En el Día Internacional de la Libertad de Prensa, la ministra de Comunicación, Marianela Paco, sostuvo que en Bolivia existe “una excesiva libertad de prensa”, al referirse al incidente del mandatario Evo Morales con un grupo de periodistas chilenos, ocurrido el sábado.

“(Los periodistas chilenos) han pasado la línea de respeto a la investidura de un presidente de Estado, eso prueba que hay libertad de prensa, pero con exceso, excesiva libertad de prensa en nuestro país”, señaló Paco al programa El pueblo es noticia, del canal estatal.

El Mandatario criticó a los comunicadores chilenos que intentaron entrevistarlo sobre la demanda marítima, e incluso aseguró que casi fue golpeado con un micrófono. Morales los acusó de ser agentes de Inteligencia.

Paco consideró que los principales límites de la libertad de prensa son el respeto, la responsabilidad y la ética periodística.

Precisamente ayer se celebró el Día Internacional de la Libertad de Prensa. Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), indicó que “2014 fue uno de los peores años para la prensa en América Latina”, en una entrevista al diario El País, de España.

Agregó que preocupa sobre todo el aumento de la violencia contra periodistas, además del uso de figuras penales para sancionar y perseguir opiniones públicas.