Icono del sitio La Razón

Por edificio en riesgo, cierran la Buenos Aires

Desde el sábado, cuando colapsó un pilar estructural del centro comercial Don Manuel, de cuatro plantas, el tráfico vehicular fue cortado desde la calle Tumusla hasta el Nudo Vita para evitar que con las vibraciones el inmueble sea más perjudicado.

La Unidad de Gestión Integral de Riesgos de la Alcaldía de La Paz espera el plan de contingencia de  los expertos contratados por el propietario del inmueble, situado en la zona Norte de la urbe, para rehabilitar la circulación.

El director de Prevención de Riesgos, Jaime Tinini, dio a conocer que una vez se presente esta propuesta se espera que en una semana se concluyan las obras de reforzamiento del pilar en riesgo.  El soporte colapsó el sábado debido a las obras efectuadas  para ampliar el sótano para almacenar más mercadería. Entre ese día y el lunes todos los ambientes fueron evacuados para reducir la carga, excepto el último piso.

El inmueble era habitado solo por la familia del propietario, el resto de los ambientes estaba destinado a locales comerciales y depósitos, que tuvieron que ser vaciados.  “El punto clave es que entregue la propuesta de reforzamiento de la columna, con eso nosotros validamos y el propietario y la empresa va a poder reforzarla”, sostuvo en una entrevista con La Razón.

Cuando se produjo el colapso de un pilar estructural del edificio El Alcázar, en diciembre de 2012, también se cortó el tráfico vehicular en la calle Federico Suazo para evitar que las vibraciones causen un daño mayor. En el transcurso de hoy el dueño y los expertos deben hacer llegar la propuesta por escrito a la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y a la Subalcaldía del Macrodistrito Max Paredes.

Asentamiento. Este diario intentó comunicarse con el subalcalde Rolando Ramos, pero su secretario informó que se encontraba en reuniones y que el tema era tratado por las oficinas centrales del gobierno local. Como el tráfico vehicular fue cortado, las comerciantes del lugar tomaron posesión de la avenida para vender sus productos en toldos y puestos instalados en la calzada de la concurrida vía.

“Nosotros nos asentamos en esta calle para vender nuestra mercadería porque de alguna manera tenemos que llevar el pan a nuestras familias, darles de comer a nuestros hijos, aprovechamos que no hay paso de los autos”, reconoció una comerciante dedicada a la venta de calzados.

En los dos primeros pisos del edificio funcionaba el centro comercial Don Manuel, en el tercero se habilitaron espacios para depósito de mercadería que eran alquilados a los vendedores y en el cuarto nivel vivía el dueño con su familia. Los ambientes evacuados son los tres primeros. Usuarios del transporte público y privado que desconocían la causa del corte de ruta protestaron por el tiempo que demanda transitar por las calles aledañas.