Sociedad

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 09:14 AM

PNUD: El 45% de jóvenes del eje troncal no concluye el bachillerato

Estudio. Una causa es el ‘atractivo’ mercado laboral para este grupo, por la bonanza.

/ 10 de mayo de 2015 / 04:00

Una encuesta del PNUD señala que el 45% de los estudiantes en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz no logra culminar el bachillerato; una de las razones es que éstos son “cautivados” por salarios a corto plazo, pero que a futuro no ofrecen perspectivas. El estudio fue realizado en 20 municipios.

“Udape (Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas) y el Ministerio de Educación publicaron en 2011 que el 60% de estudiantes bolivianos logra terminar el bachillerato, frente a un 40% que no lo hace. En nuestro estudio la cifra es similar, el 55% de jóvenes consigue ser bachiller, mientras que el 45% no”, informó Ernesto Pérez, economista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

No obstante, aclaró que las cifras no pueden ser comparables porque el primer estudio es nacional y el segundo abarcó 20 municipios, entre ellos La Paz, El Alto, Cercado, Santa Cruz de la Sierra y regiones aledañas. La encuesta se realizó a personas de 14 a 17 años, entre 2013 y 2014, y será presentada en el segundo semestre de este año.

Pérez atribuyó esta deserción escolar a la calidad educativa, porque consideró que “los jóvenes no ven mucha utilidad en la educación”; y al “atractivo” mercado laboral actual del país.

“Se trata de la cara fea del boom económico de la última década, es decir, el mercado laboral con mejores ingresos se vuelve muy atractivo para los jóvenes, que optan por dejar los estudios y meterse a la construcción, servicios, comercio y otros”, sostuvo.

El salario mínimo nacional se incrementó de Bs 500, en 2007, a Bs 1.656, correspondiente al año lectivo.

Zulema Mamani, directora del colegio Pedro Domingo Murillo (Palca, La Paz), confirmó a la Revista del Futuro, del PNUD, que esta situación se da en su municipio. “Van a lavar las ‘colitas’ de minerales en las minas, encuentran algo y lo venden. Ven el dinero y van dando poca importancia al estudio”.

El representante adjunto del PNUD en Bolivia, Claudio Providas, mencionó a dicha revista que los estudiantes “sacrifican el futuro de mañana para ganar muy pocos pesos hoy día”. “Los jóvenes más preparados ganan y viven mejor”.

Según el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Bruno Rojas, solo 6 de cada 100 adolescentes tienen buen empleo y el grueso de esta población, uno precario. Agregó que 6 de cada 10 no logra encontrar un trabajo digno por falta de capacitación.

Incentivos. Al respecto, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, señaló que desde el Gobierno se trabaja en estrategias para una educación secundaria más atractiva para jóvenes. Citó como ejemplo el acceso a la tecnología, haciendo referencia a la dotación de computadoras Quipus a estudiantes de 6° de secundaria.

Agregó que también están los bonos Juancito Pinto, de Bs 200 para estudiantes de colegios fiscales y de convenio; y de Excelencia, de Bs 1.000 para los mejores bachilleres. La gratuidad de diplomas de bachiller. Asimismo becas y bachillerato técnico medio.

“Estamos trabajando en esa línea, consideramos que en su tiempo vamos a lograr el objetivo, que el 100% de jóvenes concluya con la educación secundaria”, dijo Quiroz y resaltó que el ministerio emitirá un criterio formal cuando conozca el estudio.

Para el presidente nacional de las juntas escolares, Franklin Gutiérrez, los resultados del PNUD son “exagerados”. “Como prueba de esto tenemos a jóvenes que trabajan y siguen sus estudios en escuelas nocturnas”.

En cuanto a la calidad educativa, Pérez sugirió realizar un diagnóstico, pues indicó que desde 2002 no se llevan a cabo tales mediciones en Bolivia.
Rojas explicó que un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de 2011-2012, señala que 87 de 100 jóvenes bolivianos están insatisfechos con la educación secundaria porque creen que el colegio es “una pérdida de tiempo”.

Quiroz adelantó que coordinan con el Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa los indicadores para medir la calidad de la educación.

