Sociedad

Thursday 8 Dec 2022 | Actualizado a 20:02 PM

Observatorio San Calixto reporta un sismo de 4,4 en Cochabamba

El epicentro fue a 26 kilómetros al sur de Cochabamba. “Nos han llamado bastante, la gente ha salido de sus oficinas del centro de la ciudad de Cochabamba”, explicó el analista del Observatorio San Calixto, Teddy Griffiths.

/ 22 de abril de 2015 / 22:23

Un sismo de 4.4 en la escala de Richter fue registrado hoy en Cochabamba y causó temor entre habitantes de la ciudad capital, donde varias personas abandonaron edificios. El analista del Observatorio San Calixto, Teddy Griffiths, informó que el movimiento telúrico fue a las 17.08.

El epicentro fue a 26 kilómetros al sur de Cochabamba. “Nos han llamado bastante, la gente ha salido de sus oficinas del centro de la ciudad de Cochabamba”, explicó el analista.

En las redes sociales reportaron que el movimiento ocasionó que decenas de personas evacuen edificios altos ante el temor de mayores réplicas.

Comparte y opina:

¿Le hablaron de democracia, violencia o marketing en el colegio? En 2023 será así

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, aclaró que “no se aumentaron áreas de conocimiento” y que se seguirían manteniendo aquellas materias troncales.

Marketing está dentro la malla curricular de educación. Foto: APG

/ 8 de diciembre de 2022 / 16:53

Desde la interpretación de gráficos estadísticos y seguridad informática, que se cursará en segundo de primaria, hasta marketing digital, en tercero de secundaria, son algunas de las novedades de los contenidos escolares para 2023.

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, informó a La Razón que estos contenidos serán aplicados a partir del inicio de la gestión escolar, que comenzará en febrero.

“Son nuevos contenidos o lecciones que llamamos, que se aplicarán desde la siguiente gestión”, dijo. Asimismo, explicó la nueva malla curricular será implementada en las materias que se lleva en clases, tanto en primaria y secundaria.

“Por ejemplo, en Sociales, vamos a ver el contenido de la despatriarcalización, la Ley 348”, explicó.

Por lo tanto, aclaró que “no se aumentaron áreas de conocimiento” y que se seguirán manteniendo aquellas materias troncales, como Ciencias Naturales, Matemática y Lenguaje.

Te puede interesar: Profesores rurales rechazan la nueva malla curricular y piden buenas condiciones al Gobierno

Respecto a las declaraciones de los maestros rurales, que denunciaron que algunas unidades educativas no cuentan con las condiciones para adecuar a los estudiantes a la nueva malla curricular, Puma subrayó que en coordinación, eso es competencia del gobierno municipal.

“La ley (Ley 070, de Educación ‘Avelino Siñani-Elizardo Pérez’) dice bien clarito, en su artículo 80, parágrafo 2: son los gobiernos municipales autónomos encargados de dotar y financiar infraestructura, equipamiento y mobiliario y todo eso, pero siempre coordinada con el Ministerio de Educación”, señaló.

Actualmente, los maestros de distintos sectores se encuentran en capacitación sobre la malla curricular.Algunos sectores la aceptaron con optimismo, otros refutaron los contenidos.

Contenidos en primaria

Contenidos en secundaria

Comparte y opina:

Unas 227 marcas de panetones y roscas están autorizadas para su venta en Navidad

El Senasag presento la lista de productos alimenticios para su comercialización en las fiestas de fin de año.

El SENASAG autoriza 227 panetones y roscas navideñas. Foto: MDRyT

Por Milenka Rivera

/ 8 de diciembre de 2022 / 15:30

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) presentó este jueves el listado de panetones y roscas navideñas que están autorizados para su comercialización en el país.

“De totas estas empresas registradas, ya sean elaboradoras o importadoras, se tienen 227 marcas autorizadas para ser comercializadas en todo el territorio nacional”, informó el director ejecutivo, Javier Ernesto Suárez.

Explicó que de estas marcas se tienen al menos 683 productos entre panetones y roscas navideñas.

Sugirió a la población verificar que el artículo tenga el registro sanitario, pues de esta manera se podrá garantizar que el producto pasó por el proceso de inocuidad.

“A su vez también ver la fecha de elaboración del producto y, sobre todo, la fecha de vencimiento”, subrayó.

