Icono del sitio La Razón

Pescadores del Poopó demandan proyectos

A cuatro meses de la muerte de millones de peces y miles de aves en el lago Poopó de Oruro, los pescadores agremiados en 14 cooperativas lamentaron que no recibieron ningún apoyo de las autoridades para revertir la situación.

El representante de los pescadores, Juan Toroni, explicó que el Servicio Departamental Agropecuario y Ganadero (Sedag) planteó algunos proyectos como un criadero de truchas e iniciativas de forraje. Sin embargo, ninguno se ejecutó hasta el momento.

“Como se ha levantado la veda, hemos ingresado al lago (Poopó), pero ha sido lamentable, incluso ni con redes pequeñas hemos logrado capturar peces. Si comparamos con el lago Uru Uru, la pesca les ha permitido hacer una feria del pescado”, acotó.

Toroni dijo que solicitan el cumplimiento del Decreto Supremo 079 para que se ejecuten proyectos alternativos en la región lacustre. “Ya no sabemos cómo vivir, nuestras familias están abandonadas y esa es nuestra mayor preocupación porque todas las promesas han quedado en palabras y nada más”, afirmó.

En tanto, el responsable de asesoría legal del Centro de Pueblos Andinos (Cepa), Clemente Paco, anunció la realización de la Cumbre a desarrollarse entre el 16 y 17 de abril, en la que autoridades y representantes académicos analizarán y propondrán soluciones a la problemática del lago orureño.