Icono del sitio La Razón

Gitanos enseñan a la RAE sobre respeto

“Una definición discriminatoria genera discriminación. #YoNoSoyTrapacero”. Bajo ese lema el Consejo Estatal del Pueblo Gitano pide revisar la quinta acepción de “gitano” presente en la 23 edición del Diccionario de la Real Academia Española (RAE).

El sitio buendiario.com detalla que en el texto de consulta, la quinta acepción de gitano refiere a trapacero, el “que con astucias, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto”.

Además recoge la cuarta definición de la edición 22 del diccionario, que aún está vigente en la versión online, en la que todavía se lee: gitano, “que estafa u obra con engaño”. Ya se había pedido retirar o modificar ese significado.

Carolina Fernández, subdirectora de la Fundación Secretariado Gitano, parte del Consejo Estatal en España, lamenta que el colectivo “todavía arrastre el estigma de ser la minoría más rechazada y peor valorada de Europa”. “Sabemos que la Academia tiene sus reglas, pero esta vez podría dar la vuelta a su actuación y contribuir”, demanda Fernández.