Te puede interesar: La Intendencia intensifica el control en la elaboración del panetón

Etiqueta

Otro de los puntos importantes que resaltó Suárez es la verificación de la etiqueta del producto.

En este protocolo se indica el procedimiento y las recomendaciones para consumir y conservar el artículo, “para que estén aptos para consumirlos”.

El titular de Senasag sostuvo que se tienen 212 empresas que cuentan con registro sanitario vigente y que comercializan panetones y roscas navideñas con una o más marcas.

Asimismo, advirtió que los comerciantes que sean encontrados infraganti serán sometidos a las sanciones ya establecidas.

La lista de panetones y roscas

Comparte y opina:

Ante la ‘traición’ de sus concejales, el alcalde Arias ‘gobernará con la gente’

“Gobernaré con el pueblo, llamaré a la Asamblea de la Paceñidad y pueblo paceño, no podemos soportar esto, no podemos ser estúpidos”, dijo el alcalde Iván Arias el martes.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, rompe la ordenanza.

Por Roberto Medina

/ 8 de diciembre de 2022 / 13:55

Debido a la promulgación de la Ordenanza Municipal 046/2022 y la “traición” de sus concejales, el alcalde de La Paz, Iván Arias, comenzará a gobernar con la gente y la Asamblea de la Paceñidad.

El anuncio fue ratificado por del concejal de Por el Bien Común-Somos Pueblo Jorge Dulón en entrevista con la transmisión digital La Razón Radio.

Lea también: Alianza de Arias rechaza ordenanza de edificaciones y ratifica traición de algunos concejales

“Está claro que nosotros hemos decidido ya a comenzar a gobernar con la gente», afirmó.

«Vamos a gobernar con la gente y una de las señales que ha dado el alcalde Iván Arias es convocar a la Asamblea de la Paceñidad”, complementó.

Ordenanza

El miércoles, el Concejo Municipal promulgó la ordenanza de “Ajuste Normativo de Actualización por Crecimiento y Densificación para la Administración Territorial».

Ello permite la construcción de edificios de hasta 40 pisos en 10 sectores de la ciudad de La Paz.

La decisión desató la ira y molestia de Arias, quien calificó como “traición” el que se le haya dado luz verde a la cuestionada ordenanza.

“Gobernaré con el pueblo, llamaré a la Asamblea de la Paceñidad y pueblo paceño, no podemos soportar esto, no podemos ser estúpidos; hemos sido traicionados”, afirmó Arias el miércoles.

En la Asamblea de la Paceñidad se pretende conseguir apoyo de la ciudadanía para dejar sin efecto la ordenanza sobre las construcciones de edificios.

Dulón insistió: “Corresponde que comencemos a gobernar con la gente que ha votado por Iván Arias”.

Por ello, destacó el apoyo de parte de organizaciones “que son responsables y pueden aportar en estos temas al municipio de La Paz”.

“Hemos recibido muchas llamadas y mensajes de apoyo de sectores importantes como las Fejuve, Control Social, Colegios de Arquitectos, Colegio de Ingenieros y más”, puntualizó.

Traición

Según Arias, la promulgación de la ordenanza es un “acto de traición hacia La Paz”.

También demuestra intereses ocultos, por ello, adelantó que se activarán procesos contra los concejales que aprobaron la ordenanza.

Cuatro concejales de la alianza Por el Bien Común-Somos Pueblo, Óscar Sogliano, Lucio Quispe, Lucía Mamani y Lourdes Chambilla, y dos del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pierre Chain y Javier Escalier, firmaron la ordenanza.

Dulón adelantó que el gobierno local recurrirá con urgencia a mecanismos legales para evitar la vigencia de la ordenanza, que será posible luego de 48 horas con su publicación legal.

Comparte y opina:

La Intendencia intensifica el control en la elaboración del panetón

La Alcaldía de El Alto informó que se identificaron utensilios en mal estado y falta de limpieza.

La inspección en el trabajo de los panetones. Foto: Isabel Moreno

/ 8 de diciembre de 2022 / 12:01

La Intendencia Municipal de El Alto intensificó los operativos de control a las panificadoras, con el objetivo de garantizar la inocuidad en el horneado de panetones.