En tres regiones, el 5% de la juventud es ‘nini’

Aleja Cuevas

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) cuantificó en una encuesta, realizada en 20 municipios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, a 180.000 jóvenes, de entre 18 y 24 años, que ni estudian ni trabajan, grupo conocido también como “ninis”. Esta cantidad representa al 5% de la juventud entrevistada durante 2013 y 2014.

“De los 4 millones (de jóvenes), se estima que 180.000 no están ni trabajando ni estudiando. Esto es alarmante”, dijo el economista del PNUD Ernesto Pérez.

Explicó que los “ninis” son una población inactiva, como resultado de un problema estructural de la sociedad y de la economía, que está relacionada por una parte con las pocas oportunidades laborales para ese sector poblacional.

¿A qué pueden estar vinculadas estas personas? Se cuestionó el economista. “Probablemente al tema de la delincuencia o posiblemente estén relacionadas con la problemática de los embarazos en adolescentes”. La encuesta se publicará en el segundo semestre de este año.

En febrero de 2014, un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizado en América Latina y el Caribe, indicó que el 20,3% (21,8 millones) de jóvenes en edad de trabajar no estudian ni están ocupados laboralmente; de ellos, 12 millones se dedican a los quehaceres domésticos.

Noel Aguirre: Incentivos y cambios para secundaria

“Educación resuelve año tras año el tema de la continuidad de los estudios, pero además hay estímulos como el bono Juancito Pinto, que llega a secundaria; también cambios en el currículo; dotación de computadoras, y los avances para la implementación del bachillerato técnico”. Es viceministro de Educación Especial y Alternativa

Franklin Gutiérrez: Una causa es la migración

“Hay un bajo porcentaje de jóvenes que abandonan sus estudios, por lo menos el 10% en el área urbana, y principalmente se debe a la migración de los padres de familia, en busca de trabajo. Ante eso, los hijos quedan con familiares y enfrentan problemas emocionales al punto de abandonar el colegio. Es presidente de juntas escolares}

Adrián Quelca: Se ven forzados a trabajar

“Si bien no es la generalidad, en varios casos los estudiantes quedan al frente de la familia porque los padres se trasladan a otras ciudades por trabajo; entonces, los hijos se ven forzados a trabajar y dejar el estudio. Pero además hay una oferta de trabajo dirigido especialmente a los jóvenes”. Es dirigente de la Confederación de Maestros Urbanos.

Comparte y opina:

Las 10 claves de las medidas laborales en la emergencia sanitaria en el país

Las empresas deben evitar la aglomeración de los trabajadores. El Ministerio de Trabajo aclaró que no deben haber descuentos ni reducción de salarios a este personal. Las medidas rigen hasta el 31 de marzo, fecha del final de la emergencia sanitaria.

/ 20 de marzo de 2020 / 12:48

Fotocopias de carnet de identidad y certificados médicos, este último en el caso de personas con enfermedades de base, son requisitos que debe presentar la población vulnerable al nuevo coronavirus para acceder a la licencia laboral excepcional. El Ministerio de Trabajo aclaró que no deben existir descuentos ni reducción de salarios a este personal.

Óscar Mercado, titular de esta cartera, indicó que no es necesario que esta población, conformada por mujeres embarazadas, mayores de 60 años, padres o madres de menores de cinco años y personas con enfermedades de base, presenten síntomas para pedir la licencia laboral. “Llenan el formulario que tiene de declaración jurada y es para que estén en sus domicilios y no para transitar”.

Los ministerios de Trabajo y de Salud, en su Resolución Ministerial 001/20, también establecen garantías laborales para los enfermos, casos sospechosos y en evaluación de COVID-19. Conozca 11 claves de estas medidas laborales.

