Icono del sitio La Razón

Vinto bloquea carretera al occidente

Vecinos del municipio de Vinto, Cochabamba, comenzaron ayer un paro cívico indefinido con bloqueo de caminos exigiendo la provisión de agua potable y mejoras en el diseño del proyecto de la doble vía Quillacollo-Suticollo, informó el dirigente Fidel Almanza.

“Hemos decidido llevar adelante un paro y bloqueo indefinidos para exigir que el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) cumpla su compromiso de perforar cuatro pozos”, explicó el representante.

Cerca de las 07.00, los manifestantes instalaron seis piquetes a lo largo de la principal vía que conecta al valle con occidente, entre los kilómetros 14 y 16,5. 

Semapa se comprometió el año pasado a perforar cuatro pozos hasta el 13 de marzo. “Hasta hoy no se ha cumplido nada”, dijo el alcalde Édgar Soliz, quien explicó que al menos 51.000 familias compran el líquido de cisternas. Hace 45 años que se extrae agua de este municipio para cubrir las necesidades de la capital departamental.

Dirigentes vecinales y ejecutivos de la empresa de servicios comenzaron a dialogar la mañana de ayer, pero hasta el cierre de edición no habían llegado a un acuerdo.  El corte de ruta ocasionó la suspensión de viajes hacia La Paz y Oruro desde la Terminal de Buses. Decenas de personas tuvieron que atravesar las barricadas a pie y caminar al menos cuatro kilómetros hasta Quillacollo.