Icono del sitio La Razón

Rocha anuncia que pedirá anotar bienes de 2 exalcaldes ‘Sin Miedo’

El alcalde Omar Rocha comunicó que solicitará hoy la anotación preventiva de los bienes de las principales autoridades de la Alcaldía de La Paz entre 2000 y 2014 para recuperar los Bs 19,9 millones de indemnización que se debe pagar a Juan Brun por la demolición de su casa en 2000.

“No daremos nombres, pero son los dos anteriores alcaldes (…) El próximo paso es solicitar a la jueza (del caso Brun) la anotación preventiva de los bienes de las autoridades que han causado estos daños”, añadió, en referencia a Del Granado (2000-2010) y Revilla (2010-2014). 

La declaración fue formulada al dejar la Contraloría General del Estado, que visita por segunda vez en dos días. Tras la primera, anunció un juicio de repetición (para recuperar lo indebidamente pagado). El 15 de abril, la jueza 3º de Partido en lo Civil Comercial de La Paz, Consuelo Chacón, emitió la resolución 57/2015 que ordena a la Alcaldía indemnizar con $us 2,8 millones (Bs 19,9 millones) a Brun y su esposa.

La vivienda fue destruida en 2000 por el entonces alcalde Del Granado, que ejecutó una ordenanza y una minuta de comunicación del Concejo saliente. Tras 12 años de proceso, la Justicia determinó que la pareja tenía el mejor derecho propietario. 

Rechazo. El reelecto Revilla rechazó la intención de la autoridad transitoria de anotar sus bienes. “Antes de establecer cualquier tipo de responsabilidades de manera política, hay que llevar adelante todas las acciones. La ley establece que las autoridades tienen que agotar todos los esfuerzos para evitar sentencias en contra del Estado”, añadió.

Fernando Velázquez, exdirector jurídico de la municipalidad en el periodo de Revilla, dijo que las declaraciones del alcalde transitorio evidencian su “desconocimiento” de los procedimientos legales

Para iniciar un juicio de repetición, primero tiene que hacerse una auditoría que individualice las responsabilidades, para después acudir a la jurisdicción coactiva fiscal para recobrar el dinero. “El que señale que va a acudir a la jueza que conoce la causa es ilógico porque ella no tiene competencia para tomar este tipo de medidas”, recalcó.

Revilla, por su lado, apuntó que también se debe efectuar una auditoría a las gestiones anteriores a Del Granado, toda vez que él solo ejecutó una resolución del Concejo Municipal del periodo saliente. Además, opinó que Rocha continúa realizando campaña política y le recordó que el proceso electoral ya culminó y existe un ganador, su partido Soberanía y Libertad (Sol.bo).

Velásquez, por otra parte, manifestó que se debe auditar pero hasta la gestión de Rocha, ya que la actual autoridad habría cometido el delito de omisión por no evitar que se reduzca el monto de indemnización calculado por un perito, quien al igual que la jueza fue denunciado por prevaricato.

Peritaje al inmueble  demolido

Terreno

Extensión de 322,50 m2, avaluados en Bs 472.785 por el perito contratado.

Edificación 

Pérdida de Bs 552.860. El valor total del inmueble ascendía a Bs 1,05 millones.

Total

Valor hipotecario de Bs 2,05 MM más valoración comercial de Bs 2,09 MM hacen un costo de Bs 5,1 MM. Ambos montos se suman a la proyección del lucro cesantea a junio, de 14,7 MM. La suma de todo da un total de Bs 19,9 MM.