  • 1. No deben existir descuentos. La jornada laboral se redujo a cinco horas, de 08.00 a 13.00, pero no debe existir ningún descuento al salario por ello, como tampoco en el caso de las licencias excepcionales a la población de los cuatro grupos vulnerables al nuevo coronavirus.
  • 2. Exentos de las 5 horas laborales. Por razones de necesidad, podrán tener un horario distinto a las 5 horas los policías, militares, personal de salud, funcionarios gubernamentales esenciales. Así como los farmacéuticos, personal de servicios básicos (agua, luz, gas) y financieros, transporte de alimentos, medios de comunicación y otros.
  • 3. Trámites de permisos. El grupo de personas exentas debe regularizar las autorizaciones en el Ministerio de Trabajo. Las empresas deben proveer el transporte de su personal, del domicilio al trabajo y de retorno, en las horas de cuarentena. Los permisos de funcionamiento deben ser tramitados hasta hoy.
  • 4. Permiso a embarazadas. El empleador debe proveer el formulario, con validez de declaración jurada, a la embarazada para su llenado. Ella debe adjuntar la fotocopia de cédula de identidad vigente y el certificado médico o análisis positivo escrito que certifique la gestación.
  • 5. Licencia para padres de menores de 5 años. El beneficio llega al padre o madre o tutor que viva en el mismo domicilio del menor. Él o ella deben llenar el formulario que corresponde, adjuntar la fotocopia del carnet de identidad vigente y el certificado de nacimiento o cédula del hijo. En el caso del tutor, una fotocopia simple de asignación o declaración de tutoría.
  • 6. Permiso para adultos mayores. Beneficia a todos los trabajadores mayores a los 60 años. Este grupo también tiene su propio formulario, que una vez llenado debe ser entregado al empleador junto a una fotocopia del carnet de identidad.
  • 7. Licencia para personas con enfermedad de base. Es para los enfermos crónicos, entre ellos los diabéticos, personas con problemas cardiacos, con VIH, obesidad, insuficiencia renal, entre otros. Ellos deben llenar el formulario, adjuntar su documento de identidad vigente y el certificado médico extendido por un establecimiento de salud, autorizado por la autoridad local o departamental, que certifique la enfermedad que padece.
  • 8. Vigencia de la licencia excepcional. Una vez llenado el formulario y entregados los documentos al empleador, el permiso corre desde el día siguiente y hasta el 31 de marzo.
  • 9. Bajas médicas para enfermos y casos sospechosos. El trabajador que dé positivo al COVID-19 tendrá baja médica por el tiempo que dispongan las autoridades de salud en base a su evolución. Los casos sospechosos accederán a un permiso excepcional para los análisis y el aislamiento, el tiempo dependerá de las autoridades.
  • 10. Sanciones por incumplimiento. Las personas que se vean afectadas por el incumplimiento de sus empleadores ante lo establecido podrán presentar su denuncia ante el Ministerio de Trabajo, instancia que realizará verificaciones permanentes. Las empresas deben evitar aglomeración de trabajadores.

Comparte y opina:

PNUD: El 45% de jóvenes del eje troncal no concluye el bachillerato

Estudio. Una causa es el ‘atractivo’ mercado laboral para este grupo, por la bonanza.

/ 10 de mayo de 2015 / 04:00

Una encuesta del PNUD señala que el 45% de los estudiantes en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz no logra culminar el bachillerato; una de las razones es que éstos son “cautivados” por salarios a corto plazo, pero que a futuro no ofrecen perspectivas. El estudio fue realizado en 20 municipios.

“Udape (Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas) y el Ministerio de Educación publicaron en 2011 que el 60% de estudiantes bolivianos logra terminar el bachillerato, frente a un 40% que no lo hace. En nuestro estudio la cifra es similar, el 55% de jóvenes consigue ser bachiller, mientras que el 45% no”, informó Ernesto Pérez, economista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

No obstante, aclaró que las cifras no pueden ser comparables porque el primer estudio es nacional y el segundo abarcó 20 municipios, entre ellos La Paz, El Alto, Cercado, Santa Cruz de la Sierra y regiones aledañas. La encuesta se realizó a personas de 14 a 17 años, entre 2013 y 2014, y será presentada en el segundo semestre de este año.

Pérez atribuyó esta deserción escolar a la calidad educativa, porque consideró que “los jóvenes no ven mucha utilidad en la educación”; y al “atractivo” mercado laboral actual del país.

“Se trata de la cara fea del boom económico de la última década, es decir, el mercado laboral con mejores ingresos se vuelve muy atractivo para los jóvenes, que optan por dejar los estudios y meterse a la construcción, servicios, comercio y otros”, sostuvo.

El salario mínimo nacional se incrementó de Bs 500, en 2007, a Bs 1.656, correspondiente al año lectivo.

Zulema Mamani, directora del colegio Pedro Domingo Murillo (Palca, La Paz), confirmó a la Revista del Futuro, del PNUD, que esta situación se da en su municipio. “Van a lavar las ‘colitas’ de minerales en las minas, encuentran algo y lo venden. Ven el dinero y van dando poca importancia al estudio”.

El representante adjunto del PNUD en Bolivia, Claudio Providas, mencionó a dicha revista que los estudiantes “sacrifican el futuro de mañana para ganar muy pocos pesos hoy día”. “Los jóvenes más preparados ganan y viven mejor”.

Según el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Bruno Rojas, solo 6 de cada 100 adolescentes tienen buen empleo y el grueso de esta población, uno precario. Agregó que 6 de cada 10 no logra encontrar un trabajo digno por falta de capacitación.

Incentivos. Al respecto, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, señaló que desde el Gobierno se trabaja en estrategias para una educación secundaria más atractiva para jóvenes. Citó como ejemplo el acceso a la tecnología, haciendo referencia a la dotación de computadoras Quipus a estudiantes de 6° de secundaria.

Agregó que también están los bonos Juancito Pinto, de Bs 200 para estudiantes de colegios fiscales y de convenio; y de Excelencia, de Bs 1.000 para los mejores bachilleres. La gratuidad de diplomas de bachiller. Asimismo becas y bachillerato técnico medio.

“Estamos trabajando en esa línea, consideramos que en su tiempo vamos a lograr el objetivo, que el 100% de jóvenes concluya con la educación secundaria”, dijo Quiroz y resaltó que el ministerio emitirá un criterio formal cuando conozca el estudio.

Para el presidente nacional de las juntas escolares, Franklin Gutiérrez, los resultados del PNUD son “exagerados”. “Como prueba de esto tenemos a jóvenes que trabajan y siguen sus estudios en escuelas nocturnas”.

En cuanto a la calidad educativa, Pérez sugirió realizar un diagnóstico, pues indicó que desde 2002 no se llevan a cabo tales mediciones en Bolivia.
Rojas explicó que un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de 2011-2012, señala que 87 de 100 jóvenes bolivianos están insatisfechos con la educación secundaria porque creen que el colegio es “una pérdida de tiempo”.

Quiroz adelantó que coordinan con el Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa los indicadores para medir la calidad de la educación.

En tres regiones, el 5% de la juventud es ‘nini’

Aleja Cuevas

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) cuantificó en una encuesta, realizada en 20 municipios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, a 180.000 jóvenes, de entre 18 y 24 años, que ni estudian ni trabajan, grupo conocido también como “ninis”. Esta cantidad representa al 5% de la juventud entrevistada durante 2013 y 2014.

“De los 4 millones (de jóvenes), se estima que 180.000 no están ni trabajando ni estudiando. Esto es alarmante”, dijo el economista del PNUD Ernesto Pérez.

Explicó que los “ninis” son una población inactiva, como resultado de un problema estructural de la sociedad y de la economía, que está relacionada por una parte con las pocas oportunidades laborales para ese sector poblacional.

¿A qué pueden estar vinculadas estas personas? Se cuestionó el economista. “Probablemente al tema de la delincuencia o posiblemente estén relacionadas con la problemática de los embarazos en adolescentes”. La encuesta se publicará en el segundo semestre de este año.

En febrero de 2014, un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizado en América Latina y el Caribe, indicó que el 20,3% (21,8 millones) de jóvenes en edad de trabajar no estudian ni están ocupados laboralmente; de ellos, 12 millones se dedican a los quehaceres domésticos.

Noel Aguirre: Incentivos y cambios para secundaria

“Educación resuelve año tras año el tema de la continuidad de los estudios, pero además hay estímulos como el bono Juancito Pinto, que llega a secundaria; también cambios en el currículo; dotación de computadoras, y los avances para la implementación del bachillerato técnico”. Es viceministro de Educación Especial y Alternativa

Franklin Gutiérrez: Una causa es la migración

“Hay un bajo porcentaje de jóvenes que abandonan sus estudios, por lo menos el 10% en el área urbana, y principalmente se debe a la migración de los padres de familia, en busca de trabajo. Ante eso, los hijos quedan con familiares y enfrentan problemas emocionales al punto de abandonar el colegio. Es presidente de juntas escolares}

Adrián Quelca: Se ven forzados a trabajar

“Si bien no es la generalidad, en varios casos los estudiantes quedan al frente de la familia porque los padres se trasladan a otras ciudades por trabajo; entonces, los hijos se ven forzados a trabajar y dejar el estudio. Pero además hay una oferta de trabajo dirigido especialmente a los jóvenes”. Es dirigente de la Confederación de Maestros Urbanos.

Comparte y opina:

Padres advierten de que no hay seguridad para las Kuaa

Colegios. Alcaldía dice que directores son custodios de las laptops

/ 13 de noviembre de 2014 / 04:54

Los colegios fiscales no cuentan con ambientes seguros para cuidar las computadoras Kuaa (saber en guaraní), entregadas para los bachilleres, aseguraron las juntas de padres de familia. Maestros piden “no echar toda la carga” a los directores.

“Hace tiempo hemos reclamado, porque incluso los laboratorios de computación sufren robos constantes y los porteros se quejan de la inseguridad. Ahora que estamos cerca a la vacación hay temor en los colegios por la tenencia de las Kuaa, ninguna tiene las condiciones”, indicó ayer el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez.

Agregó que ante esta situación solicitaron en julio al Ministerio de Producción del Desarrollo suspender la entrega hasta 2015. “Les dijimos que no había seguridad en los colegios fiscales y que era una tentación para los ladrones y más en diciembre y enero”.

El Gobierno, desde julio, entregó las Kuaa a las unidades educativas fiscales de ciudades capitales, excepto Cobija, pero incluido El Alto, para el aprovechamiento de los bachilleres. La Razón publicó ayer que en cuatro meses se registraron al menos 43 equipos robados en El Alto, Tarija, Cochabamba y Santa Cruz, aunque 15 fueron recuperados por la Policía.

El Ministerio de Educación aclaró que la responsabilidad de la seguridad de los equipos es de las alcaldías. No obstante, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, sostuvo que aunque son propiedad de la comuna “los custodios (de laptops) son los directores de los colegios”. El reglamento de administración y funcionamiento de unidades educativas señala que los responsables de los bienes son el director y el portero del establecimiento.

“Si bien ambos son los custodios, no se les puede echar toda la carga porque la delincuencia está al acecho y más aún con la carencia de una infraestructura segura, y esto ya lo hemos advertido previo a la entrega de las computadoras”, expresó el dirigente nacional de los maestros urbanos, Adrián Quelca.

Por ello, pidió a las autoridades nacionales, departamentales y municipales reunirse para consensuar la seguridad para las Kuaa. El director municipal de Educación de La Paz, Carlos Sotomayor, adelantó que para 2015 se instalarán gaveteros metálicos o de madera, empotrados en paredes, además de rejas en puertas y ventanas.

Alumnos perforaron pared para robar los 18 equipos

Los implicados en el robo de 18 laptops de la unidad educativa Unión Europea (El Alto) hicieron un hueco en la pared para lograr su objetivo, informó ayer el ministro de Gobierno, Jorge Pérez. Los sindicados, que son estudiantes de ese colegio, intentaron vender los equipos en hasta Bs 2.000 mediante una página de internet denominada “Barrio Chino”, la pista que llevó a la Policía a dar con los ladrones.

Pérez detalló que de las 18 computadoras, siete fueron recuperadas. La autoridad pidió a los compradores entregar los equipos a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, para que “no tengan problemas con la Justicia”.

“Si alguien es hallado en poder de las laptops será aprehendido y procesado por el delito de adquirir objetos robados”, indicó. Agregó que el robo fue planeado el 29 de octubre y cometido el 30 de ese mes a través de un perforado en la pared para sustraer los equipos. Los estudiantes se habrían distribuido a cinco computadoras para luego venderlas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias