Sociedad

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 17:16 PM

El balotaje le dará legitimidad a las autoridades

La segunda vuelta electoral, a desarrollarse el 3 de mayo, le dará legitimidad a las elecciones subnacionales, según el análisis que realizó la mesa de periodistas invitados al programa Estamos a tiempo.

/ 27 de abril de 2015 / 04:21

La segunda vuelta electoral, a desarrollarse el 3 de mayo, le dará legitimidad a las elecciones subnacionales, según el análisis que realizó la mesa de periodistas invitados al programa Estamos a tiempo.

“Tendremos la oportunidad, el 3 de mayo, de inaugurar en Bolivia lo que se conoce como balotaje, la elección de segunda vuelta de gobernadores que no han obtenido la mayoría absoluta en la primera vuelta, es una buena noticia en términos de ejercicio democrático”, opinó José Luis Exeni.

La mala noticia es, agregó, que esta segunda vuelta se va a inaugurar muy golpeada, con la legitimidad cuestionada, con resultados desportillados. Sin embargo, lo interesante es pensar que este mecanismo va a permitir garantizar la legitimidad de las autoridades que vayan a ser electas.

Carlos Soria Galvarro consideró, no obstante, que la segunda vuelta es un primer paso del proceso pues en adelante vienen los referéndums para la aprobación de las cartas orgánicas y de estatutos departamentales, las normas que regularán a cada municipio y cada departamento, respectivamente.

Juan Carlos Arana se refirió al accionar del Órgano Electoral: “En el tema de la corrupción, el antídoto podría ser la institucionalidad; en el de la democracia, el daño que se le causó con el Órgano Electoral Plurinacional y los departamentales es monstruoso”. Añadió que con eso se le quitó al ciudadano la confianza y el entusiasmo para emitir su voto.

Para Gabriela Ugarte, la falla de origen es la Ley Electoral. “Creo que vale la pena revisarla a conciencia y  aprendiendo las lecciones de su aplicación”.

El programa Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 23.00.

Comparte y opina:

Banco FIE inaugura su nueva oficina nacional

En un moderno edificio de 23 pisos, con una superficie de 12.600 metros cuadrados y una inversión de más de $us 14 millones, el Banco FIE inauguró su nueva oficina nacional.

/ 20 de junio de 2019 / 00:25

En un moderno edificio de 23 pisos, con una superficie de 12.600 metros cuadrados y una inversión de más de $us 14 millones, el Banco FIE inauguró su nueva oficina nacional. “Contando hoy en día con 1 millón de clientes y con una cartera de créditos que supera los $us 1.750 millones, el plan estratégico del banco contempló esta inversión para consolidar su presencia y crecimiento en el sistema financiero nacional, a fin de brindar más y mejores servicios”, sostuvo el gerente General, Fernando López. La presidenta del Directorio de esta entidad financiera, Ximena Behoteguy, destacó que esta inauguración constituye un hito fundamental para el Banco FIE, pues es el reflejo de la trayectoria de sólido crecimiento en sus 34 años de historia.

(20/06/2019)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pactos partidarios carecen de coherencia política

Los pactos partidarios que se consolidaron para las listas de candidatos para las elecciones de octubre carecen de coherencia política. Ése fue uno de los temas que se abordó en el programa Estamos a Tiempo.

/ 21 de julio de 2014 / 04:38

Los pactos partidarios que se consolidaron para las listas de candidatos para las elecciones de octubre carecen de coherencia política. Ése fue uno de los temas que se abordó en el programa Estamos a Tiempo.

“Se puede ver un intento de pactos sociales muy diversos y muy amplios. Solamente agarrando la lista del MAS puedes ver nuevos actores, desde bailarines del Gran Poder hasta transportistas, mineros, campesinas, escritores, periodistas”, enumeró la economista social Lourdes Montero.

Agregó que esta amplia diversidad genera una incoherencia política en el momento de definir una política pública.

Por su parte, Mónica Novillo, comunicadora social, resaltó que confía en que “esta amplia representación, que busca ser también un espejo de lo que es nuestra sociedad en la realidad, aporte en múltiples miradas y enriquezca el debate político, tan necesario para acompañar los procesos de discusión que se producen en la Asamblea Legislativa”.

Destacó además que hay que ver cuánto de estas alianzas con sectores diferentes tienen que ver con un proyecto político, porque se trata de la conformación de la Asamblea Legislativa.

Para el politólogo Diego Ayo, la calidad legislativa es mediocre. “Me interesa ver qué tipo de representantes están surgiendo en los otros partidos, tomando en cuenta que solo les interesa el equilibrio de poder”.

Sostuvo que para evitar eso, el MAS pone su franja de seguridad más amplia. Tiene que tener un 90% de gente que solo levanta la mano. Y finalmente, aquietar a los que eran opositores.

El programa Estamos a Tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 18.00.

Comparte y opina: