Icono del sitio La Razón

Vecinos de Vinto bloquean carretera entre Cochabamba y el occidente del país

Un grupo de vecinos del municipio de Vinto comenzó el lunes un bloque indefinido de la carretera entre Cochabamba y en el occidente para exigir la provisión de agua potable en sus barrios, informó el dirigente vecinal, Fidel Almanza.

«Hemos tomado la medida de acatar un paro y este bloqueo indefinido en un cabildo efectuado la pasada semana para que nos den agua potable», sostuvo.

El corte del tráfico de motorizados fue iniciado cerca de las 8h00 en el kilómetro 16.5 de la ruta entre Cochabamba y los departamentos de La Paz y Oruro y tiende a extenderse hacia caminos aledaños.

Según Almanza, la medida demanda que el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado cumpla específicamente con los acuerdos suscritos hace 45 años para que se provea servicios en todo Vinto a cambio de la extracción de líquido de pozos locales para otras regiones.

Dijo que el cumplimiento de los acuerdos es urgente porque más de 51.000 familias en su región se abastecen aún de agua potable por medio de cisternas hace más de una década.

Por otro lado, Almanza mencionó que los vecinos decidieron añadir a su demanda el pedido de que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ordene la «culminación inmediata» de la doble vía Quillacollo-Suticollo porque su construcción les causa perjuicios.

«Nosotros queremos además que la ABC nos garantice la construcción de siete pasarelas a lo largo de la doble vía», añadió.

El dirigente dijo que los movilizados determinaron exigir también con su medida de presión que la Gobernación de Cochabamba solucione los problemas de límites que tiene Vinto con los municipios de Quillacollo y Sipe Sipe.

«Queremos ahora que vengan a negociar la solución de estos temas autoridades con poder de decisión, no técnicos, para que podamos levantar nuestra medida de presión», sentenció.

El bloqueo provocó hasta el momento que cientos de motorizados queden parqueados en Vinto y que miles de personas comiencen a caminar unos cuatro kilómetros para llegar al municipio de Quillacollo y trasladarse desde allá a la ciudad de Cochabamba.