El Intendente Municipal, José Luis Coaquira, dijo que en tres días de inspecciones se identificó en cuatro negocios falta de higiene, latas en mal estado, canastas deterioradas e insumos de dudosa procedencia.

“Se ha encontrado fallas en la manipulación y la indumentaria de los trabajadores, que están considerados como faltas a las normativas que manejamos. Se han dejado las actas de intervención para que los propietarios se aproximen a la Intendencia para generar las acciones que correspondan”.

El funcionario indicó que los controles se intensificarán en panaderías y hornos de la urbe alteña.

El personal verificará que las panificadoras tengan en orden y a la vista la licencia de funcionamiento, los artefactos de trabajo en buen estado, los insumos de elaboración conservados en lugares con refrigeración y alejados de cualquier tipo de contaminación.

“Vamos a intensificar los operativos a la elaboración y venta de panetones, hemos hecho ya intervenciones a panificadoras donde están haciendo estos productos para verificar la documentación, si son legalmente establecidos y, asimismo, verificar el manipuleo de los alimentos”, dijo según un comunicado.

Los controles se realizarán por la avenida Palenque, en la zona 12 de Octubre, donde se venden al por mayor chocolates, galletas, dulces y otros productos que son requeridos para armar canastones.

La población puede realizar sus consultas o denuncias en las oficinas de la Intendencia, ubicadas en la plaza de La Luna de La Ceja o llamar al número 72054580.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Luces de Navidad embellecen el Cristo de la Concordia y las plazas de Cochabamba

La Alcaldía instala cinco millones de foquitos, al menos 120 funcionarios son los que trabajan en la decoración

Así luce la decoración en el Cristo. Foto: Ana Flores

/ 8 de diciembre de 2022 / 11:54

Cochabamba será la “ciudad de las luces” durante la Navidad, con la instalación de cinco millones de foquitos que decoran el Cristo de la Concordia, la avenida Suecia (zona sur), las principales plazas y el paseo de El Prado, en el centro de la capital.

El jefe de Alumbrado Público de la Alcaldía de Cochabamba, Raúl Plaza, informó que para el árbol gigante del Cristo de la Concordia se utilizó 1.500.000 foquitos, la misma cantidad en el segundo árbol de la avenida Suecia y dos millones de foquitos están en las plazas y parques.

Además, explicó que el alcalde Manfred Reyes Villa realizó el encendido de los focos navideños, despertando el espíritu navideño en la población. 

El Cristo de la Concordia, que es uno de los lugares más emblemáticos de Cochabamba, será el centro de atracción de este año, donde está armado uno de los árboles más grandes de todo el país, con una altura de más de 32 metros.

Asimismo, en la avenida Suecia se tendrá otro árbol similar al del Cristo de la Concordia, para que la población de esa zona pueda disfrutar de esta atracción navideña. 

La autoridad enfatizó que, para este arduo trabajo, se tuvo el apoyo de 120 personas y la instalación de los focos y adornos empezó hace un mes, con el objetivo de tener todo listo desde el primer día de diciembre.

“En todo el trabajo de instalación se usó los focos tradicionales, luces neón y RGB. Esta tecnología no daña a las aves que habitan en los árboles de las plazas y parques del centro de la ciudad”, aseguró.

Además, a días de iniciar las fiestas por fin de año, la Alcaldía de Cochabamba, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana, activo su plan de seguridad con el objetivo de precautelar por la integridad de la ciudadanía.

A su turno, el titular de esta dirección, Miguel Pantoja, comentó que hace dos semanas se activó el tercer turno para los guardias municipales, anteriormente solo se efectuaban dos, uno de 06.00 a 14.30 y el otro de 14.30 a 22.30, ahora cumplirán el turno de 22.30 a 06.00 de la mañana cerrando el círculo de 24 horas.

Informó que desde el primero de diciembre se realizará la apertura del Cristo de la Concordia hasta la medianoche para que, tanto cochabambinos como turistas puedan presenciar el espectáculo y el encendido de luces que se llevará a cabo en este lugar.

Por este motivo, los guardias municipales se encontrarán en este punto turístico y en la feria navideña, no obstante, no se descuidará la plaza 14 de Septiembre, Plaza de las Banderas y plaza Colón.

La autoridad municipal invitó a toda la población a disfrutar en familia de la decoración navideña.

Temas Relacionados

Comparte y opina: