabamba están en los dos primeros lugares con más casos, en tanto que LA Paz bajó al quinto lugar

/ 2 de agosto de 2021 / 23:37

En el inicio de semana, Bolivia registró 639 nuevos positivos de COVID-19 y 20 decesos, en medio de la desescalada de la tercera ola. Mientras que los vacunados con segunda dosis contra el virus llegaron a 1.691.896.

Según los datos oficiales, de los nuevos casos 267 están en Santa Cruz, 136 en Cochabamba, 96 en Tarija, 57 en Chuquisaca, 39 La Paz, 31 en Potosí, 3 en Oruro, 3 en Pando y 7 en Beni. El total acumulado escaló a 474.538.

Mientras que los decesos de la fecha llegaron a 20, con lo que el total subió a 17.859.

La vacunación masiva llegó a proteger con segundas dosis a 1.691.896 y con primeras dosis el total sube a 2.893.680.

Comparte y opina:

Quispe: 38.340 personas fueron vacunadas el domingo contra el COVID-19 en el área rural

El Gobernador de La Paz sugiere al gobierno inmunizar a los estudiantes antes de optar por el retorno a clases presenciales.

Por Pedro Luna

/ 2 de agosto de 2021 / 14:32

El gobernador de La Paz, Santos Quispe, informó que 38.340 personas recibieron el domingo 1 de agosto la dosis contra el COVID-19 en el área rural de La Paz en el marco de la campaña de vacunación masiva en las 20 provincias del departamento. Con esta cifra, el número de vacunados contra el coronavirus en el área rural de La Paz subió del 6% al 14%.

“El dato de vacunación que tenemos es 38.340 personas en todas las 20 provincias, más antes teníamos un porcentaje del 6% y ahora con esa vacunación ya tenemos el 14% de vacunados en las 20 provincias”, señaló Quispe.

La Gobernación de La Paz distribuyó 30.000 dosis de la vacuna Johnson & Johnson, que es de una sola dosis, para la campaña de vacunación masiva.

La autoridad resaltó la respuesta de los pobladores de diferentes municipios rurales que asistieron desde muy temprano a recibir la dosis de la vacuna Johnson & Johnson.

La directora técnica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Maritza Guarachi, señaló que tras la intensa jornada de vacunación en las provincias paceñas, se trabajará en coordinación con los gobiernos municipales y otras instancias para llegar a inmunizar a más gente mediante brigadas móviles.

“Se está buscando las nuevas estrategias para una vacunación móvil, ir casa por casa, buscar agrupaciones, eso también en coordinación con los municipios, organizaciones sociales, juntas de vecinos y autoridades originarias del área rural”.

En días pasados, autoridades del Ministerio de Educación adelantaron que la modalidad de educación semipresencial y presencial volvería de manera gradual a las unidades educativas del país toda vez que los datos que ofrece el ministerio del área reportan una desescalada de casos nuevos de COVID-19.

Ante esta información, el gobernador Santos Quispe señaló que en la próxima reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED)  se analizará el retorno a clases, aunque primero se sugerirá que los estudiantes sean previamente inmunizados.

“Hasta el día miércoles vamos a tomar esa decisión, no podemos mandar a nuestros hijos con esta enfermedad, primeramente el gobierno tenía que vacunar a los niños antes de asistir a clases, como COED vamos a dar esa propuesta que el gobierno tiene que traer las vacunas para inmunizar a los niños”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias