Sociedad

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 13:38 PM

Gobierno considera ‘tolerancia’ en La Paz para la visita papal

Autoridades electas de Gobernación y Alcaldía paceña evalúan si tienen competencia autónoma para declarar feriado regional. Aún no definen el lugar para la misa masiva

/ 7 de mayo de 2015 / 06:16

El Gobierno considera como opción al feriado nacional una “tolerancia” en La Paz para el 8 de julio, con el fin de que la población paceña y alteña dé la bienvenida a Francisco. Autoridades electas para la Gobernación y Alcaldía de La Paz evalúan si el feriado regional es su atribución.

“El feriado (nacional) ha sido considerado por el Presidente (Evo Morales), nos falta hacer un par de consultas con el sector privado. A diferencia de lo que va a ocurrir en Santa Cruz, en La Paz tendríamos cierta tolerancia porque el Papa va a estar pocas horas”, declaró ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Las autoridades electas para La Paz, Félix Patzi (Gobernación) y Luis Revilla (Alcaldía), del mismo partido político, declararon por separado que solicitarán mayor información sobre el tema para tomar una determinación respecto al feriado regional, en caso de no aprobarse un descanso nacional.

“He pedido realizar una análisis, en el marco de las autonomías, sobre la posibilidad de declarar un feriado municipal para que la población pueda estar junto al Papa. Éste es el primer punto que ha surgido; en todo caso, si estamos imposibilitados tendremos que garantizar que los lugares por los que pase el Santo Padre estén expeditos”, declaró a La Razón Revilla, quien será posesionado el 29 de mayo junto a Patzi.

El gabinete de ministros debía definir y aprobar ayer decretos referidos al feriado nacional y al presupuesto para obras y logística por la llegada del Papa; sin embargo, fuentes del Gobierno indicaron que se abordó otros temas y que existe la prohibición de dar datos sobre los preparativos de julio. El Ministro de la Presidencia, en la visita que realizó ayer a Santa Cruz, reveló que el presupuesto económico que requerirá la organización de la visita papal estará sujeto al escenario donde se realice la misa central.

Preparativos. Las autoridades de Gobierno, la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), la Gobernación y la Alcaldía cruceña hicieron una inspección ocular de los predios donde podría efectuarse la liturgia papal. Evaluaron la seguridad, accesos, infraestructuras aledañas, vías de escape, instalación de servicios básicos y otros.

Angélica Sosa, concejala electa por Santa Cruz para Todos y voluntaria para ejecutar el diseño del altar, dijo que después de la definición del lugar de la misa, que durará más de dos horas, se establecerá cuáles serán los costos y el diseño del tabernáculo. “Lo importante es definir el lugar, una vez que sepamos será más fácil hablar”.

Al respecto, el vocero de Comunicación de la Iglesia de Santa Cruz, Julio César Caballero, indicó que “se han escuchado las propuestas y todas estas opciones van a ser finalmente definidas en el Vaticano. Se evaluarán en un corto plazo. Se esperan los resultados desde la Santa Sede”.

Entre las opciones para la construcción del altar, que tendrá características misionales, figuran el Cambódromo, ubicado entre el 4º y 8º anillo de la avenida Mutualista (este); El Trompillo, entre 2º anillo y Santos Dumont; y el Cristo Redentor, en la zona norte franqueada por el Comando de la Policía, el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) y Ministerio Público.

Agenda en el Vaticano

El cronograma oficial de la visita del Papa a Bolivia es analizado en el Vaticano. Como parte del protocolo se establecerán los horarios y reuniones que realizará el Santo Padre, y el tipo de actividades que desarrollará.

Iglesia del valle instala el ‘Rincón  del Papa’

A. Melgarejo

El Arzobispado de Cochabamba instaló el “Rincón del Papa”, un lugar destinado a brindar información sobre el papa Francisco, la Iglesia Católica, los signos y símbolos eclesiales, además de acceder a libros y folletos religiosos. El sitio se encuentra en el Arzobispado, avenida Heroínas, casi esquina Ayacucho. “En el lugar está todo lo publicado acerca de Francisco, como oraciones, mensajes y signos que ayudan a prepararse en familia para la visita del Santo Padre”, explicó el secretario de Pastoral del Arzobispado, César Piscoya.

Uno de esos signos es la “lámpara de Francisco”, un recipiente de cristal con una vela, que está a la venta junto a una biblia, el costo es de Bs 15. Libros y folletos como La Oración de los Cinco Dedos también son parte de la galería, además de fotos y afiches que se venden entre Bs 5, 10 y 15.

Piscoya anunció que la próxima semana el arzobispo del valle, Óscar Aparicio, realizará visitas a la Gobernación, alcaldías y otras oficinas del departamento para llevar el afiche oficial del Pontífice. Las parroquias inscriben sin costo alguno a las personas que asistirán al encuentro con Francisco en Santa Cruz, éstas deben llenar un formulario para recibir el distintivo de Cochabamba.

Boltur ofrece nueve paquetes para julio

Aleja Cuevas

La estatal Boliviana de Turismo (Boltur) promociona nueve paquetes de actividades para las personas que asistan a Santa Cruz para la liturgia del papa Francisco, quien permanecerá en el país del 8 al 10 de julio. Las ofertas que incluyen hospedaje y transporte están disponibles desde los Bs 557. 

El City Tours es uno de ellos, dura un día y se recorre los principales atractivos de la urbe cruceña; también está la visita al parque temático la Rinconada, un día. Para las Misiones Jesuíticas hay dos ofertas: dos días y una noche, o tres días y dos noches; al Sud Este son tres días y dos noches; a los Cedros, un día. Para Samaipata hay dos paquetes: dos días y una noche, o solo un día. La novena opción es al Valle de Samaipata y la ruta del Che, que dura tres días.

Los precios están sujetos a la cantidad. Por ejemplo, el City Tours para cuatro o seis personas está Bs 188; si son de siete a diez, Bs 146; para más de 11, Bs 125. En la mayoría se incluye la alimentación.  Los montos del transporte y alojamiento al sitio donde oficiará la misa el Sumo Pontífice aún no fueron definidos porque todavía no se confirma el lugar preciso.

“El paquete base es hospedaje y transporte (aeropuerto-hotel)”, dijo la gerente de Boltur, Lourdes Omoya, al detallar que entre las opciones de alojamiento están la residencial Ikandire, a partir de Bs 626; hotel Plaza, desde los Bs 731; hotel Las Palmas, entre Bs 661 y Bs 1.044; hotel Buganvillas, de Bs 1.267 a Bs 1.044; Los Cedros Resort, Bs 766 y Laguna Volcán Resort, Bs 737. Omoya resaltó que estas nueve actividades turísticas son una alternativa ideal para los seguidores de Francisco luego de que oficie la misa que se realizará el 9 de julio, según agenda preliminar.

Comparte y opina:

En Santa Cruz declaran la alerta por cuatro casos del virus zika

Laboratorio. Existe la sospecha de que un paciente adquirió la enfermedad en el país

/ 15 de enero de 2016 / 05:00

Tras la confirmación del cuarto caso positivo del virus del zika, tres reportados en la capital oriental y otro en provincia, autoridades de Santa Cruz emitieron ayer la alerta naranja. Un equipo del Ministerio de Salud y la Gobernación se trasladará a Portachuelo para saber si el caso es nativo.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Joaquín Monasterio, informó que después de confirmarse el 6 de enero el primer caso importado del virus zika en una mujer que llegó de Brasil a la capital oriental, en las últimas horas se reportaron otros dos, se trata de dos citadinos que también llegaron del país vecino.

“Son dos casos nuevos en dos personas de 55 y 26 años que estuvieron en Brasil. Ellos se encuentran estables y gozan de buena salud. Se dio la declaratoria de alerta naranja en el departamento ante la amenaza de que se disparen los casos”, señaló.

El cuarto caso se reportó también en las últimas horas, pero esta vez en el municipio de Portachuelo. Rodolfo Rocabado, jefe nacional de Epidemiología, dependiente del Ministerio de Salud, explicó a La Razón que si bien el laboratorio lo confirmó como positivo aún se desconoce si el paciente salió del país o adquirió la enfermedad en el territorio.

“Son cuatro pacientes confirmados con el virus zika: dos de sexo femenino y dos de masculino. Los cuatro son de Santa Cruz, tres de la ciudad y uno de Portachuelo. Junto con los responsables de la Gobernación, este sábado nos trasladaremos a la provincia para investigar si se trata de un caso autóctono o de uno importado”, indicó.

Monasterio recordó que la declaratoria de alerta por el virus es la réplica a la que fue emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el Ministerio de Salud de Bolivia. El virus zika es transmitido por la picadura del Aedes aegypti, que también propaga el dengue y la chikungunya. Para ninguna de estas enfermedades existe vacuna y sus síntomas son casi similares. (Ver infografía)

Peligro. Monasterios y Rocabado coincidieron en señalar que es necesario sensibilizar a la población de zonas tropicales sobre el peligro de un brote de la enfermedad en el país. El director del Sedes señaló que en las pasadas horas se aprobó un plan de contingencia para frenar la proliferación del mosquito ante las intensas lluvias que se reportan en toda la región.

“Estamos en latente riesgo de que se produzca un brote epidemiológico a causa de la proliferación del Aedes aegypti y se disparen los casos del dengue y chikungunya, aunque lo que nos preocupa más es el zika, por el riesgo que existe para embarazadas y los recién nacidos”, sostuvo.

Respecto a las secuelas de la enfermedad, el jefe nacional de Epidemiología dijo que la población tiene que estar bien informada respecto a las complicaciones que deja este virus en los recién nacidos, que están asociadas a las malformaciones en el sistema nervioso como la microcefalia, el síndrome de Guillain Barre y otras. “Es importante que la gente sepa del problema que se viene si es que el virus ingresa al país con casos autóctonos. Hay que cambiar los hábitos y evitar dejar recipientes con agua”, dijo.

Los casos en el Brasil

Epidemia

Brasil tiene reportados más de dos millones de casos; cerca de 2.500 niños nacieron con microcefalia y 30 recién nacidos murieron por efectos secundarios al zika; los que sobrevivieron tienen daño en el sistema nervioso.

Piden tomar previsiones si se viaja al extranjero

El Ministerio de Salud recomendó a las personas que viajen a Brasil, Venezuela, Paraguay, Colombia, Panamá, Guatemala, Salvador o Surinam tomar previsiones y utilizar repelentes de mosquitos para evitar adquirir el virus zika. “Las personas que viajan a estos países deben tomar en cuenta que el virus zika está circulando y ellos se constituyen en posibles portadores de la enfermedad al llegar al país si no toman medidas de prevención, como el uso constante de repelente para mosquitos”, recomendó el jefe nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado.

La autoridad sugirió que al estar en un país con el virus se debe evitar permanecer en espacios libres, donde el vector (Aedes aegypti) sobrevuela. Pidió acudir a un centro de salud en caso de ser picado y tener síntomas de fiebre, malestar, ojos rojos y otros.

“Otro pedido que hacemos a la gente que llega de países que registraron casos de zika es que se reporte en el centro de salud más cercano de su casa para que verifiquen si tiene o no la enfermedad. Puede ser que no tenga síntomas, sin embargo puede tener el mal y cualquier mosquito que le pique pasará la enfermedad a otros, ese es el peligro”, advirtió.

Comparte y opina:

Yapacaní reporta tres maltratos con saña a niños en solo 15 días

Preocupación. La Defensoría ve a la población como la más violenta de Santa Cruz

/ 16 de julio de 2015 / 05:59

Una pierna fracturada, manos quemadas, aguja en el estómago, moretones y heridas causadas por cinturón, palo, soga o martillo muestran la saña a la que fueron sometidos tres niños del municipio de Yapacaní, en Santa Cruz, que en el primer semestre registró 63 casos de maltrato infantil.

“Solo en lo que va de julio (15 días) se abrieron tres investigaciones por agresiones físicas y psicológicas a niños; en todos los casos se identificó como autores a los padres o tutores ”, reveló ayer el comandante de la Policía de Yapacaní, Adolfo Cárdenas.

El jefe policial indicó que el 3 de julio “terminó el calvario” de una niña de siete años, al ser rescatada de los abusos físicos y psicológicos a los que la sometía su madrastra, con el consentimiento del padre biológico. Actualmente ambos guardan detención preventiva en la cárcel de Montero.

Víctor Zambrana, director del hospital Japonés, informó que la menor tiene 120 días de impedimento y que sufre de desnutrición severa. Pero además le detectaron una aguja en el abdomen y parte del hígado.

A los siete días de este caso se conoció otra agresión infantil: un niño de seis años era víctima de golpes y torturas por parte de su madrastra y su padre biológico. Cárdenas detalló que el pequeño presenta fracturas en la pierna derecha y escoriaciones (heridas en la piel) en diferentes partes del cuerpo. El médico forense extendió 90 días de impedimento y el niño se recupera en un hospital. 

El lunes, la Policía de Yapacaní atendió otra denuncia por las torturas y los golpes que recibía un niño de tres años de sus padres adoptivos, quienes fueron derivados a la cárcel de Palmasola. El extremo fue que el pequeño tenía amarrados los testículos, supuestamente para que no se orine en la ropa. Tiene 120 días de impedimento.

“Llama la atención la crueldad con la que actúa el entorno familiar contra los niños, en el municipio de Yapacaní. De acuerdo con las estadísticas es el más violento del departamento”, sostuvo el representante de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera.

Violencia. El defensor indicó que la violencia infantil está relacionada con el excesivo consumo de alcohol, la pobreza, la familia disgregada y la adopción, como es el caso del niño de tres años. El martes, Cabrera denunció públicamente que 582 niños, de ambos sexos, fueron víctimas de violencia infantil en el primer semestre de 2015 en Santa Cruz y que los autores son personas del entorno familiar.  De los 582 casos, 199 son por agresión física, 369 por violencia psicológica y 14 por lesiones a causa de los castigos.

En 2014, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, denunció que en el país ocho de cada diez niños, niñas y adolescentes sufren algún tipo de violencia.  Paola Barriga, abogada especializada en casos de la niñez, señaló que la violencia infantil con crueldad y saña está sancionada con penas altas en el nuevo Código del Niño, que también establece celeridad para sentar precedentes y evitar futuros casos.

“No podemos seguir permitiendo   que se siga atentando contra la vida de los niños, por ello es necesario que se cumpla lo antes posible con las sanciones determinadas cuando hay agresión física con daño psicológico severo, que es de 18 a 20 años de cárcel”, dijo.

Código Niño, Adolescente

Artículo 147

Constituye violencia, la acción u omisión, por cualquier medio, que ocasione privaciones, lesiones, daños, sufrimientos, perjuicios en la salud física, mental, afectiva, sexual, desarrollo deficiente e incluso la muerte.

Comisión se trasladará mañana al municipio

Representantes de la Fiscalía, Defensoría del Pueblo y activistas por los derechos de los niños se trasladarán mañana a Yapacaní para reunirse con autoridades ediles, vecinos y sectores sociales del municipio. El fin es analizar las causas de la elevada incidencia de maltrato infantil.

“Se va a investigar las razones por las que la violencia es tan alta en el municipio. Es preocupante la cifra de 63 niños agredidos en seis meses; son casos que se han conocido, pero hay otros que no se denuncian”, indicó el representante de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera.

Agregó que luego de la reunión se buscará un encuentro con autoridades departamentales para impulsar la promulgación de la Ley del Buen Trato, documento que ya fue elaborado y que busca sensibilizar a la población, además de dotar de recursos para prevenir la violencia infantil.

Julia Velasco, coordinadora de la Agencia de Noticias para la Infancia, pidió implementar estrategias para terminar con la violencia infantil en el país. “Nadie debe tolerar o ser indiferente a la violencia que sufren muchas niñas y niños, la denuncia es el primer paso para ayudar y salvar la vida de los pequeños. El Ejecutivo debe fortalecer el sistema de protección a través de una adecuada y digna inversión en la infancia”.

Comparte y opina:

Yapacaní reporta tres maltratos con saña a niños en solo 15 días

Preocupación. La Defensoría ve a la población como la más violenta de Santa Cruz

/ 16 de julio de 2015 / 05:59

Una pierna fracturada, manos quemadas, aguja en el estómago, moretones y heridas causadas por cinturón, palo, soga o martillo muestran la saña a la que fueron sometidos tres niños del municipio de Yapacaní, en Santa Cruz, que en el primer semestre registró 63 casos de maltrato infantil.

“Solo en lo que va de julio (15 días) se abrieron tres investigaciones por agresiones físicas y psicológicas a niños; en todos los casos se identificó como autores a los padres o tutores ”, reveló ayer el comandante de la Policía de Yapacaní, Adolfo Cárdenas.

El jefe policial indicó que el 3 de julio “terminó el calvario” de una niña de siete años, al ser rescatada de los abusos físicos y psicológicos a los que la sometía su madrastra, con el consentimiento del padre biológico. Actualmente ambos guardan detención preventiva en la cárcel de Montero.

Víctor Zambrana, director del hospital Japonés, informó que la menor tiene 120 días de impedimento y que sufre de desnutrición severa. Pero además le detectaron una aguja en el abdomen y parte del hígado.

A los siete días de este caso se conoció otra agresión infantil: un niño de seis años era víctima de golpes y torturas por parte de su madrastra y su padre biológico. Cárdenas detalló que el pequeño presenta fracturas en la pierna derecha y escoriaciones (heridas en la piel) en diferentes partes del cuerpo. El médico forense extendió 90 días de impedimento y el niño se recupera en un hospital. 

El lunes, la Policía de Yapacaní atendió otra denuncia por las torturas y los golpes que recibía un niño de tres años de sus padres adoptivos, quienes fueron derivados a la cárcel de Palmasola. El extremo fue que el pequeño tenía amarrados los testículos, supuestamente para que no se orine en la ropa. Tiene 120 días de impedimento.

“Llama la atención la crueldad con la que actúa el entorno familiar contra los niños, en el municipio de Yapacaní. De acuerdo con las estadísticas es el más violento del departamento”, sostuvo el representante de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera.

Violencia. El defensor indicó que la violencia infantil está relacionada con el excesivo consumo de alcohol, la pobreza, la familia disgregada y la adopción, como es el caso del niño de tres años. El martes, Cabrera denunció públicamente que 582 niños, de ambos sexos, fueron víctimas de violencia infantil en el primer semestre de 2015 en Santa Cruz y que los autores son personas del entorno familiar.  De los 582 casos, 199 son por agresión física, 369 por violencia psicológica y 14 por lesiones a causa de los castigos.

En 2014, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, denunció que en el país ocho de cada diez niños, niñas y adolescentes sufren algún tipo de violencia.  Paola Barriga, abogada especializada en casos de la niñez, señaló que la violencia infantil con crueldad y saña está sancionada con penas altas en el nuevo Código del Niño, que también establece celeridad para sentar precedentes y evitar futuros casos.

“No podemos seguir permitiendo   que se siga atentando contra la vida de los niños, por ello es necesario que se cumpla lo antes posible con las sanciones determinadas cuando hay agresión física con daño psicológico severo, que es de 18 a 20 años de cárcel”, dijo.

Código Niño, Adolescente

Artículo 147

Constituye violencia, la acción u omisión, por cualquier medio, que ocasione privaciones, lesiones, daños, sufrimientos, perjuicios en la salud física, mental, afectiva, sexual, desarrollo deficiente e incluso la muerte.

Comisión se trasladará mañana al municipio

Representantes de la Fiscalía, Defensoría del Pueblo y activistas por los derechos de los niños se trasladarán mañana a Yapacaní para reunirse con autoridades ediles, vecinos y sectores sociales del municipio. El fin es analizar las causas de la elevada incidencia de maltrato infantil.

“Se va a investigar las razones por las que la violencia es tan alta en el municipio. Es preocupante la cifra de 63 niños agredidos en seis meses; son casos que se han conocido, pero hay otros que no se denuncian”, indicó el representante de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera.

Agregó que luego de la reunión se buscará un encuentro con autoridades departamentales para impulsar la promulgación de la Ley del Buen Trato, documento que ya fue elaborado y que busca sensibilizar a la población, además de dotar de recursos para prevenir la violencia infantil.

Julia Velasco, coordinadora de la Agencia de Noticias para la Infancia, pidió implementar estrategias para terminar con la violencia infantil en el país. “Nadie debe tolerar o ser indiferente a la violencia que sufren muchas niñas y niños, la denuncia es el primer paso para ayudar y salvar la vida de los pequeños. El Ejecutivo debe fortalecer el sistema de protección a través de una adecuada y digna inversión en la infancia”.

Comparte y opina:

Misión papal evalúa condiciones de La Paz para visita de Francisco

Iglesia. Hay más posibilidades de que los sectores sociales se reúnan en Santa Cruz

/ 20 de marzo de 2015 / 05:50

Una misión del Vaticano, compuesta por Alberto Gasbarri, Paolo Corvini y Stefania Izzo, arribó ayer a la ciudad de Santa Cruz para coordinar la logística de la llegada de Francisco al país, en julio. La comisión se traslada hoy a La Paz para evaluar las condiciones de la capital.

Aproximadamente a las 04.50 de ayer llegó al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, la comisión que envió Francisco para evaluar los posibles lugares que visitará en julio. El equipo de avanzada está encabezado por Gasbarri, responsable de organizar los viajes de Francisco; Corvini, funcionario de la Oficina de Protocolo del Vaticano, e Izzo, representante de la aerolínea oficial del Papa, Alitalia.

Pese a la insistencia, los tres delegados evitaron referirse a las tareas que desempeñarán en el territorio nacional, solo uno de ellos alcanzó a decir “gracias por el recibimiento en Bolivia”. Monseñor Estanislao Dowlaszewicz dio la bienvenida a la comisión en el aeropuerto. De inmediato fueron trasladados en un vehículo oficial de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) hasta el hotel Cortez, donde descansaron un par de horas antes de sostener las reuniones programadas.

En el Arzobispado de Santa Cruz señalaron que el nuncio apostólico en Bolivia, monseñor Giambatistta Diquattro, es el encargado de coordinar la presencia de la delegación, y aclararon que el trabajo con estas personas “es privado y que no hay posibilidad de un contacto con la prensa”. Con la llegada de la misión del Vaticano a la capital oriental comenzó el trabajo de definición logística para la visita del Sumo Pontífice. A la reunión asistieron representantes de la CEB, del Gobierno, y de sectores sociales.

“Una comisión del Ministerio de la Presidencia, la Cancillería, el Viceministerio de Movimientos Sociales y de la Iglesia Católica acompañan a la delegación del Vaticano. Mañana (hoy) tendremos en La Paz reuniones de coordinación para identificar los lugares de concentración donde el Papa podría reunirse con la población”, declaró a La Razón, el viceministro de Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

Logística. Según fuentes de los movimientos sociales, los enviados del Papa visitarán algunos lugares de la urbe alteña y luego se trasladarán al Palacio de Gobierno, donde las autoridades ofrecerán un almuerzo y sostendrán una reunión de evaluación. Por la tarde retornarán a Santa Cruz para efectuar otra evaluación, y el sábado presentarán las conclusiones y posiblemente se confirmen las ciudades que visitará el Sumo Pontífice. Gasbarri y su equipo retornarán a la Santa Sede el sábado por la tarde.

Extraoficialmente trascendió que el prelado visitaría la Chiquitanía, donde están los antiguos templos de las misiones jesuíticas, construidos en los siglos XVII y XVIII. Francisco pertenece a la orden jesuita.  Respecto al lugar y día del encuentro del Papa con los movimientos sociales, el viceministro Rada mencionó que hay más posibilidades de que ese evento se lleve a cabo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

“Sobre la sede del encuentro entre el Papa y los movimientos sociales, está casi definido que será en la ciudad de Santa Cruz. El evento tendrá las mismas características del Encuentro Mundial de Movimientos Populares, realizado por el Vaticano a finales de octubre de 2014, en el que participó nuestro Presidente (Evo Morales)”, indicó el viceministro.

En enero, el presidente Evo Morales confirmó a La Razón el arribo a Bolivia del papa Francisco para julio de este año, luego de visitar Paraguay, donde la Iglesia Católica ya ratificó la estadía del Pontífice para el 10, 11 y 12 de julio. Para el país no hay fecha. En 1988, Bolivia recibió por primera vez la visita de un Papa, Juan Pablo II, quien recorrió en seis días siete ciudades: El Alto, La Paz, Oruro, Cochabamba, Sucre (Chuquisaca), Santa Cruz y Trinidad (Beni).

Perfil del primer papa latino

Nacimiento

Jorge Mario Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, Argentina, en el seno de una familia modesta. Hijo de Mario Bergoglio y Regina Sívori.

Sacerdocio

Se unió al noviciado del a Compañía de Jesús el 11 de marzo de 1958, obtuvo la licenciatura en Filosofía, fue profesor de Literatura y Psicología.  Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969.

Prelado

Recibió el cargo de arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998. En 2001, el papa Juan Pablo II lo nombró cardenal y en 2013 fue elegido como el Papa, el primero de Latinoamérica.

Cochabamba pide la visita del Papa

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, anunció ayer que realizará  gestiones ante la Iglesia Católica y el Gobierno para que el papa Francisco también llegue a la ciudad del valle durante su visita oficial en Bolivia, prevista para julio.

“Vamos a hacer todos los esfuerzos para que el Papa pueda estar en Cochabamba. Estamos seguros de que tiene referencia de lo que significa Cochabamba histórica, geográfica y culturalmente. Entonces, yo creo que él desearía también conocerla”, declaró el Gobernador en conferencia de prensa, según la agencia estatal ABI.

Novillo argumentó que Cochabamba cuenta con una población católica bastante importante y que todos quieren recibir al Santo Padre y escuchar su mensaje. “Nuestro hermano presidente Evo Morales siempre ha considerado que por fin tenemos un Papa del pueblo y nosotros hemos querido siempre que la Iglesia esté junto al pueblo más humilde”, manifestó.

Según se supo extraoficialmente, el arribo de avanzada del Vaticano, que llegó al país ayer, estableció que los departamentos que visitará el Papa son La Paz y Santa Cruz, pero no se definieron los días ni los municipios específicos. Después del encuentro con los bolivianos, Francisco continuará su gira por Latinoamérica.

La autoridad departamental argumentó  que es fundamental para los fieles católicos que el Sumo Pontífice recorra todo el país, si es posible, porque su visita “marcará un hito en la historia de la espiritualidad boliviana y latinoamericana, del mundo católico”. Novillo no descartó que en esta jornada una delegación de la Gobernación llegue a la sede de gobierno para solicitar oficialmente que se considere también a Cochabamba como ciudad de visita del Papa.

Comparte y opina:

Misión papal evalúa condiciones de La Paz para visita de Francisco

Iglesia. Hay más posibilidades de que los sectores sociales se reúnan en Santa Cruz

/ 20 de marzo de 2015 / 05:50

Una misión del Vaticano, compuesta por Alberto Gasbarri, Paolo Corvini y Stefania Izzo, arribó ayer a la ciudad de Santa Cruz para coordinar la logística de la llegada de Francisco al país, en julio. La comisión se traslada hoy a La Paz para evaluar las condiciones de la capital.

Aproximadamente a las 04.50 de ayer llegó al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, la comisión que envió Francisco para evaluar los posibles lugares que visitará en julio. El equipo de avanzada está encabezado por Gasbarri, responsable de organizar los viajes de Francisco; Corvini, funcionario de la Oficina de Protocolo del Vaticano, e Izzo, representante de la aerolínea oficial del Papa, Alitalia.

Pese a la insistencia, los tres delegados evitaron referirse a las tareas que desempeñarán en el territorio nacional, solo uno de ellos alcanzó a decir “gracias por el recibimiento en Bolivia”. Monseñor Estanislao Dowlaszewicz dio la bienvenida a la comisión en el aeropuerto. De inmediato fueron trasladados en un vehículo oficial de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) hasta el hotel Cortez, donde descansaron un par de horas antes de sostener las reuniones programadas.

En el Arzobispado de Santa Cruz señalaron que el nuncio apostólico en Bolivia, monseñor Giambatistta Diquattro, es el encargado de coordinar la presencia de la delegación, y aclararon que el trabajo con estas personas “es privado y que no hay posibilidad de un contacto con la prensa”. Con la llegada de la misión del Vaticano a la capital oriental comenzó el trabajo de definición logística para la visita del Sumo Pontífice. A la reunión asistieron representantes de la CEB, del Gobierno, y de sectores sociales.

“Una comisión del Ministerio de la Presidencia, la Cancillería, el Viceministerio de Movimientos Sociales y de la Iglesia Católica acompañan a la delegación del Vaticano. Mañana (hoy) tendremos en La Paz reuniones de coordinación para identificar los lugares de concentración donde el Papa podría reunirse con la población”, declaró a La Razón, el viceministro de Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

Logística. Según fuentes de los movimientos sociales, los enviados del Papa visitarán algunos lugares de la urbe alteña y luego se trasladarán al Palacio de Gobierno, donde las autoridades ofrecerán un almuerzo y sostendrán una reunión de evaluación. Por la tarde retornarán a Santa Cruz para efectuar otra evaluación, y el sábado presentarán las conclusiones y posiblemente se confirmen las ciudades que visitará el Sumo Pontífice. Gasbarri y su equipo retornarán a la Santa Sede el sábado por la tarde.

Extraoficialmente trascendió que el prelado visitaría la Chiquitanía, donde están los antiguos templos de las misiones jesuíticas, construidos en los siglos XVII y XVIII. Francisco pertenece a la orden jesuita.  Respecto al lugar y día del encuentro del Papa con los movimientos sociales, el viceministro Rada mencionó que hay más posibilidades de que ese evento se lleve a cabo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

“Sobre la sede del encuentro entre el Papa y los movimientos sociales, está casi definido que será en la ciudad de Santa Cruz. El evento tendrá las mismas características del Encuentro Mundial de Movimientos Populares, realizado por el Vaticano a finales de octubre de 2014, en el que participó nuestro Presidente (Evo Morales)”, indicó el viceministro.

En enero, el presidente Evo Morales confirmó a La Razón el arribo a Bolivia del papa Francisco para julio de este año, luego de visitar Paraguay, donde la Iglesia Católica ya ratificó la estadía del Pontífice para el 10, 11 y 12 de julio. Para el país no hay fecha. En 1988, Bolivia recibió por primera vez la visita de un Papa, Juan Pablo II, quien recorrió en seis días siete ciudades: El Alto, La Paz, Oruro, Cochabamba, Sucre (Chuquisaca), Santa Cruz y Trinidad (Beni).

Perfil del primer papa latino

Nacimiento

Jorge Mario Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, Argentina, en el seno de una familia modesta. Hijo de Mario Bergoglio y Regina Sívori.

Sacerdocio

Se unió al noviciado del a Compañía de Jesús el 11 de marzo de 1958, obtuvo la licenciatura en Filosofía, fue profesor de Literatura y Psicología.  Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969.

Prelado

Recibió el cargo de arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998. En 2001, el papa Juan Pablo II lo nombró cardenal y en 2013 fue elegido como el Papa, el primero de Latinoamérica.

Cochabamba pide la visita del Papa

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, anunció ayer que realizará  gestiones ante la Iglesia Católica y el Gobierno para que el papa Francisco también llegue a la ciudad del valle durante su visita oficial en Bolivia, prevista para julio.

“Vamos a hacer todos los esfuerzos para que el Papa pueda estar en Cochabamba. Estamos seguros de que tiene referencia de lo que significa Cochabamba histórica, geográfica y culturalmente. Entonces, yo creo que él desearía también conocerla”, declaró el Gobernador en conferencia de prensa, según la agencia estatal ABI.

Novillo argumentó que Cochabamba cuenta con una población católica bastante importante y que todos quieren recibir al Santo Padre y escuchar su mensaje. “Nuestro hermano presidente Evo Morales siempre ha considerado que por fin tenemos un Papa del pueblo y nosotros hemos querido siempre que la Iglesia esté junto al pueblo más humilde”, manifestó.

Según se supo extraoficialmente, el arribo de avanzada del Vaticano, que llegó al país ayer, estableció que los departamentos que visitará el Papa son La Paz y Santa Cruz, pero no se definieron los días ni los municipios específicos. Después del encuentro con los bolivianos, Francisco continuará su gira por Latinoamérica.

La autoridad departamental argumentó  que es fundamental para los fieles católicos que el Sumo Pontífice recorra todo el país, si es posible, porque su visita “marcará un hito en la historia de la espiritualidad boliviana y latinoamericana, del mundo católico”. Novillo no descartó que en esta jornada una delegación de la Gobernación llegue a la sede de gobierno para solicitar oficialmente que se considere también a Cochabamba como ciudad de visita del Papa.

Comparte y opina:

Últimas Noticias