Sociedad

domingo 20 jun 2021 | Actualizado a 04:52

Telesalud permite que pacientes del campo accedan a especialistas

Digital. Bolivia será la pionera de la región en tener el servicio en todo su territorio

/ 11 de abril de 2015 / 08:09

Un total de 57 poblaciones rurales del país ya tienen la tecnología digital para que los pacientes accedan al diagnóstico de médicos especialistas de las ciudades, que se conectan a través de internet. El municipio de Batallas entró desde ayer al servicio.

“El uso de la tecnología y del internet lleva a los especialistas a cada comunidad de Bolivia. En vez de que el paciente viaje a la ciudad en busca del profesional, los médicos especialistas llegan a lugar a través de las cámaras de internet y dan el diagnóstico”, explicó el presidente en ejercicio del país, Álvaro García Linera.

Rosalía Choque, oriunda de Batallas, municipio paceño ubicado a 50 kilómetros de la sede de gobierno, se presentó ayer a la posta para una consulta. Padece de un problema cardiaco y fue atendida por el médico Oliver Aguirre, quien se conectó con cuatro especialistas del hospital San Juan de Dios (Santa Cruz) para tener un diagnóstico sobre el mal que le aqueja. En menos de diez minutos se realizó el electrocardiograma, que fue visualizado en Batallas y el oriente.

“Los cuatro médicos le han dicho lo que tiene, le han dado recomendaciones, le han revisado a través de una pantalla, como si estuvieran acá, en Batallas, parece magia”, aseveró García Linera.

Al igual que este diagnóstico, desde octubre de 2014 a la fecha se realizaron 1.055 consultas en los 57 centros médicos que trabajan en zonas alejadas. “Hasta fin de año estarán funcionando 250 unidades de Telesalud y para 2016 habrá 340, que están ubicados en municipios rurales”, anunció.

En la inauguración oficial del consultorio de Telesalud estuvo presente la ministra del área, Ariana Campero; el alcalde de Batallas, Bernardo Balboa, además de representantes de los sectores sociales del municipio.

En octubre de 2014, el presidente Evo Morales inauguró el primer telecentro en el Plan Tres Mil de Santa Cruz, el proyecto nacional fue elaborado por el exviceministro de Salud Martín Maturano. El objetivo del programa es llegar a todas las poblaciones rurales, especialmente a las más alejadas, con el servicio y disminuir la mortalidad por falta de médicos especialistas en esas áreas.

García Linera aclaró que el satélite de telecomunicaciones Túpac Katari permitirá que el programa de Telesalud llegue a las zonas más alejadas o a donde no existe el servicio de internet; en cambio, las poblaciones que tienen el servicio de fibra óptica se conectarán directamente. “El satélite es para dar servicio a poblaciones muy alejadas y de difícil acceso”, aseveró la autoridad.

Red. García Linera indicó que cada telecentro tiene equipos digitales para realizar las conexiones a distancia. La inversión total fue de $us 20 millones. Cada telecentro tiene cámara de examen general, monitor de signos vitales, electrocardiograma, sonda de ultrasonido, otoscopio digital y un carro móvil médico-básico, entre otros.

Campero aseguró que Bolivia se constituye en el pionero de la región en tener un sistema en red de telecentros. “En otros países el sistema solo llega a algunas comunidades, no cubren todo su territorio como lo hará Bolivia”.

Con el servicio los médicos también serán capacitados

El programa de Telesalud no solo permitirá la atención de los comunarios con sus dolencias, también será utilizado para que los médicos puedan ser capacitados a distancia, en otras áreas. “Hemos visto que con el sistema podemos implementar la teleeducación, lo que permitirá que cualquier recurso humano que esté en un lugar alejado, con la coordinación nacional, podrá realizar diplomados o cursos a distancia”, indicó la ministra Campero.

Especificó que con el programa, los médicos, enfermeras y todo el personal sanitario de las áreas rurales estarán informados sobre los avances o aparición de nuevas enfermedades en el país, además que podrán acceder a diferentes cursos a distancia.

La distribución de los centros por departamento hasta 2016 será: en Beni, 19 unidades; en Chuquisaca, 29; en Cochabamba, 48; en La Paz, 87; en Oruro, 35; en Pando, 15; en Potosí, 40; en Santa Cruz, 57 y en Tarija, 11. “Lo importante es que la vigilancia epidemiológica estará en todo el país”, dijo.

Comparte y opina:

La Paz vuelve a registrar la cifra más alta de nuevos contagios de COVID-19

A nivel nacional, se reportaron 1.648 nuevos infectados y 79 personas fallecidas.

La calles de La Paz en tiempos de pandemia. Foto: La Razón-archivo.

/ 19 de junio de 2021 / 23:00

Después de una semana, el departamento de La Paz nuevamente registró este sábado la mayor cantidad de nuevos contagios de COVID-19 reportados en el país, según el informe epidemiológico del Ministerio de Salud.

