Icono del sitio La Razón

Ejecutarán obras para reducir la impureza

La construcción de letrinas ecológicas, de una planta de tratamiento de aguas residuales, del  sistema de alcantarillado sanitario, canalización y embovedado de ríos, son algunas acciones de mitigación que llevan a cabo el Gobierno, la Gobernación de La Paz y municipios que tienen que ver con la contaminación del Lago Menor del Titicaca.

El viceministro de medioambiente, Biodiversidad, Gonzalo Rodríguez, informó que las tareas que se ejecutan son parte de tres planes en los que participan tres viceministerios del Ministerio del Agua, la Gobernación de La Paz y cinco municipios.

“Ya se implementan las acciones concretas para mitigar y revertir el sostenido proceso de contaminación de 15 años de la cuenca del río Katari que desemboca sus aguas en la Bahía de Kohana”, dijo Rodríguez.

La autoridad explicó que se edifican 63 letrinas ecológicas en Puerto Pérez y 25 en Pucarani, en Viacha se trabaja en el sistema de alcantarillado en dos distritos.

En El Alto se ampliarán las redes de alcantarillado en cinco distritos; se ejecutarán cuatro proyectos de canalización y embovedado de los ríos Seke y Seco; además se construirá la planta de tratamiento de aguas residuales en la zona de Tacachira, camino a Laja.

Rodríguez especificó que las obras están enmarcadas en el Plan de la Cuenca del río Katari; la Estrategia para la Recuperación Integral de la Bahía de Kohana-Cuenca Katari; y en el Plan Metropolitano de Agua y Saneamiento de El Alto, Viacha, Pucarani, Laja y Puerto Pérez.

Como proyectos de preinversión, las tres instancias acordaron realizar un estudio para identificar el sitio para construir la planta de tratamiento de aguas residuales de Viacha, el proyecto para la planta de tratamiento de aguas residuales en Pucarani, y el estudio de identificación para la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales de la planta de Puchukollo (El Alto).