Icono del sitio La Razón

Defensores de los animales alistan marchas y demandan la aprobación de una ley sancionadora

Organizaciones de defensa de los animales convocaron a la ciudadanía a marchas, plantones y movilizaciones, este viernes, en varios departamentos del país, para exigir la elaboración y aplicación de una normativa que proteja a los animales.

Las organizaciones reaccionaron así ante la difusión de un video donde una mujer, en un barrio de Cochabamba, mató a un can a pedradas. A esto se sumó la muerte de caballos, a cuchilladas, en Santa Cruz; el caso de un perro acusado de violar a un niño y luego ahorcado en La Paz; y denuncias de hechos de zoofilia, entre otros.

Los defensores también exigen una ley que penalice el maltrato a los animales. En Cochabamba, los defensores de los animales convocaron a una marcha a las 16.30 de mañana. La concentración será en la plaza Colón. Además, los activistas iniciaron la recolección de firmas para exigir a las autoridades que se procese penalmente a la señora que mató al can a pedradas.

En la ciudad de La Paz habrán tres marchas. Las concentraciones serán a las 18.30 en las plazas San Francisco y Avaroa; y a las 19.00 en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

En la ciudad de Oruro se convocó a la población a concentrarse a las 18.30 en el parque de la Unión Nacional. En Sucre será a la misma hora en la exestación de ferrocarriles.

Ley de protección a los animales

Sandro Fernández, representante de la Sociedad Protectora de Animales (Soprama), anunció que el anteproyecto de Ley 153 de proyección a animales, «Juan Evo Morales Ayma», sancionará la tenencia, manejo y tráfico ilegal de animales, además la violencia, el biocidio -exterminio masivo de animales- y la zoofilia, con 3 a 8 años de cárcel.

El documento fue trabajado por técnicos de los ministerios de Autonomías y Medio Ambiente y Agua. Fernández adelantó que se concretan reuniones con la Cámara de Diputados para agilizar su aprobación.

Sonia Brito, diputada del MAS, dijo que el objetivo de la ley es «establecer una política general en la defensa de los animales» y adelantó que «los próximos días se presentará la norma debido a las reiteradas prácticas de crueldad en contra de los animales».

La organización Animales SOS, el pasado año, realizó varias observaciones al proyecto de Ley. Lo calificó de «anticonstitucional, demagógico y muy mal hecho».

Animales SOS dijo que «la norma debería sancionar el abandono de animales e implementar mecanismos para controlar la adquisición y tenencia irresponsable mediante un impuesto, licencia o permiso», y «obligar a la esterilización de perros y gatos, ya que de lo contrario conllevaría a un problema de salud pública», entre otras observaciones.