De acuerdo al detalle de la información, en todo el país se registraron 1.648 nuevos infectados, de los cuales 604 corresponden a La Paz, 364 a Santa Cruz, 272 a Cochabamba, 167 a Chuquisaca, 97 a Potosí, 63 a Oruro, 49 a Tarija, 28 a Beni y cuatro a Pando.

Asimismo, en las últimas 24 horas, 79 pacientes perdieron la vida en distintas regiones del país y 1.851 personas se recuperaron.

Con estas cifras, el acumulado nacional, desde el ingreso de la pandemia a Bolivia, se elevó a 420.961 casos positivos y de ellos 337.136 personas lograron vencer a la enfermedad, 67.737 todavía tienen el virus activo en su organismo y 16.088 perdieron la vida.   

Comparte y opina:

Blanco: Bolivia tendrá preferencia cuando haya más dosis del mecanismo COVAX

Bolivia expresó su preocupación a la OMS por el retraso en la entrega de vacunas del mecanismo COVAX.

Un pasado arribo de vacunas del mecanismo COVAX. Foto: AFP.

/ 19 de junio de 2021 / 13:10

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, aseguró que Bolivia será uno de los primeros países que recibirá más vacunas del mecanismo COVAX cuando esta plataforma consiga mayor cantidad de inmunizantes.

La información fue conocida, según la autoridad, en la reunión que el viernes sostuvieron el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, y el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta.

“La reunión ha sido muy provechosa porque (entre otros puntos) como Bolivia hemos podido presentar nuestra preocupación por lo que está sucediendo con el mecanismo COVAX, que ha empezado con muy buenas intenciones para distribuir vacunas a todos los países del mundo y hoy se ha quedado sin esa posibilidad debido a las restricciones de exportación (de las dosis) en la India”, afirmó.

Por ello, de acuerdo a Blanco, en la reunión virtual con la OMS se pidió la posibilidad de contar con más dotaciones del mecanismo COVAX “en corto plazo” para seguir avanzando con la campaña de vacunación masiva en el país.

Y ante ese requerimiento “se nos ha mencionado que Bolivia es uno de los países priorizados, somos de los primeros que vamos a recibir dotación de vacunas a medida de que se vayan consiguiendo éstas por parte del mecanismo”, agregó la autoridad en una entrevista con Bolivia TV.

El mecanismo COVAX pensaba cumplir con sus compromisos mediante la adquisición de las vacunas AstraZeneca del laboratorio Serum de India.

Es así que “nos dijeron (hasta) un millón de dosis para el primer semestre y ya estamos terminando el primer semestre y no hemos recibido más que (solo) 628.000 vacunas, (aunque) nos han estado llegando (también) de otras industrias (como) Pfizer”, señaló.

Frente a esa situación, COVAX ahora podrá distribuir también vacunas que bilateralmente algunos países están priorizando.

“Entre ellos Estados Unidos, que nos ha puesto a Bolivia entre los beneficiarios de una donación importante que van a realizar, estamos a la espera de saber qué marca de vacunas serán, qué cantidad y más o menos en qué fecha (llegarían, pero) yo creo que esa información lo vamos a tener muy pronto”, apuntó.

Comparte y opina:

Autoridades investigan dónde se genera el tráfico de medicamentos en Bolivia

En plena pandemia surgió el tráfico de medicamentos principalmente de aquellos fármacos que tienen mayor demanda para atender a los pacientes con COVID-19.

Medicamentos. Foto de archivo: La Razón.

/ 19 de junio de 2021 / 12:55

Con el apoyo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) empezó a investigarse dónde se origina el tráfico de medicamentos en el país, que todavía atraviesa la tercera ola del COVID-19, informó este sábado el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.

“¿Dónde se está produciendo el tráfico de medicamentos? ¿Es a partir de las empresas importadoras?  ¿Es a partir de las farmacias que reciben estos medicamentos y tienen sus propios mercados negros?  ¿O hay consumidores que han acaparado y hoy están revendiendo en las redes sociales? (Entonces) todos esos temas de investigación estamos realizando con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen”, dijo el funcionario.

Recordó que en plena pandemia surgió el tráfico de medicamentos, principalmente de aquellos fármacos, como remdesivir o avifavir, que tienen mayor demanda para atender a los pacientes con COVID-19.

Sin embargo, el Gobierno “está realizando las gestiones para que lleguen (…) y que las empresas importadoras no tengan problemas o dificultades para traer y entregar a las farmacias. (No obstante) no se encuentra (esos medicamentos con facilidad) en las farmacias”, lamentó.

En cambio, en el “mercado negro” sí se comercializa esos medicamentos a costos muy elevados, pese a que la Policía logró en varias oportunidades arrestar a varios de esos vendedores que generalmente ofertaban los fármacos mediante las redes sociales.

Comparte y opina:

COVID-19: Tras liberarse compras, alcaldías exploran opciones y alianzas para adquirir vacunas

Autoridades de Salud de los municipios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz coincidieron en que se apuntan a comprar directas y donaciones de vacunas contra el COVID-19

Vacunación en La Paz contra el COVID-19

/ 19 de junio de 2021 / 01:07

Una vez se amplió la liberación de compra de vacunas contra el COVID-19, los municipios capitales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz empezaron a explorar opciones y apuntan a compras directas y donaciones, además de alianzas intermunicipales para adquirir lotes importantes del producto.

Entre las opciones de compra están Johnson & Johnson, Sputnik Light, Pfizer, Astrazeneca y Sinopharm. La secretaria de Salud de la Alcaldía de La Paz, Cecilia Vargas, informó en la red Uno que se tomó contactos con la legación de Estados Unidos y con Inglaterra para acceder a donaciones del inmunizante.

“Estamos haciendo análisis para poder acceder a las vacunas con ayuda de los empresarios”, sostuvo y perfiló entre las opciones inmunizantes Astraceneca, Sputnik V, Sinopharm y Johnson & Johnson.

Mientras que el secretario de Salud de Cochabamba, Aníbal Cruz, informó que se retomó el contacto con Johnson & Johnson y descartó que permanezca vigente la oferta de 2 millones de dosis que había ofrecido al alcalde Manfred Reyes Villa.

Cruz también habló de gestiones con las proveedoras Pfizer, Sputnik V y Astrazenca, pero consideró que el Gobierno debería informa sobre los precios de las vacunas adquiridas para tomarlo como un referente.

El gobierno de Luis Arce compró vacunas como la Sputnik V y Sinopharm. En varias ocasiones explicó que existe un convenio de confidencialidad.

Mediante decreto, el gobierno facilitó a los subgobiernos la compra de vacunas contra el COVID-19. Cinco requisitos deben cumplir: “Certificado de Origen de la vacuna emitido por el laboratorio productor; garantía del proveedor de la cadena de frío para el traslado; informe que garantice el manejo de la cadena de frío al interior del país de acuerdo a las especificaciones técnicas del tipo de vacuna; plan de vacunación que se enmarque al Plan Nacional de Vacunación; y registro Sanitario de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) u homologación (…)”.

El secretario de Salud de la alcaldía de Santa Cruz, Richard Gonzales, informó en la red Uno que el alcalde Jhonny Fernández retomará contacto en Estados Unidos para lograr la donación de vacunas contra el virus.

Además se trabajará, sostuvo, en los frentes de compra directa y con los empresarios privados.

Al cierre de la semana, Bolivia superó los 16.000 decesos a causa del COVID-19 y bajó la escalada de casos nuevos a 2.118, en medio de la tercera ola de la pandemia. Los positivos acumulados suman 419.313.

Las tres autoridades coincidieron en la pertinencia de realizar alianzas para comprar vacunas en bloque porque difícilmente las proveedoras les venderán cantidades menores.

Comparte y opina:

La vacación escolar se amplía por una semana y el retorno será de forma escalonada

El Ministro de Educación indicó que se tomó la determinación ante el aumento de contagios y el ingreso de un frente frío los primeros días de la siguiente semana.

/ 18 de junio de 2021 / 15:53

El ministro de Educación, Adrián Quelca, anunció este viernes la ampliación de la vacación escolar por una semana, hasta el viernes 25 de junio, ante el aumento de contagios en el país y debido al ingreso de un frente frío en el territorio nacional. Señaló que desde el lunes 28 se retornará a clases de manera diferenciada en las regiones.

“La situación sanitaria está complicada en los diferentes lugares del país. En ese sentido, tras los balances correspondientes en el marco de la coordinación con el Ministerio de Salud, como ente rector, y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), hemos recibido el reporte del aumento de casos de COVID-19, que afectó a maestros, padres, estudiantes”, indicó la autoridad gubernamental en conferencia de prensa.

Añadió que el Senamhi señaló que los primeros días de la siguiente semana ingresará un frente frío al país. “En ese sentido, en coordinación con ministros y atendiendo la solicitud de padres de familia, de maestros, es que el ministerio toma la determinación de ampliar el descanso pedagógico por una semana más. Lo hacemos en el marco del cuidado de la salud y la vida de nuestros estudiantes, maestros y padres de familia”.

“También queremos anunciar que desde el lunes 28 vamos a desarrollar un retorno a actividades de manera escalonada en el marco de las recomendaciones del Ministerio de Salud sobre el tema COVID-19 y el clima. Vamos a retornar de manera diferenciada en el país. En las regiones de altitud, con un clima más duro, vamos a tomar en cuenta elementos e indicadores de salud para un retorno seguro a clases”.

Comparte y opina: