Icono del sitio La Razón

La ceguera, una incapacidad que no es obstáculo para superarse

Perder la vista por un accidente, dejar de ver a causa de un mal o nacer invidente no son obstáculos para tres personas que llegaron a ser maestros de educación regular y dar enseñanza al igual que otros. Se estima que en el país existen al menos 30 educadores con ceguera. “No pensé que iba a llegar a ser una persona ciega”, expresa el profesor Willy Yanaco, a quien un accidente ocurrido hace nueve años lo dejó con esta discapacidad, pero no fue una traba para estudiar en la Escuela de Formación de Maestros Simón Bolívar y llegar a ser maestro de música.

Yanaco vive en Villa Adela (El Alto), despierta a las 05.30, sale de su casa una hora después, camina ocho cuadras para abordar un minibús que lo lleva a la Ceja. Luego sube a otro que lo deja cerca del colegio Agustín Aspiazu (Sopocachi) donde dicta clases de música. Unas veces carga su guitarra y otras, un acordeón. Pero también lleva consigo una laptop en la que guarda el avance de su materia.

“El profesor tiene mucha paciencia para enseñarnos”, comenta la alumna de 4° de primaria Alejandra Gonzales. “Él es bueno, amable y tiene paciencia”, así lo califica su colega Alejandra Gonzales, maestra de la materia de Literatura.
El profesor se memorizó el nombre de los alumnos que son traviesos e identifica su voz, a manera de ejercer un control en el aula. “Son los únicos que meten bulla”, comenta.

A diferencia de este maestro que lidia con los niños de primaria, Lorgio Lucía, otro educador con discapacidad visual, se inclina más por los alumnos de secundaria.  Tiene 42 años, pero comenzó a perder la vista a partir de los 14 años por un mal conocido como Stargardt, que hace que la visión disminuya. A pesar de quedar paulatinamente ciego, cursó estudios en el Conservatorio Plurinacional de Música, de donde egresó y es docente.

También se formó en la Simón Bolívar y hace 12 años que es profesor de música; pasó por colegios como Juan Pablo II (cruce Achocalla), Armada Boliviana (Río Seco) y ahora se desempeña en el Franz Tamayo (Villa Victoria). “Cuando uno pierde la vista va desarrollando otras áreas como el oído”, apunta Lorgio Lucía.  El técnico del Viceministerio de Educación Especial y Alternativa, José Luis Pumacahua, quien fue maestro de Ciencias Sociales siendo ciego (retinitis pigmentosa), estima que en Bolivia hay 30 maestros con discapacidad visual.

Especialidad. De los 30, 28 son titulados; del total, el 50% son maestros de música y el resto enseña materias de Ciencias Sociales, Literatura y Matemáticas. Según Yanaco, la mayoría de los educadores con discapacidad visual se concentran en La Paz. A decir de Pumacahua, “muchos” se iniciaron como maestros de música, pero hay también en otras áreas. En su caso escogió la asignatura de Estudios Sociales, pero tuvo que afrontar una serie de obstáculos.

Uno de ellos es que en los 12 años de estudio tuvo que pasar por 11 diferentes colegios. “Mi madre que es analfabeta tuvo mejor lectura de la realidad, pues luchaba para que no me saquen de la escuela”, recuerda. No fue hasta cursar intermedio que conoció el sistema de lectura  táctil braille. Luego trató de ingresar a la normal de La Paz en cuatro oportunidades. En una de esas le indicaron que el prospecto de “modelo” de maestro era, entre otros, medir una estatura y que una mujer embarazada no era admitida, recuerda.

Sorpresivamente fue aceptado en la carrera de Ciencias de la Educación, egresó y trabajó como maestro interino aproximadamente 12 años.  Años después logró titularse como profesor y actualmente trabaja en favor de una educación inclusiva.

En los tres casos citados, el uso que hicieron los maestros de las nuevas tecnologías ayudó en el desenvolvimiento de sus actividades. En ese sentido, el programa Jaws es una gran ayuda, ya que es una  guía con audio para el uso de las computadoras y sus aplicaciones.

Pero también destacan que es necesario tener un asistente, quien hace la tarea de apoyar la revisión y el control en aula de los alumnos. Yanaco recuerda que en 2013 pidieron al Gobierno un ítem para dichos asistentes, un gasto que al momento lo asumen los mismos. Actualmente, Lorgio y Yanaco, además de maestros de escuela, son estudiantes de la carrera de Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Gestores de  educación inclusiva

Talleres

El profesor Willy  Yanaco, además de maestro y estudiante en la carrera de Derecho de la UMSA, da talleres gratuitos de orientación a padres de familia y directores de unidades educativas fiscales, de convenio o privadas, sobre el tratamiento de estudiantes con algún tipo de discapacidad. Él cuenta con herramientas apropiadas para tratar casos de alumnos. Referencias al 76270566.

Tareas y cifras de esta  condición

Centros: Rehabilitación para personas con discapacidad visual

El Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC) tiene centros de rehabilitación para personas con ceguera en Cochabamba, Potosí y Tarija, donde aprenden a usar el sistema braille.

Educación: La discriminación en aulas  debe ser superada

El Viceministerio de Educación Especial y Alternativa indica que existen “resabios” de sectores con los que aún hay que trabajar para erradicar la discriminación.

Ayuda: IBC prevé dotar de bastones a personas ciegas

Entre los proyectos del Instituto  Boliviano de la Ceguera (IBC), que beneficiarán a esta población, está  la dotación de bastones con ayuda del Gobierno central.

Número: Personas con ceguera registradas en el IBC

Según datos del Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC), en este año se registraron a 5.017 personas con discapacidad visual. En 2014 habían 4.709 con ceguera total y baja.

Mundo: Indicadores de la OMS a nivel general

La Organización Mundial de la Salud (OMS), con datos de 2014, señala que en el mundo existen 285 millones de personas con discapacidad visual.

Nacional: Datos del Censo 2012 de personas ciegas

De acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda 2012, en Bolivia las personas con discapacidad visual llegan a 1%, es decir, unos 100.000 individuos.