Debido a la insuficiencia cardíaca y renal que lo mantienen postrado, se teme que el cardenal Julio Terrazas quede al margen de las actividades de la visita del papa Francisco a Bolivia, entre el 8 y 10 de julio. La junta médica determinó someterlo a una cirugía en las próximas horas.

El vocero del Arzobispado de Santa Cruz, Erwin Bazán, informó ayer que la participación del Cardenal depende de la evolución que presente en su recuperación. “Falta mucho tiempo para ese día (llegada del Papa), esperemos que ya esté recuperado para esa fecha y pueda asistir a la actividad religiosa”.

Las recomendaciones iniciales de los galenos es que Terrazas no podrá participar de las actividades que realice en Bolivia el papa Francisco. A decir del vocero, su participación será importante en la visita del Pontífice al país, aclaró que en caso de hacerlo solo sería en Santa Cruz.

“La participación del Cardenal en las actividades del Papa será evaluada en su momento. Él no irá a La Paz, si es parte del programa de la visita, pero si fuera en Santa Cruz seguramente podríamos arreglárnoslos para que el Cardenal esté presente”, afirmó.

El prelado cruceño fue internado de emergencia, el 10 de abril, en la clínica Urbari, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, con un diagnóstico de deshidratación, anemia y problemas digestivos. Los análisis clínicos detectaron insuficiencia cardíaca y renal. “La salud de Terrazas es preocupante y su recuperación es lenta”, dijo Herland Vaca Diez, médico nefrólogo que forma parte del staff profesional.

Después de una junta médica, desarrollada ayer por la tarde, el galeno comunicó que en las próximas horas el paciente será trasladado a la clínica Incor para una diálisis peritoneal. “Vamos a tener que recurrir a un método de diálisis peritoneal para retirarle el líquido que no puede eliminar normalmente y esto nos va a permitir alimentarlo de forma adecuada y mejorar un poquito el funcionamiento del corazón y del riñón”, refirió a la red PAT.

El procedimiento consiste en implantar con anestesia local un catéter alrededor del ombligo del paciente, lo que permite a los médicos introducir líquidos y sacar los que no son necesarios. Así se equilibra el medio interno y se extraen los desechos que no están saliendo por el riñón, pero empeora la condición del corazón porque no bombea con normalidad.

Oraciones. El vocero del Arzobispado cruceño pidió al pueblo boliviano “rezar por la salud del pastor”. “Le tenemos mucho cariño y debemos elevar una plegaria de oración por su pronta recuperación, él (Cardenal) sabe que la comunidad católica está pendiente de su salud”.

Bazán señaló que el cuadro anímico del prelado es bueno, la fortaleza de su espíritu es inquebrantable. “Hemos tenido contacto con él y sostenido una conversación normal; si bien está siendo alimentado por sondas, las visitas se han restringido”.

El nefrólogo pidió tranquilidad a la población y mencionó que el religioso está respirando por sí solo y que tampoco es necesario controlarlo con monitores cardiacos. Agregó que Terrazas ha sido sometido a varios exámenes, entre éstos un electrocardiograma, ecocardiograma, radiografía de tórax y por ahora recibe alimentación con sonda nasogástrica.

Explicó que en este momento el Cardenal no puede efectuar caminatas de larga distancia, solo se desplaza en su cuarto para ir al baño. Sin embargo, conforme vaya mejorando y su situación se estabilice, “en las próximas semanas podría llegar a caminar unos 30 a 50 metros”.

Cirugías a las que fue sometido

Corazón

El Cardenal fue sometido a una cirugía del corazón el 3 de marzo de 2009, a raíz de una insuficiencia cardiaca aguda de tercer grado.  En 2012 le hicieron una colectomía del intestino debido a que en una parte del colon había una hemorragia.