Icono del sitio La Razón

Trabajadores se movilizan desunidos en el 1 de mayo

Trabajadores de diversos sectores de La Paz marcharon ayer desde la avenida Montes hasta El Prado en conmemoración al Día del Trabajo. La satisfacción por el incremento salarial del 8,5% y la falta de unidad en las movilizaciones marcaron la jornada.

“Nosotros representamos a la clase obrera humilde. Somos 350 trabajadores en Farmacias Bolivia. En este feriado está trabajando la mitad del sector y otro tanto vino en comisión a esta marcha”, indicó Víctor Hugo Apaza, secretario general del sindicato de trabajadores de Farmacias Bolivia.

Poco después de que el mandatario Evo Morales promulgara  tres decretos de incremento salarial y uno sobre personería jurídica para sindicatos, centenares de trabajadores de La Paz comenzaron, cerca de las 10.00,  la tradicional marcha por el 1 de mayo que, a diferencia de otros años, no contó con la Central Obrera Boliviana (COB), cuyos dirigentes se replegaron a sus distritos para celebrar por separado el Día del Trabajo.

La Central Obrera Departamental (COD) La Paz tuvo que encabezar la movilización, en la que fabriles, manufactureros, gremiales, constructores y otros sectores engrosaron las filas de la marcha.

No obstante, el magisterio urbano paceño protagonizó una contramarcha que cuestionó a la dirigencia cobista. “Nos reunimos para recordar a los dirigentes oficialistas de la COB que los sindicatos no son apéndices del Estado, ni lugares de campaña para el Gobierno de turno. Cuestionamos esa actitud totalmente traidora a los principios del sindicalismo”, dijo el dirigente José Luis Álvarez.
Jaime Vilela, dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores, demandó la renuncia de la dirigencia de la Central Obrera.

“Ellos (dirigentes) se han vendido a un Gobierno que no es de la clase obrera, sino que  favorece al sector empresarial”, expresó. Respecto al incremento salarial, obreros del sector fabril y de la empresa PIL Andina expresaron su conformidad con el porcentaje. “Se ha hecho un aumento razonable, esperemos que llegue a satisfacer la canasta familiar”, manifestó Freddy Quispe, dirigente de PIL.

“El incremento nos favorece de gran manera, la mayor parte de las trabajadoras de la empresa  son madres solteras que vienen a ganar el pan de cada día”, indicó David Aruquipa, representante de la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde).

Sin embargo, trabajadoras del hogar y de la Cervecería Boliviana Nacional consideraron que el aumento es insuficiente. En tanto, en El Alto, Oruro, San Borja (Beni), Cochabamba y Sucre (Chuquisaca) realizaron actividades conmemorativas. En Villa Montes (Tarija), los trabajadores celebraron incluso con carne a la parrilla, coplas y otros, según ABI.

Empleados de Enatex piden estabilidad

Los trabajadores de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) participaron en la marcha con la consigna de pedir al Gobierno estabilidad laboral. “Buscamos estabilidad laboral, eso es lo primordial para nosotros como obreros fabriles, porque últimamente se han vulnerado nuestros derechos”, dijo el dirigente Franklin Roque.